Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuáles son los retos y la brecha de inclusión digital de las mujeres de Guatemala?

Senacyt conmemora el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo a las mujeres y niñas comprometidas con el avance de la tecnología transformadora y la educación digital y promueven así la igualdad de género.

 

 

Los avances en la tecnología digital ofrecen oportunidades para la promoción de la igualdad de género
Ana Lucia Castillo
08 de marzo, 2023

El 8 de marzo es una ocasión para reflexionar sobre el efecto de la brecha digital de género en las desigualdades económicas, políticas y sociales. 

En Guatemala, de acuerdo con datos oficiales, las mujeres siguen enfrentando problemáticas de violencia, abusos y desapariciones. Estos son algunos hechos que reflejan los retos de las mujeres en la actualidad:

  • Los embarazos en niñas y adolescentes continúan aumentando debido a la violencia sexual, limitando sus proyectos de vida.
  • Persisten las brechas en el mundo laboral, las mujeres siguen teniendo menos acceso al empleo decente y a igual salario, lo que impide su autonomía económica.
  • En el espacio político, la disparidad es evidente ya que a pesar de ser mayoría en el padrón electoral y en la afiliación a partidos políticos, su representación es apenas del 20% en el Congreso y del 3% en las alcaldías.
  • En el ámbito educativo, persisten brechas relacionadas con el lugar de residencia, la pertenencia étnica, la condición de discapacidad y la baja oferta de educación pública en el país, en todos los niveles, incluida la educación universitaria.
  • La situación en educación se agravó por la pandemia de COVID19, cuando la brecha digital limitó aún más la cobertura escolar al carecer, la mayoría de las niñas y mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y rurales, de acceso a internet y los dispositivos necesarios para continuar la educación en línea.

La brecha digital de género deja a muchas mujeres y niñas fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Digitalicemos la igualdad", inclusión digital de las mujeres en Guatemala

Los datos del censo de 2018 de las personas de 7 años o más, mostraron que la brecha de género varía a nivel territorial, especialmente en áreas rurales donde hay una menor penetración de las tecnologías digitales, 22% de uso de internet en áreas rurales frente a un 78% en áreas urbanas:

  • Ciudad de Guatemala: Un 80% de los hombres y 78% de las mujeres usa celular, y las diferencias en uso de computadora es de 47% frente a un 42% y acceso a Internet 57% frente a un 53%.
  • Alta Verapaz: Un departamento con población mayoritariamente indígena, donde el 50% de los hombres usa celular, mientras sólo un 32% de mujeres tiene ese acceso.
  • Respecto al uso de internet hay una brecha de cincuenta puntos porcentuales entre las adolescentes (15 a 19 años) que viven en el departamento de Alta Verapaz (16%) con respecto a las que viven en Guatemala (67%). 
  • La brecha digital de género deja a muchas mujeres y niñas fuera de áreas estratégicas de la educación, de la innovación tecnológica y de la inserción laboral.

Otro factor que afecta a las mujeres en el ámbito digital es la violencia de género en línea o ciberviolencia es un fenómeno creciente que afecta la privacidad y seguridad de las niñas y mujeres. Se expresa en ataques y comentarios misóginos y racistas, acoso, violencia sexual y amenazas de violencia física y femicida en línea, que se exacerban contra mujeres que son figuras públicas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, 88% de las mujeres sufre abusos y ciberacoso tras la publicación de contenidos feministas. Guatemala no es la excepción, se ha observado un crecimiento preocupante contra mujeres periodistas, activistas de género, defensoras de derechos humanos, indígenas o mujeres que se desenvuelven en el ámbito público.

Durante el año 2022 se recibieron 180 denuncias y en lo que va del año 2023 se han recibido ya 23 denuncias, muchos de estos actos quedan ocultos por desconocimiento o por miedo a denunciar. 

Es urgente aunar esfuerzos, desde un enfoque de interseccionalidad, para contribuir a elevar la conciencia en la sociedad sobre los derechos de las mujeres y las niñas en el ámbito digital y ampliar las oportunidades de acceso a la tecnología inclusiva y transformadora y a la educación digital para un futuro sostenible. 

Los avances en la tecnología digital y su aplicación en diversos espacios como la comunicación, la educación, salud y empleo, ofrecen oportunidades para abordar los desafíos humanitarios

y de desarrollo en función del ejercicio de derechos, la promoción de la igualdad de género, la no discriminación y una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas.