19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta solar impactará la Tierra hoy: ¿qué puede pasar con los sistemas de comunicación?

En las últimas semanas, la superficie del Sol ha tenido grandes explosiones. Un hecho que muchas veces impacta en los sistemas de comunicación de la Tierra. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Tormenta solar
Redacción
21 de julio, 2022

Grandes explosiones o erupciones solares se han registrado durante los últimos días en el Sol. Desde el 11 de julio, una erupción solar captó la atención de los observatorios espaciales en distintos puntos del planeta y se espera que su impacto pueda llegar este 21 de julio al planeta Tierra.

Expertos indican que el impacto de este fenómeno se sentirá más hacia el sur del planeta, y que en ciertos lugares los campos electromagnéticos de la Tierra se cruzaran en el Polo Sur, lo cual permitirá visualizar con facilidad auroras australes.

Qué pasará en la Tierra

Una tormenta de este tipo puede afectar a la Tierra de diferentes formas. Según información de la NASA "su interacción con la magnetosfera del planeta puede provocar la compresión y modificación de su estructura, esto genera campos magnéticos más complejos, además del campo magnético terrestre existente".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sus efectos se pueden sentir mediante interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, así como cortes de energía en situaciones más extremas.

A pesar de la leve intensidad esperada para este fenómeno; no hay que olvidar el evento ocurrido en 1859, durante una tormenta geomagnética causada por una eyección de masa coronal, la cual provocó el fallo de las redes telegráficas de Europa y Norteamérica. Las corrientes eléctricas en los cables alcanzaron tal fuerza, que generaron incendios e incluso hubo casos de electrocución por parte de operadores telegráficos.

La tormenta solar tiene sus "ventajas"

El impacto de la tormenta solar genera una variación en los colores de las auroras del planeta. En la imagen se puede visualizar la aurora austral con una vista clara en Queenscliff Victoria, Australia.

Aurora austral

Cómo se genera una tormenta solar

Las erupciones solares son definidas como el fogonazo de un cañón, según la NASA: "un estallido de luz que llega a la Tierra en cuestión de minutos y también transporta partículas de alta energía que interactúan con nuestra atmósfera". Esta repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía es originada en una pequeña región de la atmósfera solar, en este caso una zona donde su campo magnético es especialmente fuerte y complejo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER