18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡Toque de queda ya no está vigente!, Congreso imprueba Estado de Calamidad

Ana González
06 de septiembre, 2021

El oficialismo no sumó los votos para aprobar el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei, pero la oposición sí logró los 81 votos para improbarlo. Por lo que el toque de queda quedó sin efecto.

Durante más de cinco horas los diputados expusieron sus motivos para apoyar o rechazar el decreto. Unos apoyaron al gobierno al considerar que se necesitan más recursos para abastecer los hospitales. Sin embargo, otros consideraron que el gobierno no ha sabido manejar la crisis, lo que ha provocado falta de recurso humano, insumos y equipo en los hospitales.

“Son 8 millones de vacunas que han ingresado al país y es una vergüenza que 5 millones son donadas. ¿No aprobamos Q1,500 millones para vacunas? ¿Por qué no compraron?”, criticó el diputado Orlando Blanco, quien dijo que el Ejecutivo solo está interesado en las compras y no en contener los contagios”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado Alvaro Arzú también votó en contra. Durante su intervención dijo a los médicos que deben presionar a Casa Presidencial porque el Congreso sí ha cumplido con aprobar recursos.

“Desde hace varios semanas venimos consensuando una iniciativa de ley para la compra por excepción, no por 30 días (Como lo establece el Estado de Calamidad) sino hasta el 31 de diciembre, para que todo el personal tenga lo que necesita para atender a la gente”, aseguró.

El congresista nunca estuvo de acuerdo en el toque de queda.

El proceso de votación para aprobar el Estado de Calamidad duró casi una hora. El presidente Allan Rodríguez se resistía a cerrar la votación, pese a la presión de los diputados.

Resolución de la CC

Varios diputados pidieron cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó al Congreso a aprobar o improbar el decreto. Ese punto generó una fuerte discusión pues algunos argumentaron que el decreto no se aprobó en tercera lectura, por lo que no era necesario una nueva votación.

Al final dos diputados acordaron presentar un documento para improbar las medidas y fue así como se llegó, tras dos intentos, a los 81 votos que demanda la ley.

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA