17° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Turismo hacia Guatemala sigue 40% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2020

Luis Gonzalez
20 de septiembre, 2021

El sector de turismo de Guatemala sigue sin recuperarse de los efectos negativos causados por la pandemia del covid-19. Al 31 de agosto de 2021 se registró el ingreso de 357 mil viajeros internacionales que dejaron unos US$221 millones en divisas. Sin embargo, estas cifras siguen por debajo de lo observado durante el primer trimestre de 2020.

Según Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los números representan un 40% menos a lo visto el año pasado previo a la pandemia del coronavirus. Al finalizar 2021 se espera alcanzar los 500 mil turistas extranjeros.

Para lograr esa cifra, el Inguat realiza campañas de promoción en México, Estados Unidos y El Salvador, las naciones con mayor número de visitantes hacia Guatemala. En relación con el movimiento de turismo interno, Cordón informó que se realizaron 58 millones de viajes que significaron Q15 mil millones durante los primeros ocho meses de este año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Fuerte promoción del turismo en Nueva York

Por ahora el Inguat se enfoca en la promoción del turismo en Nueva York, con presencia en el Times Square, unidades móviles de publicidad y taxis. El impacto esperado en estos medios es de unas 11 millones de visualizaciones. La campaña se enfoca en enfatizar que Guatemala es el “corazón de mundo Maya”, indican las autoridades.

Estos eventos en Nueva York buscan aprovechar la exhibición de dos estelas mayas del siglo VIII. Las estelas se muestran en el vestíbulo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met). También se aprovecha la Asamblea General de la ONU para posicionar a Guatemala como destino turístico.

En El Salvador también se han realizado reuniones para atraer el turismo de bodas. Según Cordón, se contactó a 600 parejas que tiene previsto casarse en 2021 y 2022 y ven atractivo realizar su boda en ciudades de Guatemala.

Asimismo, se confirmó la visita de viajeros que visitarán el país en grupos. Las actividades son organizadas por empresas especializadas en este tipo de eventos. Se confirmó la llegada de turistas de México y Estados Unidos.

Otras actividades impulsadas por el Inguat son la realización de 51 festivales de promoción de turismo cultural, sobre todo en el occidente del país. Como resultado de estas y otras acciones, en días recientes Antigua Guatemala fue reconocida como la mejor ciudad de Centro y Sudamérica. El logro fue por votación de viajeros que encontraron en este lugar, la ciudad más completa para visitar.

Otra buena noticia es el inicio de la temporada de cruceros. Guatemala espera recibir 45 con unos 30 mil tripulantes. En el Puerto Quetzal atracarán 24 y 21 en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Te sugerimos leer:

Nayib Bukele se describe en su biografía de Twitter como “dictador de El Salvador”

Covid-19: EE. UU. exigirá vacunación completa a viajeros extranjeros que lleguen a ese país desde noviembre

Síguenos en Google News

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Repúblicagt
Instagram: Republicaguate
YouTube: Republica

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA