Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

MCN: Institucionalidad lastimada por el populismo

Redacción República
17 de diciembre, 2014

En conferencia de prensa, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) mostró su preocupación en relación a que cada día el sistema republicano guatemalteco se debilita. Rodrigo Arenas, presidente de la organización, ejemplificando un PacMan, explicó la manera en que el populismo ha ido carcomiendo al país y su institucionalidad.

Según Arenas, en la actualidad tenemos en Guatemala un fenómeno populista que crece cada día. Hace ver que acciones como la implementación de programas sociales por parte del Ejecutivo, con fines clientelares y electorales, o un Organismo Legislativo que aprueba leyes de forma exprés e interpelaciones desmedidas que paralizan la agenda legislativa, debilitan de forma significativa la institucionalidad. De igual forma se ha debilitado el Organismo Judicial con momentos opacos, como la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en “tan sólo 46 segundos” fueron electos por los diputados.

Agregó que la prensa, los sindicatos, el sector privado organizado, entre otras, son estructuras que ayudan a mantener el sistema de pesos y contrapesos, junto a los tres poderes del Estado. Estas organizaciones civiles son las que le ponen los límites a un Congreso de la República y a un Presidente que viene a tratar de hacer “lo que se le de la gana”. Son estas las que crean un balance sano al poder de un político, expresa el presidente del MCN. Sin embargo, advierte que estos grupos pueden ser copados por el populismo, y ejemplifica el caso de Venezuela, donde ya no hay libertad de expresión y libre organización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También hizo referencia que el debilitamiento de los partidos políticos obedece a que no hay renovación de cuadros. “Esto se ha venido reciclando, y cuando se ponen muy viejos entonces ponen a sus hijos, esposas y al final del día paran siendo las mismas personas”. Según Arenas, es la misma gente quien continuamente ha destruido la institucionalidad.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR