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"La tecnología como una herramienta para la educación"

Eder Juarez
19 de diciembre, 2014

¿Qué ha significado para ti que después de un discurso en España, en un encuentro de jóvenes, éste haya servido como plataforma para llevar tu mensaje a otros países? 

Primero ha sido tremendamente sorpresivo, porque en el momento en el que todos estamos en las Cortes de Aragón hablamos para la audiencia que estaba allí, ninguno tenía conocimiento de que estaban grabando y mucho menos que se iba a subir a una red social como Youtube.

La segunda es que la mayoría de personas que asistieron al congreso eran funcionarios, en su mayoría diputados o gente con algún cargo en una alcaldía; sin embargo, yo no. Me fui como directora de Proyectos del Movimiento Cívico Nacional, el cual es un movimiento político pero no es partidista. Es interesante porque estando con personas que sí fungen un cargo público de la nada es mi discurso el que se viraliza, en ese sentido también me quedé sorprendida.

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Y por último me ha cambiado por completo la vida, lo que más valoro desde que se viralizó ese discurso son los puentes que se han tendido para hablar y trabajar con otros latinoamericanos que están trabajando activamente, y están preocupados por lo que el populismo ha dejado en sus países, sobre todo en las Naciones donde hay una mayor crisis, como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Argentina. El discurso se ha viralizado proporcionalmente en aquellos lugares donde el populismo ha llegado a gobernar y donde peor ha sido el resultado, como es el caso de Brasil, donde tradujeron el discurso, se han comunicado más activamente conmigo, porque ven lo que está pasando en su país.

¿Cuál es la propuesta en concreto de tu discurso?

La primera propuesta de mi discurso es utilizar la tecnología, todo lo que es internet, redes sociales, las oportunidades que existen en este mundo virtual, primero para empoderar a la población. Es fundamental que las generaciones latinoamericanas se den su propio espacio para poner la educación en sus manos; la mayoría de nosotros vivimos bajo regímenes que no les interesa educarnos, no hay un interés genuino de los Ministerios de Educación, ni de las universidades públicas de la región de empoderar a la ciudadanía latinoamericana. Lo que vemos es que nuestros sistemas educativos están retrógrados, que no tienen a los maestros contentos, ni los niveles educativos para los estudiantes del siglo 21.

Como latinoamericanos tenemos dos opciones: O seguimos esperando que de la nada el Gobierno cambie y empiece a funcionar todo en materia de educación, o nos damos cuenta que a través de la tecnología nosotros nos podemos informar, tenemos acceso a documentales, a cursos en línea, libros en formato PDF y a la interacción constante de lo que está pasando en otros lugares, para crear nuestros propios juicios y análisis crítico y decir qué es lo que quiero para mi país.

Lo primero para qué sirve la tecnología, es para educar. Es un pilar para que uno no sea esclavo de la educación tradicional, moldear qué educación quiere uno y cambiarlo a lo que nos interesa para formarnos con esas herramientas. Ya formada la persona, la tecnología le sirve para hacer un faro de justicia, todo mundo es un periodista o un justiciero en potencia con su cámara, con sus redes sociales. El poder que ahora tiene el individuo para demandar cambios y exigirlos es mucho mayor que hace 50 años. La tecnología es una herramienta y se puede utilizar para muchas cosas; mi propuesta es usarla para desmantelar el populismo, a los Gobiernos corruptos y para empoderar a las personas.

¿Cómo se replica esa propuesta en nuestro país cuando se tiene un sistema educativo colapsado, en donde hay números rojos en evoluciones, tanto de maestros como alumnos?

He pensado en varias acciones en una labor de hormiga. Soy muy creyente en los proyectos de desarrollo que vienen de abajo para arriba y de las cosas que son muy focales y que empiezan pequeñas. Una de ellas podría ser a través de la Alianza por la Nutrición. No podemos hablar de educación si tenemos niños que no tienen los nutrientes necesarios para pensar en ir a clase; no se trata de poner toda la tecnología en el aula si el niño está pensando a qué hora comerá. Entonces por ejemplo, ellos han hecho un video sobre las buenas prácticas en el hogar para que exista una adecuada nutrición, lo que hay que entender es qué tanto la nutrición, como la educación, son temas que tienen multi soluciones. Se trata de educar a la madre de cómo preparar un plato de alimentos que contenga varios componente; es toda una cadena de diferentes elementos.

El video está circulando en redes sociales, y me ponía a pensar por qué no vamos con las telefónicas para que todos los teléfonos que se vendan en Guatemala tengan ese video incluido o con tutoriales similares, de cómo ayudar al niño hacer las tareas, cómo armar un plan nutritivo, cómo tener una mejor comunicación entre el padre y el maestro.

Ese es sólo un ejemplo, porque también se podría invertir en una cañonera en cada escuela con acceso a internet y que se transmitan diferentes documentales de historia, ciencias naturales, biología y educación reproductiva, cosas que tal vez los maestros en su nivel educativo no logran trasmitir. Se refleja en las evaluaciones, la comprensión de lectura está en los suelos, al igual que en matemáticas.

Otra podría ser el sistema de cupones por educación, donde los padres de familia sean los responsables de la educación de sus hijos y se les entregue un cupón, el cual sería válido por un año escolar de quinto o cuarto primaria, dinero que pueda ser utilizado solamente para la educación. La tecnología se puede utilizar para ampliar el espectro educativo y llevar la modernidad a las aulas, para que el maestro sienta cierto alivio, porque también debe seguirse instruyendo y capacitándose, lo cual podría estar acompañado de un incentivo.

En las condiciones que se encuentra Guatemala, ¿es aplicable tu propuesta?

Creo que es aplicable en ciertas escuelas, en cabeceras y municipios. Se tendría que hacer un estudio que en Guatemala todavía no existe. Por ejemplo, de la conectividad de internet que hay de los 338 municipios, me refiero a que exista una red y que se cuente con algún dispositivo para conectarse inalámbricamente, y no que haya una computadora y tres smartphone en cada casa, porque para eso nos falta unos 30 años, pero no se trata de eso. Se podría hacer un proyecto con las ONG que se dicen interesadas en la educación, en invertir en proyectores, cañoneras, aulas donde se faciliten documentales, que no sólo se beneficien a los que se encuentran cursado algún grado educativo sino a la población en general. Determinar municipios donde se puede realizar ese trabajo y pueden ser un punto de arranque.

¿Se está trabajando en un proyecto con el MCN para implementar la propuesta?

Obviamente ante la viralizacion del video se conoce la propuesta, y se han abierto nuevas oportunidades. En lo personal sí trabajo con tecnología, en el programa de radio hablo mucho de ese tema, del empoderamiento a través de la tecnología. Doy becas, e incluso el proyecto de plantemos mil árboles existe porque Facebook permite que otras personas se enteren de las siembras, porque no teníamos los recursos para hacer publicidad. Soy testigo de cómo la tecnología funciona para empoderar a las personas y para que una causa prosiga.

A raíz de la viralizacion del video muchas personas se han interesado en franquiciar el MCN, trabajar para fortalecer la República en sus países; interés que se ha visto en El Salvador, Argentina, Uruguay. Hay personas que preguntan: ¿Cómo se utiliza la tecnología en los países más populistas?, porque los populistas también utilizan la tecnología para dar a conocer sus mensajes. Los populistas también utilizan la tecnología con perfiles falsos, troles, información que no está confirmada para difundir mensajes que son basura para la ciudadanía, pero la batalla debe de ser de par en par. Y les pongo el ejemplo de Manuel Baldizón, nosotros descubrimos el plagio de su libro, lo subimos a las redes y las mismas personas se encargaron de viralizarlo. A pesar que su partido divulgó unos videos diciendo que era una conspiración, nosotros salimos diciendo que eso no era cierto, que habíamos sido tres ciudadanos que descubrimos un plagio.

La tecnología no es contralada por nadie y no hay regulaciones de libertad de expresión o de libertad de prensa, creo que a la larga premia al que dice la verdad. Entonces en ese sentido se está hablando de crear un seminario de la República que sea a nivel regional; un día con profesores de Venezuela, otro día de Argentina, y poder tener un link para que cualquiera pueda conectarse y sacar un diplomado en la República, así empezar a instruir al ciudadano en principios republicanos que van más allá de la coyuntura brasileña, venezolana o guatemalteca, pero que la gente empiece a ver maneras que a través de la tecnología podemos tener; ciudadanos con mayor nivel crítico y no dejarse llevar por el voto populista.

¿Cómo se derrota al populismo cuándo hay desigualdad?

Es algo que se habla mucho en las conferencias. ¿Podemos culpar al votante por votar por el populista?, entonces se empieza hablando sobre el principio de opresión que hemos tenido desde antes de la conquista española, porque uno de los grandes mitos es que fueron los españoles lo que vinieron a romper una vida de paz y felicidad, algo que no es verdad. Todas las civilizaciones precolombinas, Aztecas, Incas y Mayas, ya tenían estratificada una desigualdad social, donde el clero y la élite vivía como reyes y había un pueblo que era esclavizado. Le fue fácil al español volarse esas cabezas para continuar con la opresión.

En el caso de Guatemala, entrado el siglo XX, el indígena tenía prohibido tener propiedad privada, entonces cómo pretender que esa persona desarrolle una empatía con la productividad, empleo, crecimiento de riqueza o ahorro. Son conceptos que van a ser ajenos a esa persona, porque viene con una mentalidad de que nació para ser explotado y  ser esclavo. Ese es el pasado con el que se enfrenta América Latina, de abusos y opresión. No es que el populista haya creado algo nuevo; populistas hay desde los años 40, con Juan Perón regalando dinero, porque le han hecho creer que el papel en sí mismo es la riqueza. Esa es una consecuencia de la productividad, si no hay productividad tampoco hay riqueza.

Si no se acepta ese pasado, no entenderemos por qué votan por el populista; la mayoría de personas votan por los populistas porque tiene juicios sin resolver, son generaciones que han vivido bajo la injusticia absoluta, con la impunidad al cien por ciento.  Entonces llega el populista y les da la bolsa, la lámina, el fertilizante, y el pensar de estas personas es que este personaje es corrupto igual que todos,  pero que por  lo menos algo les saca. Lo que tiene la gente es un sentir de justicia falso que lo sacia con lo que le regalan.

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