Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejecutivo prorroga estado de Calamidad por 30 días más

Redacción
07 de agosto, 2014
Hoy se cumple un mes de haberse registrado el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que afectó a siete departamentos del país, y debido a que persisten los efectos del movimiento telúrico, el Organismo Ejecutivo, prorroga por 30 días más el estado de Calamidad en San Marcos, el departamento más afectado, así como en Huehuetenango, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá.

Así lo declara el Consejo de Ministros mediante el Decreto Gubernativo 2-2014, publicado este jueves en el Diario Oficial.

Según indica la publicación ‘con el fin de velas por el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de las personas y sus bienes, se hace necesario prorrogar el estado de Calamidad Pública decretado, el cual de acuerdo al plazo establecido en el mismo vence el 6 de agosto del año en curso’.

El siguiente paso es que el Congreso de la República ratifique, modifique o desapruebe el Decreto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ayer, el estado de Calamidad fue conocido en segunda lectura en el Legislativo, por 128 diputados.

De aprobarse la medida, la compra de bienes y servicios y las contrataciones para pre inversión, ejecución y trabajos relaciones con la reconstrucción de las más de 2 mil viviendas con daños severos, podrán hacerse sin sujetarse a los requisitos de la Ley de Contrataciones del Estado. Además, se suspenden los derechos constitucionales de libre locomoción y libertad de acción.

El último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) registra más de 106 mil personas damnificadas por el movimiento telúrico registrado el 7 de julio pasado a las 5:24 horas. El vocero de la entidad, David de León, dio a conocer que, 376 personas todavía permanecen en los 13 albergues habilitados por las autoridades, la mayoría de ellas originarias de San Marcos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR