24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: La vacunación es clave en el control de nuevas cepas como la Ómicron

Viviana Mutz
29 de noviembre, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que los riesgos en todo el mundo que plantea la variante Ómicron son “muy altos”.

Y por la alerta pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra el covid-19 y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes por la nueva cepa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el hecho de que la nueva variante surgió en África, el continente con menor tasa de vacunación contra el covid. Según el experto etíope, confirma las advertencias que todo lanzó la OMS acerca de los peligros de olvidar algunas regiones en la masiva campaña de inmunización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar a formas que no podemos predecir o prevenir”, advirtió.

Tedros recordó que el 80 por ciento de las 8,000 millones de dosis de vacunas aplicadas en el mundo hasta ahora son en países del G20 (los más industrializados y economías emergentes). Mientras que los de bajos ingresos, en su mayoría en África, apenas reportan el 0.6% de las vacunas totales.

Baja tasa de vacunación en más de 100 países

Más de un centenar de países en el mundo aún no han alcanzado una tasa de vacunación del 40 %, a la que la OMS quería llegar en todos los territorios antes de finales de este año. Probablemente la mitad de ellos no lo consigan en el mes que queda, pronosticó el organismo.

“Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo”, subrayó.

Guatemala ya aplicó vacunas en el 32% del total de su población, de la cual solo el 22% tiene la pauta completa.

El último informe técnico de la OMS que publicó este lunes consideró que por la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones, potencialmente, más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es “alto”. Por lo anterior, urgió intensificar las estrategias de prevención.

“Puede haber nuevas olas de covid con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores recordó la OMS. Por ejemplo, el lugar donde esas olas ocurran”, advierte el informe.

Acelerar la vacunación contra la COVID-19, “especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar“, es una de las medidas que se tienen que tomar ante la llegada de la nueva variante, destacó la OMS, que también pidió a todos los países que notifiquen posibles casos o brotes asociados a ómicron.

Guatemala sigue en la cola con la tasa más baja de vacunación en la región. (Foto: OurWorldInData)

Castigo a quienes hicieron sonar alarmas

En este sentido, el director general de la OMS lamentó que los dos países que primero informaron de la nueva variante, Sudáfrica y Botsuana, estén siendo “penalizados” con cancelaciones de vuelos, cuarentenas a sus ciudadanos en otros países y otras medidas.

A Sudáfrica y Botsuana hay que darles las gracias, no penalizarles”, afirmó Tedros. Asimismo que por lo ocurrido se corre peligro de que otros países tengan miedo a alertar al mundo sobre posibles nuevas amenazas, por temor a las consecuencias económicas.

En su informe técnico, la OMS no recomienda abiertamente que se prohíban los vuelos a países o regiones donde se ha localizado la variante ómicron.

Admitió en todo caso, que por ahora los casos de la variante, que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental), están relacionados con el flujo viajero. “Todavía no se sabe si la variante ómicron está asociada a una mayor facilidad de contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, aunque subrayó que “científicos trabajan contrarreloj” puntualizó.

“A Sudáfrica y Botsuana hay que darles las gracias, no penalizarles con restricciones de viajes”, dijo el directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Efe)

Con información de Efe.

Argentina aplica cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de África por variante Ómicron

Sudáfrica exige la anulación “urgente” de restricciones de viaje por ómicron

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER