22° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia confirma que renegocia contrato de vacunas con Guatemala

Saira Ramos
30 de junio, 2021

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) ya está renegociando con Guatemala el contrato de compra de la vacuna Sputnik V después del retraso del envío de 16 millones de dosis.  

El proceso lo confirmó una fuente de la embajada de Rusia en Guatemala, que aseguró que tanto el RDIF y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), “ya están trabajando para modificar el contrato”.

Al respecto, el Ministerio de Salud dijo que una de las condiciones de la renegociación es que el Fondo se comprometa a concluir con el envío de las ocho millones de dosis por las que ya se pagaron Q 614.5 millones. Los preparados deberían llegar al país en un máximo de dos lotes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hasta ahora, Rusia a enviado 150 mil dosis de Sputnik V de las 16 millones que se comprometió a suministrar. La falta de vacunas ha generado preocupación en la población que está con la incertidumbre de no poder empezar ni terminar su esquema de inmunización.

Lo que se había dicho sobre el contrato

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió al tema el martes en una entrevista radial. Aseguró que Guatemala pediría la devolución del pago por la compra de las vacunas Sputnik V si Rusia no enviaba a tiempo al menos ocho millones de dosis. 

“Si no se cumple con las entregas en relación a un cálculo que hemos hecho… entonces nosotros requerimos el regreso de los recursos que todavía tenemos, a los cuales ellos han estado muy abiertos -a devolver-”, dijo.

Más tarde, en una reunión en el Congreso de la República, la Ministra informó que el gobierno envió una carta al Fondo Ruso dando un plazo de 20 días para el envío de al menos las segundas dosis para quienes recibieron la primera en mayo, aunque no precisó el número. 

Sin embargo, un portavoz del FIDR dijo a la agencia Efe que, acorde a la comunicación oficial mantenida entre el Fondo y el MSPAS “no ha habido ninguna solicitud para reembolsar el dinero pagado por el suministro de la Sputnik V”.

“Lo que se está abordando son posibles ajustes al calendario de suministro y las cantidades de entrega en lo que queda de 2021 a fin de garantizar la vacunación ininterrumpida de la población guatemalteca con ambas dosis de la Sputnik V”, indicó.

En tanto, el canciller Pedro Brolo, quien visitó Moscú la semana pasada para agilizar precisamente los suministros de Sputnik V a Guatemala, aseguró que el “país es prioridad” para el RDIF para el abastecimiento de preparados. 

Brolo también indicó que se preveía una renegociación del contrato.

Noticias que podrías leer:

Rusia dice que dos aviones con vacunas llegarán en próximos días a Guatemala

Giammattei: “EE.UU. donará 1.5 millones de vacunas la próxima semana y media”

México donará en total 300 mil dosis de vacunas contra el covid a Guatemala

Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER