18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

De acuerdo con Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics, las ventas totales de los primeros ocho meses del año 2021 equivalen a las ventas totales del 2020; y superaron las del 2019.

Carros en Guatemala
Sandra Vi
20 de julio, 2022

El mercado de vehículos sigue mostrando señales de recuperación frente a los meses más difíciles de pandemia. Según las cifras de CABI Data Analytics, las ventas de todo tipo de automotores hasta agosto de 2021 superaron las del año anterior.

“En junio y julio de este año se registraron niveles históricos en las ventas, más del 100% de crecimiento comparado con el año anterior”.

En 2021 las ventas de carros de agencia fueron los más beneficiados, y este año siguen reportando crecimientos importantes, agrega el analista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las cinco marcas más populares de carros

Según el CEO de Cabi Data Analytics cinco marcas compiten por la primera posición en Guatemala.

SUV

  • Toyota
  • Mazda
  • Honda
  • Hyundai
  • Volkswagen

Picops

  1. Toyota
  2. Nissan
  3. Mitsubishi
  4. Volkswagen
  5. Isuzu

Motocicletas

  • Bajaj
  • Honda
  • Suzuki
  • Italika
  • Freedom

Sedan o hatchback

  1. Toyota
  2. Suzuki
  3. Kia
  4. Hyundai

Carga

  • Kia
  • Hino
  • Jac
  • Isuzu
  • Foton

Los carros más y menos vendidos en Guatemala

El analista de Cabi Data Analytics explica que las motocicletas siguen liderando las ventas, pero no han superado las cifras del 2020. “Hasta el momento es el mejor año para este tipo de automotor, pero las cifras actuales revelan que sí está arriba del 2019”.

“Mientras que las SUV en agosto crecieron un 71% con respecto al año pasado, y ya superaron las ventas totales del 2020. Y los picops superaron las del 2019 y 2020, están en su mejor año. Se están vendiendo más que el año pasado”, afirma Hess. Agrega que otro de los beneficiados es el vehículo de carga.

Pero, ¿cuáles no han logrado recuperarse? De acuerdo con el CEO de Cabi Data Analytics, los que tienen un camino difícil en la recuperación para este año es el vehículo tipo hatchback y sedan.

“Están lejos del 2019, el mejor año de ventas de estos tipos de vehículos. Su mejor año fue 2016 y no se han recuperado”.

En qué departamentos se venden más vehículos

Hess explica que el departamento de Guatemala es el que refleja mayores ventas de motocicletas de agencia, y que San Marcos está por llegar a los niveles de venta del 2020, y acercándose al 2019.

Y en similar situación se encuentra Totonicapán. “Además, Chiquimula y Retalhuleu reflejan buenos desempeños este año”.

Mientras que los departamentos de Alta y Baja Verapaz, así como Chimaltenango son de los más lastimados.

Y las ventas de las SUV en el departamento de Guatemala por el momento están por debajo del 2019, pero arriba del 2020. “Quetzaltenango ya superó ambos años, de igual manera Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Quiché y Totonicapán”.

El picop continúa en subida

El analista también explica que este tipo de vehículo sigue en crecimiento porque las personas están buscando transportar mercadería. “Recordemos que durante la pandemia se suspendieron o eliminaron servicios y se incrementó la venta de productos, por eso el picop comenzó a ganar terreno”, afirma Hess.

Explica que las ventas de picops en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Petén y Escuintla han sido altas, ya superaron los niveles del 2019 y 2020, de acuerdo con el analista.

Otros departamentos que marcan una buena trayectoria en ventas son: Izabal, Huehuetenango, Zacapa, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Santa Rosa y Sololá entre otros.

“El crecimiento de picops es similar en todo el país, es uno de los vehículos que más está creciendo”, afirma el analista.

Por último dice que el transporte de carga también está incrementando sus ventas, aunque no a igual nivel que el del picop. “Vemos que Chimaltenango, Escuintla, Quiché , Huehuetenango y Zapaca con niveles altos en las ventas porque las personas están buscando transportar mercadería, entonces buscan un camión o un picop”.

Esta nota fue publicada originalmente en enero 2022.

  • Te sugerimos leer:

En un año el precio del envío de un contenedor a nivel mundial subió 8 veces

¿Cuál es el desafío de la investigación de mercados para las empresas?

¿Qué área de la construcción es la más impactada en Guatemala por la inflación mundial?

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER