16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Meditación, ¿qué es? y ¿para qué sirve?

María Inés Rivera
20 de agosto, 2020

El 19 de agosto se llevo a cabo el Webinar “Meditación ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿es para mí? ¿cómo puede ayudarte en estos momentos de incertidumbre?”

El webinar fue dirigido por Katina Zedán, licenciada en administración de empresas, quien también es maestra de yoga, meditación y respiración. Además, es guía en herramientas para aprender a respirar, meditar y manifestar todo aquello que deseamos.

Primero, Zedán comentó cómo empezó su primer negocio cuando tenía 16 años con compras en internet.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

A los 24 años decidió poner un restaurante de comida saludable y fue cuando toma la decisión de hacer yoga. Sin embargo, Zedán hizo énfasis que a esa edad, el estrés de manejar un restaurante era muchísimo, además de administrar empleados y, por su corta edad, resultó de gran dificultad. Como resultado de ello, empieza con la meditación en su vida.

La meditación como un remedio al estrés

La experta en meditación hizo énfasis en lo importante de preguntarse ¿qué he escuchado de la meditación? La meditación es un estado del ser, un estado de paz y armonía, “un estado donde estás en el centro”, dijo Zedán.

Por otro lado, en opinión de la experta, es un estado en donde no hay que hacer cosas, sino serlas. “Cuando estoy siendo y observando, puedo empezar a fluir”.

¿De qué se trata fluir y estar en armonía?

“Si uno vive en constante estrés”, según la experta, “no se sabe lo que es estar en armonía y paz. El estrés un ciclo que se alimenta constantemente. Cuando hacemos pausa y respiramos y nos sentamos con los ojos cerrados, es cuando vemos el contraste para hacer la diferencia”, comenta Zedán.

“Necesitamos tener armonía al momento de enfrentar situaciones y generar ideas, esto mejora la creatividad”, resalta. En opinión de la experta, a veces para ejecutar proyectos no es la falta del tiempo, sino la falta de enfoque y armonía.

La respiración en la meditación

La respiración es un preámbulo para poder meditar. En cada momento del día según Zedan, es posible “fijarnos si estamos respirando de forma agitada o calmada”.

La idea es practicarlo para empezar a ver el resultado.

Resultados de la meditación

La experta en meditación enfatiza que los resultados que se pueden obtener de la meditación son innumerables. Se pueden ver resultados a corto, mediano y largo plazo.

Primero, la meditación nos permite autorregularnos y estar en armonía, reduce el nivel de estrés “para estar más enfocados, con más claridad, mejorando el estado de ánimo”.

La reducción en el estrés por causa de la meditación causa más eficiencia, las personas son más productivas y se enfocan más en las tareas, añade.

Además, los resultados inmediatos permiten un estado de paz inmediata.

Sin embargo, mencionó que es importante la constancia. Al ser constante se empiezan a visualizar otro tipo de beneficios.

Por ejemplo, a mediano plazo se visualizan proyectos y la parte creativa se empieza a poner en práctica cuando la meditación es más constante.

“Lo importante de la meditación es que lo puedo poner en práctica aunque esté comiendo, bañando o haciendo otra actividad”, dice la experta.

El yoga da flexibilidad física, pero también otorga flexibilidad mental. “Las personas más rígidas y menos flexibles de la mente son las que menos se pueden adaptar“.

“Debemos escuchar el cuerpo en todo momento. Yo escucho mi cuerpo y depende de eso decido qué comer. Lo más valioso es ser flexible y uno mismo”, concluye la experta.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE