18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hidroponía: agricultura sostenible

María Inés Rivera
21 de enero, 2021

Hidroponía puede ser una palabra nueva para todos. Como seres humanos siempre buscamos innovar, sobre todo si esto implica obtener beneficios.

La hidroponía es una forma de agricultura más sostenible y conlleva muchísimas cosas positivas no solo para el humano, sino para el medio ambiente.

El pasado miércoles platicamos con Alex Tenenbaum licenciado en administración de hoteles y restaurantes y con Diego Arenales quién es ingeniero agrónomo, ambos trabajadores en la innovadora empresa veggiwell.

Ambos nos contaron acerca de la hidroponía y de veggiwell, una empresa especializada en brindar a los clientes productos de mejor calidad.

Veggiewell y la hidroponía

Veggiwell es una empresa especializada y dedicada al cultivo e alimentos hidropónicos. La empresa busca cuidar la inocuidad de los productos para brindarle a los clientes la mejor calidad.

Estos alimentos se producen a través de este método para cultivar plantas, usando disoluciones minerales en el agua en lugar del suelo agrícola. Por consiguiente, esto hace de la hidroponía un método más sostenible y amigable para el medio ambiente.

Veggiewell genera beneficiono solo en sus productos, sino a través de la forma en que los produce. Primero, porque el 95% del agua que se utiliza se recicla dentro del invernadero, por lo que no se utiliza suelo, sino espacio terrenal. Por otro lado, el no utilizar suelo es una forma amigable con el medio ambiente pues se utiliza 75% menos de fertilizantes.

Dentro del proceso de producción la única agua que se pierde es por la evaporación y por lo que utiliza la planta. Por último, no solo se utiliza la cuarta parte del área a lo que sería un método de cultivo convencional. En conclusión, no se hace uso del suelo agrícola por lo que es un sistema de cultivo más controlado e inocuo.

¿Por qué escoger el método de hidroponía?

La idea de poner en práctica la hidroponía en Guatemala nace bajo la idea de Diego Arenales, para hacer una agricultura más sostenible. La agricultura es uno de los impactos más grandes del medio ambiente y utilizar este método beneficia sin duda alguna al mismo.

La hidroponía tiene poca utilización de agua, como se ha explicado con anterioridad. Por otro lado, puede realizarse una producción de tiempo muy reducido por lo que se puede producir más con menos espacios.

Desafíos en su implementación

Según los expertos los desafíos de la agricultura hidropónica se centra en que existe poco conocimiento. En nuestro país hay aún poco conocimiento en la agricultura hidropónica.

Por consiguiente, los especialistas explicaron que ha sido importante salir del país y asesorarse en otras partes del mundo para tener una producción competitiva.

Al no conocerse mucho respecto a la hidroponía esto genera un impacto en el consumidor y que circule falsa información respecto al tema. Por ejemplo, el hecho de utilizar químicos dentro de la fertilización se ve como algo malo.

Beneficio de los productos

En opinión de nuestros invitados los alimentos producidos bajo a este método hace que la forma en que se nutra la lechuga o albahaca se haga de una manera tan limpia que no hay que siquiera lavarlos.

Por otro lado, este método es muy estricto y un proceso muy inocuo. En esto sobresale la limpieza del producto, la nutrición y además se es consciente del medio ambiente.

Ambos hicieron énfasis en la importancia de que las producciones agrícolas del país sean más conscientes del daño que se hace al medio ambiente y busquen cuidarlo.

Agricultura normal vrs Hdroponía

  1. La fretilización del suelo no es necesaria en la hidroponía como en la agricultura normal.
  2. El uso del agua es reciclable en la hidroponía, en la agricultura convencional esta agua se pierde.
  3. El espacio es importante. Cada vez hay más gente que alimentar y según los expertos esto hace necesitar más espacio para poder alimentar más gente. Por consiguiente necesitamos menos suelo para producir el alimento para las personas.
  4. En la agricultura convencional el control sobre el ecosistema que se produce es poco, hay insectos y plagas que pueden afectar la producción.

Nuestros panelistas sin duda alguna recomiendan la hidroponía. Es a través de este método que la nutrición balanceada llega a las plantas, permitiéndoles mayor tiempo de vida. Por ejemplo, hay productos como la lechuga, producidos bajo este método que duran hasta 3 semanas.

Por último, explicaron que la hidroponía puede ser un método incluso casero, que en internet hay bastante información para hacerlo y los invitan a practicarlo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER