19° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estrés ¿cómo puedo manejarlo?

María Inés Rivera
01 de octubre, 2021

El estrés es algo que la mayoría de seres humanos hemos experimentado, sin embargo, al no poderlo controlar puede tener impactos graves en nuestra salud.

Para hablar del tema nos acompañó Josefina Beriestain, psicóloga, especializada en el área clínica y laboral. La especialista se enfoca en el bienestar integral de las personas creando soluciones innovadoras y eficientes.

¿Qué es el estrés?

La experta inició explicando que el estrés es una respuesta del organismo a estímulos estresores del ambiente que parecen amenazantes. Se puede experimentar síntomas físicos y emocionales que dificultan la capacidad de afrontar el suceso.  Existen varios tipos de estrés:

  • Estado de alarma: estrés del momento. Cuerpo libera hormonas como adrenalina y cortisol.  Estado momentáneo, intenso pero no se prolonga en el tiempo.
  • Estado de resistencia: sensación de presión y estrés continuo. Convivimos con el estrés para sobrevivir. Perjudica la salud y nos baja las defensas.
  • Estado de agotamiento: estrés tan fuerte que impide continuar con el día a día de manera adecuada. Se agota la energía para adaptarse. Pedir ayuda.  

Por otro lado, la psicológa resaltó que el padecer estrés es algo transversal y puede afectarnos en todo. Puede afectar de alguna manera en todas las cosas que hacemos: cómo nos relacionamos, cómo nos sentimos, pensamos y actuamos, resaltó la psicóloga.

Por consiguiente, pueden influir factores externos como cambios importantes, entorno, imprevistos, trabajo, cambios sociales, entre otros. Por otra parte, afectan también factores internos como miedos, incertidumbre, pérdida de control, creencias e inseguridades.

Técnicas para tratarlo

Primero, es importante detenerse y pensar. Beriestain resaltó que debemos darnos un momento para sentir(se) ayuda a reconectarse con uno mismo/a. Esto es crucial escucharse e identificar qué necesitamos.

Segundo, es importante respirar. Trabajar la atención selectiva nos permite dirigir nuestra energía y pensamientos hacia una sola dirección, resaltó la experta.

Tercero, debes tomar en cuenta las emociones. La frecuencia e intensidad del estrés depende de cada persona. Por lo tanto, son importantes los ejercicios para lograr el equilibro con visualizaciones, por ejemplo.

Por último, la experta explicó que es trascendental reevaluar el tiempo. Tener claridad en tus objetivos, actividades, descanso. 

¿Cuál es el desafío?

Beriestain explicó que lo importante es lograr ser perseverante y constante para crear hábitos que permitan una vida equilibrada y sana.

Es vital dar pequeños pasos y así cada día avanzamos y tenemos la oportunidad de partir de nuevo.

Por último, la psicóloga resaltó que es muy importante creer en ti. Eres capaz de lograr cambios, de generar un impacto en ti y por ti. Por otro lado, es vital tener buenos hábitos: buena alimentación, higiene del sueño y descansos.

Gozar el presente. Valorar lo simple y nunca perder el asombro por las pequeñas cosas.

Josefina Beriestain

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER