17° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estrés ¿que técnicas puedes utiizar para manejarlo ?

María Inés Rivera
15 de octubre, 2021

Estrés, estrés, estrés es algo que todos hemos padecido en algún momento. Hablar de cómo enfrentarlo y qué tecnicas podemos impementar para que no sea nocivo en nuetra salud es importante. Repúbica invitó a Fernanda Acosta para guíarnos con tips en esos momentos de estrés

Acosta es Health Coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition de NYC, consultora de bienestar, publicista, analista de datos y especialista en performance de negocios digitales.

La ciencia de estrés

Acosta inició explicando que cuando te estresas, el cerebro pasa por cambios químicos y físicos que afectan su funcionamiento. En periodos de mucho estrés, químicos como la dopamina, epinefrina, norepinefrina se incrementan.

Cuando los periodos de estrés se prolongan, el ciclo del cortisol se altera y el cuerpo vive en constante estado de estrés, se desarrolla estrés crónico. Por lo tanto, al encontrarse en estado de alerta, el cerebro “pausa” todas las funciones “no esenciales”.

Por otro lado, el estrés puede contribuir a desórdenes mentales y emocionales como ansiedad, fobias, depresión y ataques de pánico.

Acosta resaltó que el manejo del estrés es vital para todos, sin embargo, no es la única causa de estos síntomas. Si experimentas alguno por periodos prolongados, acude a tu médico.

¿Cómo puedo regular el estrés?

Nuestra invitada hizo algunas recomendaciones para manejar el estrés. Primero, puedes practicar yoga, esto promueve tu atención consciente, balancesa tu sistema nervioso y hormonal, reduce tu cortiso y mejora tu fuerza, resistencia y balance. Por otro lado, libera la tensión muscular.

Otra de sus recomendaciones fue reglar el estrés a través de a meditación: reduce la ansiedad, el cortisol y regula el estrés, Además, reduce y mejora los síntomas de depresión. Incluso puede ayudar a reducir la pérdida de memoria por envejecimiento.

Por último, recomendó la respiración. Acosta explicó que esto puede ayudar al ritmo cardiaco y la presión sangina. Además, mejora la oxigencaicón , promueve un estado de reajación y ayuda a promover el sueño.

En respiración es importante hacerlo de la forma correcta. Esto a través de la respiración diafragmática o respiración profunda, consiste en llenar los pulmones de aire al inflar el abdomen bajo y no el pecho, resaltó la experta.

Acosta explicó que la técnica de 4-7-8 es una práctica efectiva para reducir la ansiedad, inducir el sueño y la relajación. Esta es una gran herramienta de emergencia para ataques de pánico, ansiedad y momentos de mucho estrés.

El ejercicio, journaling y terapia pueden ser parte de esto

Acosta resaltó que otras formas de controlar el estrés pueden ser el ejercicio, a travésd de cual se puede promover la secreción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, mismo que disminuyen el efecto del alto cortisol y promueven una sensación instantánea de bienestar.

Por otro lado, el journaling puede ser importante. Esto te ayuda a generar una descarga emocional, sensación de libertad, liberar pensamientos basura y enfocarse en lo importante, resaltó la experta.

Por último considera la terapia. Es importante cuidar de nuestra salud mental. Trabajar en nosotros mismos, descargar nuestras emociones y sanarlas, nos ayuda a tener una vida más plena y feliz.

¡Cuida tus hábitos!

La Health Coach explicó que hábitos como dormir lo suficiente y tener buena alimentación es básico. Llevar una dieta balanceada, libre de azúcares refinados, baja en estimulantes (cafeína, taurina, etc) y alta en vegetales y grasas. Por otro lado, puedes consumir vegetales de hojas verdes y altos en clorofila, vitaminas del grupo B, magnesio y calcio.

Presentación de PowerPoint

El sueño es imperativo para ayudar al cuerpo a recuperarse. Agunas formas de ayudarte a dormir mejor incluyen: meditación, evita pantallas antes de dormir, supementate y consume tus útimos alimentos 2 horas antes de dormir como mínimo.

Por útimo, ciertos adaptógenos pueden ser útiles. Estas hierbas, hongos o suplementos apoyan a tus glándulas suprarrenales y mejoran la respuesta física del cuerpo ante el estrés. Algunos ejemplos son: Ashwagandha, Rhodiola rosea, Ginseng, etc

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER