Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué debe incluir la dieta para las pacientes con cáncer de mama?

Redacción República
18 de octubre, 2021

Las personas con cáncer a menudo necesitan seguir una dieta diferente de lo que se considera saludable. Las pacientes con cáncer de mama necesitan comer para mantener la energía con el fin de superar los efectos secundarios del tratamiento.

Cuando la salud es buena, generalmente no es un problema comer suficientes alimentos. Pero, cuando se enfrenta al cáncer y al tratamiento, esto puede ser un verdadero reto. Es por esta razón que aquí te explicamos cómo debería ser la dieta para pacientes con cáncer de mama.


Esta nota también te puede interesar: Tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama


El cáncer de mama y la alimentación

El cáncer de mama es una patología que tiene lugar en las células de las mamas. Después del cáncer de piel, el de mama es el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en las mujeres en los Estados Unidos. Esta enfermedad puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

El apoyo considerable a la concienciación y la aportación de fondos para la investigación ayudaron a generar avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia de esta enfermedad han aumentado, y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente.

Fotografía de Pictavio en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Cuáles son las pruebas de detección del cáncer de mama


Alimentarse bien durante el tratamiento del cáncer de mama

Alimentarse bien durante el tratamiento de cáncer de mama puede ayudarle a:

1- Mantenerse saludable.

2- Mantener la energía.

3- Obtener los nutrientes adecuados.

4- Evitar el aumento de peso imprevisto.

Mientras esté recibiendo quimioterapia, radioterapia o ambas, siga estos consejos:

Beba al menos 8 vasos de bebidas no calóricas (es decir, agua, té) o de bajas calorías todos los días. No beber suficientes líquidos puede ocasionar aturdimiento, mareos, náusea, constipación, fatiga e infección del tracto urinario.

Evite saltarse comidas. Trate de tomar comidas pequeñas, espaciadas de forma regular a lo largo del día. De todos modos, existen una serie de tratamientos experimentales con ayunos intermitentes durante la quimioterapia. Los resultados son prometedores, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Clinics.

Limite el consumo de alcohol o deje de tomarlo por completo. Si tiene cualquier pregunta, hable con el equipo de atención de su salud.

¿En qué proporción y qué comer?

El equilibrio de alimentos en su plato es importante cuando está tratando de comer saludablemente. Tenga presente la imagen del plato que se muestra a continuación. Esto puede ayudarle a elegir los tamaños adecuados de porciones de los diferentes alimentos.

Fotografía de Cattalin en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

La proteína puede ser vegetal o animal

La vegetal se consigue de la quinua, germinados, trigo, menestras y entre otras fuentes. La animal de las carnes blancas como pescado, pavo, pollo y entre otras. Se puede consumir carnes rojas pero solo una o dos veces por semana.

Es importante garantizar la ingesta de proteína para prevenir la pérdida de la masa muscular, factor que se asocia con una mayor mortalidad. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Maturitas.

Frutas y verduras de todos los colores son bienvenidas

Si los pacientes no están llevando quimioterapia se les puede dar frutas y verduras crudas. Sin embargo, si han llevado quimioterapia y han entrado a un estado de neutropenia (defensas bajas) se les debe dar todos los alimentos cocidos.

Fotografía de Silviarita en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

¿Qué se debe evitar?

Escuchar una gran serie de “no” puede ser desmotivador. Por eso, te recomendamos no pensar en los “no” y en lugar de eso ponerle atención a las razones de por qué evitar estos alimentos.

Un paciente con cáncer debería evitar los enlatados, los alimentos ahumados y las frituras. Los embutidos tampoco son una opción debido que contienen nitrito y nitrato, sustancias cancerígenas según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ahumados, parrillas y frituras contienen grasas saturadas no saludables.

Se recomienda que en caso de cáncer de mama se restrinja el consumo de soja y pomelo. Para un paciente de otro tipo de cáncer, la soya puede ser benéfica por las proteínas que tiene. Sin embargo, para una paciente que está recibimiento quimioterapia se debe restringir este alimento porque podría ocasionar algún un tipo de interacción con este tratamiento.

En el caso del pomelo es porque esta fruta produce una enzima que ayuda a eliminar los fármacos del organismo y también genera interacción con otras medicinas utilizadas en la quimioterapia.

Si se está con las defensas bajas o neutropenia es mejor evitar los probióticos. Estos son buenos regeneradores pero en caso de pacientes que están con las defensas bajas puede causar un efecto contrario, cómo por ejemplo: en lugar de defender la flora intestinal, puede causar un tipo de infección.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR