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¿Cuáles son los 5 mejores alimentos para mejorar el ánimo?

Edgar Quiñónez
23 de octubre, 2021

Puede que no pienses o no te des cuenta de que la mayoría de los químicos que regulan tu humor provienen de los alimentos que consumes. Por eso es muy cierto el dicho que reza que eres lo que comes. Aquí te indicaremos los 5 mejores alimentos para mejorar tu ánimo.

Si bien hay algunos alimentos que pueden ayudarte en tu humor, es indispensable que guardes algunos de estos ingredientes para que tengas el impulso que necesitas cuando no estás en tus mejores días.


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Alimentos que te harán sentir bien

1- Harina de avena

La avena es rica en fibra soluble. Esta ayuda a suavizar los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la absorción de azúcar. También representa una gran fuente alimenticia para ayudarte a cumplir con tu plan de dieta.

Debido a que la fibra soluble en la avena forma un gel que retrasa el vaciado del estómago no sentirás hambre rápidamente y te ayudará a mejorar el ánimo.

Otros alimentos ricos en fibra soluble son:

1- Frijoles

2- Guisantes

3- Cebada

4- Cítricos

5- Fresas

6- Manzanas

Lo que tienes que hacer es añadir la harina de avena sobre aquellos alimentos que te apetezcan con una cobertura crujiente, como una manzana picada en trozos o un puré de manzana, sin azúcar, con canela en polvo.

Fotografía de Oldmermaid en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

2- Las nueces

Se dice que este es un alimento ideal para el cerebro, y también lo es para mejorar tu humor. Ahora se sabe que las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como el omega 3, un tipo de grasa que se necesita para el funcionamiento óptimo del cerebro. También cabe mencionar otros alimentos ricos en omega 3 como lo son el salmón, las sardinas, las semillas de lino y los huevos.

Además, según este estudio, se ha comprobado que las personas que comen nueces reducen hasta un 26% los síntomas de depresión, en comparación con las personas que no las ingieren. Así pues, este es otro motivo más que suficiente para incorporar las nueces a tu alimentación y de esta manera, mejorar tu ánimo.

Fotografía de Marijana1 en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

3- Té

Aunque la cafeína está considerada como positiva para el estado de ánimo y proporciona un mejor rendimiento, su exceso puede hacerte dependiente y ponerte muy nervioso, irritable, hipersensible o provocar dolores de cabeza.

Puedes cambiar el café por el té. A este le puedes dar un toque de dulzura natural como miel si estás intentando perder peso. Trata de tomar té caliente con una rodaja de limón o con leche. También es buena opción prepararte un té helado para los días de calor.

El té lo puedes encontrar en tiendas de alimentos saludables, algunas tiendas de comestibles, en línea, y en los cafés y restaurantes que sirven té de hierbas.

Fotografía de Congerdesign en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

4- El salmón

En los últimos años diferentes investigaciones han sugerido que la vitamina D puede aumentar los niveles de serotonina. Este es uno de los neurotransmisores clave que influyen en tu estado de ánimo.

La deficiencia de esta vitamina se ha vinculado con trastornos del estado de ánimo. Puedes obtener vitamina D principalmente a través de la exposición a la luz solar y, en menor cantidad, a través de los alimentos. Según un estudio llevado a cabo en 2013, la exposición a la luz solar durante los meses de noviembre a febrero no produce cantidades significativas de vitamina D en la piel, pero sí te ayudará a mejorar el ánimo.

Fotografía de Yenni Vance en Pixabay, utilizada con fines ilsutrativos.

5- Frutas y vegetales frescos

Comer saludable sabe bien y te ayuda a sentirte mejor. Deshazte de todos esos dulces empacados y compra vegetales y frutas frescos. Tanto el azúcar natural como el artificial afecta tus niveles de glucosa en la sangre provocando irritabilidad y mal humor.

Es importante que, en lugar de alimentos procesados y ricos en azúcares o carbohidratos, optes por los alimentos naturales. También debes vigilar las proporciones, ya que comer demasiada fruta puede ser igual de perjudicial que comer un bocado de comida chatarra.

Fotografía de Pexels en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

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