19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Google rinde homenaje al fotógrafo surrealista Claude Cahun

Edgar Quiñónez
25 de octubre, 2021

Google celebra este lunes 25 de octubre con un doodle el 127 cumpleaños del autor y fotógrafo surrealista francés Claude Cahun. Un personaje conocido por sus autorretratos deliberadamente inquietantes, pero divertidos que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX.

Bautizado como Lucy Renée Mathilde Schwob, nació el 25 de octubre de 1894. Fue nieto del influyente artista francés David Leon Cahun e hijo del propietario de un periódico, Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeado de creatividad.

Foto República.

Esta nota también te puede interesar: Las efemérides del 25 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?


Más de la trayectoria de Claude Cahun

A los 14 años conoció a Marcel Moore, su socio de toda la vida y colaborador artístico. Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre Claude de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales. A pesar de que la no conformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París, la decisión de Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, pero rechazaron explícitamente el alboroto público.

Exploró la fluidez de género a través de la literatura y el autorretrato melancólico, como la serie de 1927 “Estoy entrenando, no me beses”. Esta obra mostraba a la artista vestida como una levantadora de pesas feminizada, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

Además de su trabajo artístico de toda la vida, Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

Sus fotografías son surrealistas, en las que suele mirar a la cámara y representar personajes. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Arte
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER