19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día del Artista Nacional en Guatemala 27 de octubre ¿por qué se celebra?

Edgar Quiñónez
27 de octubre, 2021

¿Por qué se celebra el 27 de octubre el Día del Artista Nacional? Porque se recuerda una de las mayores tragedias aéreas en la cual perdieron la vida valiosos artistas nacionales, el 27 de octubre de 1951.


Esta nota también te puede interesar: Las efemérides del 27 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?


Historia del Día del Artista Nacional

El 27 de octubre de 1951, se llevó a cabo “La Hora Cultura del Ejército”, un evento que se transmitió en Flores, Petén, con el fin de acercar a la población el ambiente festivo y artístico de la Ciudad.

Así, el 26 de octubre, varios artistas guatemaltecos: músicos, cantantes, actrices y locutores, se subieron al avión C-47A de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Aterrizaron en el campo aéreo de Santa Elena y, luego, se trasladaron a hacer los arreglos en Flores.

Llegó el día de la presentación y se presentaron en el salón municipal de Flores. Luego del recital, ya tenían programado otra actividad en el quiosco local, pero pronto el clima oscureció y comenzó a llover. Sin mucho más por hacer, decidieron tomar sus cosas y emprender vuelo de regreso a la ciudad.

Fotografía obtenida del archivo de Prensa Libre Guatemala, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

El trágico accidente

Los artistas abordaron y, tras algunos minutos de su despegue, el avión se desplomó cerca de la pista, causando un accidente. Se dice que la aeronave tenía varios desperfectos en el motor que provocó múltiples complicaciones.

Lamentablemente, varios artistas guatemaltecos fallecieron en el acto y sobrevivieron dos personas que pudieron contar lo sucedido. La noticia no  fue publicada hasta el 29 de octubre, día del sepelio. 

Artistas participaron en el evento previo a la tragedia

+ Paco Pérez

+ Lily Andreu Spillari de Berger

+ Salomón Argueta

+ Juan de León Cifuentes

+ Estuardo Flores

+ Lorenzo Noé Juárez

+ Julio Velásquez

+ Francisco Arnie

+ Mariano Prera

+ José Antonio Rubio Rottman

+ Luis Rivera

+ Rafael Centeno

+ Óscar Mondragón

+ Mario Lara

+ Germán Bayer Santa Coloma

Decreto

El 13 de octubre de 1981 el Congreso de la República emitió el decreto 39-759, mediante el cual declaró el 27 de octubre de cada año como el “Día del Artista Nacional”, para conmemorar el trágico fallecimiento de varios artistas nacionales, el 27 de octubre de 1951.

Este día, pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, cineastas, teatristas, cantautores, malabaristas, zanquistas y otro tipo de manifestación de arte, son homenajeados en distintas actividades que se celebran a lo largo del territorio nacional.

Es una fecha en el que los artistas gozarán de asueto o, en su defecto, el pago extraordinario de su salario en cumplimiento del trabajo artístico que desempeñen.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE