Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día del Artista Nacional: canciones para recordar y celebrar este 27 de octubre

Edgar Quiñónez
27 de octubre, 2021

El Día del Artista Nacional se celebra cada 27 de octubre en Guatemala. Asimismo, en esta fecha se conmemora el accidente aéreo ocurrido en 1951, en el que fallecieron varios artistas guatemaltecos.

Estas son las canciones clásicas que todo guatemalteco ha escuchado alguna vez. Temas que sin duda te harán recordar y con los que queremos celebrar este día.

Canciones para homenajear y recordar al artista guatemalteco

Bohemia Suburbana – Aire

Esta reconocida banda guatemalteca se fundó en marzo de 1992 en un garaje ubicado en la Ciudad de Guatemala. Su historia nació cuando un grupo de jóvenes músicos se reunieron para formar la agrupación y comenzaron a crear sus propias canciones. “Aire”, es uno de sus más grandes éxitos.


Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos – El Norte

“El Norte”, es uno de los clásicos de Ricardo Andrade, cantante, guitarrista y compositor guatemalteco que falleció en 2002. Andrade fue fundador de la banda Stress o Estrés, cuya trayectoria es de suma importancia para el rock guatemalteco.


Viento en Contra – Mi perdición

Viento en Contra se fundó un 14 de junio de 1996 y tuvo su primera presentación formal como una banda en Guatemala en La Boheme, en Avenida Las Américas.


Alux Nahual – La fábula del grillo y el mar

La icónica banda musical Alux Nahual nos cuenta con esa canción cómo es, muchas veces, el trabajo de los artistas. “Buenas noches, señoras y señores, yo soy el hombre que vino a cantar, a veces mi voz se pierde en la noche y a veces la gente viene a escuchar”, así comienza la historia.

Nacida en 1979, Alux Nahual es la banda Centroamericana de rock de mayor trascendencia. Con dos discos de oro y uno de platino, Alux Nahual ya tiene en su haber 13 discos de larga duración, y una infinidad de conciertos, visitando los mas renombrados escenarios de Centroamérica, México y Estados Unidos.


El tambor de la tribu – Skalaver

El Tambor de la Tribu es una banda de rock pop con mucha trayectoria en Guatemala. Creada en junio de 2002 fusiona diversos ritmos de la música latina con sonidos de vanguardia, abarcando géneros como el Rock, Soul y Reggae que logran definir el estilo de esta banda como rock pop latino. Es una de las bandas más representativas de la escena del Rock Guatemalteco de la Post Guerra.

Han compartido escenario con grandes artistas como: Maná, Shakira, Belanova, Aleks Syntek, Carlos Vives, La 5ta Estación, Rabanes, La Oreja de Van Gogh, Julieta Vengas, Reik, entre otros. Su música suena en las principales radios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Así como en Perú, Ecuador, Argentina, España, México y en Estados Unidos.


Malacates Trébol Shop – Ni un centavo

El grupo guatemalteco Malacates Trébol Shop inició su carrera musical en 1996, comenzaron como una banda de Ska, en un momento donde el panorama de la música era dominado por el grunge.

En 1999 lanzaron su primer disco titulado Paquetecuetes, de manera independiente, esta producción extrajo los sencillos Ni un centavo, Mojado y Pa que te acuerdes de mí, que se colocaron por más de 15 semanas consecutivas en los primeros lugares de popularidad de las radios de Centroamérica.


Ale Mendoza – Ready To Go 

Alejandro Mendoza Castillo, también conocido como Ale Mendoza, es un cantante guatemalteco destacado por su canciones románticas con ritmos tropicales y urbanos, que mezclan el rap y el trap.

Desde muy pequeño, Mendoza siempre estuvo rodeado de música. Sin embargo, no descubrió su talento artístico hasta la Navidad de 2007. Con tan solo 17 años, decidió incursionar en el mundo de la música logrando grabar su primer álbum, entre 2010 y 2011, titulado “Sueño = Realidad”


Piva – Qué Será De Mi

Herbert Pivaral conocido en el mundo artístico como “Piva” inició su vida musical cuando sus padres a los 10 años le obsequiaron su primera guitarra, la cual lo motivó a aprender a cantar.

Llevando siempre su pasión por la música, decidió tomar clases a los 15 años en donde comenzó a desarrollar la voz. Tuvo varios maestros, después ingresó a la “Academia de Angélica Rosa”, de donde han egresado importantísimos talentos guatemaltecos.


Stephanie Zelaya – Bastaba Una Mirada

Stephanie Zelaya es una artista apasionada y luchadora, que enamora con su voz y proyecta con energía el mensaje escondido detrás de sus letras.

Inspirada por su abuelo, comenzó su desarrollo en la música a muy corta edad con Angélica Rosa, con quien obtuvo un Associates Degree en Teatro Musical.

En el 2012 se graduó Summa Cum Laude de la Universidad Francisco Marroquín en Administración de Empresas con especialización en Emprendimiento, manteniendo siempre la visión de formarse como artista y compositora en el extranjero.


Ricardo Arjona – Mujeres

Sin duda es uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos a nivel internacional, Mujeres es uno de los temas más famosos de Ricardo Arjona.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR