16° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Asueto 1 de noviembre: próximo fin de semana largo en Guatemala y Día de Todos los Santos

Edgar Quiñónez
29 de octubre, 2021

Guatemala celebra el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos, fecha en que se recuerda con especial devoción queridos que ya partieron al más allá.

Las personas acuden a los cementerios junto a su familia para adornar con flores las tumbas de los difuntos y acompañarlos con rezos y profundo sentimiento de fervor.

Lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, no aplica dentro de la Ley de turismo interno pero cae justamente al día siguiente del fin de semana por lo que se considera fin de semana largo.


Esta nota también te puede interesar: Feriados y asuetos 2021: estos son los próximos descansos que quedan en Guatemala


Historia del 1 de noviembre Día de Todos los Santos

La historia cuenta que cuando los conquistadores llegaron a tierras americanas establecieron la celebración en esta fecha. El objetivo era honrar a los cristianos que llevaron una vida ejemplar siguiendo la santidad de Jesucristo.

Habitantes de Sacatepéquez cuentan que las almas malignas que habitaban el cementerio, solían atormentar a las almas en pena y a los pobladores. Por esa razón los vecinos decidieron buscar a guías espirituales quienes por medio de rezos ahuyentaban a los malos espíritus.

La tradición se celebra de diferentes maneras en el país. En los municipios Santiago Sacatepéquez y Sumpango Sacatepéquez, se realiza la actividad de los barriletes gigantes. Hay varias modalidades, entre las que están de exhibición y vuelo.

En el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, también se realiza el ritual Carrera de Ánimas con caballos. En esta actividad los participantes se preparan desde el día anterior con ceremonias para limpiar el espíritu y el cuerpo y de esta forma celebrar el Día de los Santos.

En San José, Petén, los pobladores realizan una procesión en la cual llevan tres calaveras humanas que se guardan en la iglesia de la localidad. Según la tradición las calaveras pertenecen a tres sacerdotes que representan la cultura Maya Itzá. Mientras que en Quetzaltenango cuenta con tradiciones luminarias que adornan los recintos fúnebres.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR