Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mitos y leyendas de Guatemala: historias que no te harán dormir este 1 de noviembre “Día de Todos los Santos 2021”

Edgar Quiñónez
31 de octubre, 2021

Llegó el “Día de Todos los Santos 2021” y los mitos y leyendas se hacen presentes. Guatemala es rica en costumbres y tradiciones que se han mantenido a lo largo de los siglos. Estas se manifiestan en sus diferentes expresiones culturales como: cuentos tradicionales, cancioneros, loas, refranes y chistes.

El mito se entiende como el relato de una historia sagrada de acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. En los mitos participan seres divinos o héroes.

Mientras que la leyenda, representa una narrativa en la que un hecho histórico aparece modificado por la imaginación popular. Las leyendas de origen mágico o mitológico surgen como medio natural para expresar temores y encontrar respuestas a incógnitas.


Esta nota también te puede interesar: Tradiciones de Guatemala 1 y 2 de noviembre


Mitos y leyendas de Guatemala

1- La Llorona

Una de las leyendas más popular en las calles de Guatemala que aterroriza a cualquier persona y advierte las andadas de noche por calles con ríos cerca.

En Guatemala esta es la leyenda cuenta la agonía de María de Los Remedios, una mujer elegante y hermosa. Fue casada a la fuerza con un rico y próspero comerciante, don Gracián Palma de Montes de Oca, celebraron su boda a lo grande.

Luego de casarse vivió en una gran casa, aislada y refugiándose en su jardín lleno de flores. María asistía a la iglesia cada mañana y percibía la mirada de admiración que le daba Juan de la Cruz, un fontanero de clase baja. Halagada por esos ojos almendrados que la hacían suspirar, le daban la esperanza en el amor que le había robado el casarse contra su voluntad.


2- El Sombrerón

Se le conoce como Tzipitío, Tzipe, Sombrerón o Duende. La palabra tzi viene del quiché y se traduce como perro. Aunque podría provenir del náhuatl tzitzimitle, que significa demonio.

El Tzitzimite es “un hombrecito muy pequeño, vestido de negro, con un gran cinturón muy brillante. Tiene un sombrero negro, pequeño también, y unas botas con tacones que hacen ruidito”. A este personaje le gusta “subirse a los caballos y hacerles nudos en la cola y en las crines. Estos nudos, que son así de menuditos, ‘cuesta un bigote’ deshacerlos’”.


3- El cadejo

Una de las leyendas de Guatemala que habla del espíritu que cuida el andar de los ebrios, ayudándoles a encontrar el camino a casa. Lanudo, negro, con ojos de fuego y unos cascos de cabra que lo hace marcar su andar, así es este espíritu cuidador.

Protector de los hombres ebrios que divagan muy de noche; anda distante e inquieto hasta que el protegido llegue a casa, aun así la historia mencione que es un espíritu protector se debe tener cuidado, porque si este te llega a lamer la boca, te llevara al infierno.

No se logra ver, solo se siente el espíritu y si deja que el cadejo lama su mano, puede que la persona nunca deje el alcohol hasta llegar a su muerte.


Otras leyendas de Guatemala

4. La Tatuana

Es una de las más bellas leyendas del folclore narrativo de América. Según versiones del folclor histórico, La Tatuana era una mujer real que vivió en época colonial y en la década de 1830, durante el gobierno de Rafael Carrera, según la obra Leyendas populares de aparecidos y ánimas en pena de Guatemala, de Celso Lara (2002).

Era una bruja condenada por la Inquisición a ser quemada viva en la Plaza Mayor de Santiago de Guatemala, que fue arrestada por orden del Capitán General y encerrada en una bartolina. 


5-  La Siguanaba

Entre las leyendas de de Guatemala cortas está La Siguanaba. Persiguiendo a los borrachos y a los enamorados y también a los que andan del presumiendo sus encuentros amorosos. Llamándoles hasta poder atraparlos y hacerlos caer al barranco.

Esta criatura se pone en los río peinando su larga cabellera con peine de oro, luciendo su hermosa y esbelta figura hace que los hombres se queden admirados de ella. Los hombres se asombran más al ver que la cara de La Siguanaba que es como la de un caballo.


Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR