Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las efemérides del 31 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
31 de octubre, 2021

En Guatemala, un 31 de octubre, pero de 1755, las autoridades españolas finalizan el primer camino de herradura entre el puerto de Omoa, en la costa de Honduras, y la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala.

Por otro lado, un 31 de octubre de 1933, el entonces presidente Jorge Ubico, modificó la ley de vialidad. Con ese decreto, los trabajadores forzados pasaron a estar bajo el control de la Dirección General de Caminos.

Mientras que, en el mundo, un 31 de octubre, pero de 1517, Martín Lutero clava en la iglesia del Palacio de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia de Roma.

La trayectoria de Lutero y la de la Reforma protestante determinaron el desarrollo religioso y político de la historia occidental. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Feriados y asuetos 2021: estos son los próximos descansos que quedan en Guatemala


Un 31 de octubre de:

1918: Se disuelve el imperio Austro-húngaro, tras la revolución, y Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, abdica de la Corona.

1975: El grupo británico Queen publica la canción “Bohemian Rhapsody” para su álbum “A night at the Opera”.

1984: La primera ministra india, Indira Gandhi, es asesinada por dos guardias “sijs” de su seguridad personal.

1988: En Argentina, la Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a los tres militares que dirigieron la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña: Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami.

1989: En Turquía, el primer ministro Turgut Ozal es elegido presidente del país.

1992: El papa Juan Pablo II rehabilita solemnemente, 350 años después de su muerte, al astrónomo Galileo Galilei condenado por el Santo Oficio.

Galileo, quien era físico, matemático, filósofo y astrónomo, había construido un telescopio a través del cual había observado y teorizado desde 1610, llegando a la conclusión de que las hipótesis de Copérnico eran ciertas. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Más efemérides del 31 de octubre

1993: Los peruanos aprueban en referéndum la nueva Constitución propuesta por Fujimori.

2005: Nace la princesa Leonor de Borbón y Ortiz, primogénita de los reyes Felipe y Letizia y heredera de la Corona de España.

2007: En España, la Audiencia Nacional condena a los responsables de los atentados del 11-M en Madrid y atribuye la autoría a grupos terroristas de tipo yihadista.

2008: Clausura dela XVIII Cumbre Iberoamericana tras la firma de la Declaración de San Salvador.

2010: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, se convierte en la primera mujer jefa de Estado de Brasil.

2011: La UNESCO reconoce a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

2015: Mueren los 224 pasajeros de un avión ruso que se estrella en la península del Sinaí (Egipto) en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

2017: Alemania celebra el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR