17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Janis Joplin: los éxitos y la extraña muerte del primer icono femenino del rock

Edgar Quiñónez
04 de octubre, 2021

Janis Lyn Joplin nació en Port Arthur un 19 de enero de 1943. La cantante creció en el seno de una familia texana que nunca terminó de comprender las excentricidades de la potencial artista que murió hace 51 años, a la edad de 27. 

Si bien es cierto que desde pequeña mostró un gran interés por la música, fue cuando cumplió los 16 que conoció el jazz y el blues y, atraída por la revolución hippie, a los 20 años se mudó a San Francisco, donde terminó de inmiscuirse en el mundo de la música.

Fue allí donde se adentró en la ola de la música psicodélica, uniéndose a la banda Big Brother & The Holding Company en calidad de vocalista. Más tarde, hacia 1968, Joplin dejaría la formación, que alcanzó la popularidad después de su paso por Monterrey Pop Festival en 1967. La cantante fundó la Kozmic Blues Band, que mezclaba jazz y soul con rock, y fue el grupo con el que tocó hasta el final de sus días. 


Esta nota también te puede interesar: Las efemérides del 4 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?


Janis Joplin trayectoria inigualable

Janis Joplin, quien, como ella misma decía, era la única persona capaz de hacerle el amor a miles de personas sobre el escenario y volverse a casa sola.  Es recordada por haber sido la primera estrella del rock femenina, pionera en el blues, para lo que se inspiró de estrellas de los 60, como Aretha Franklin, con una voz y un talento únicos. Este lunes la recordamos con sus cinco mejores canciones. 

La historia detrás de su gran éxito “Mercedes Benz”

Su historia terminó de manera trágica cuando apenas tenía 27 años, a causa de sus adicciones. Justo tres días antes de su temprana partida, la cantante y compositora grabó la voz de “Mercedes Benz”, la que luego se convertiría en una de sus canciones más famosas.

La inspiración para este tema le llegó tras escuchar “C’mon, God, and buy me a Mercedes Benz”, una pieza de Michael McClure. Un mítico poeta beat de San Francisco.

Según relata Patti Smith en su libro Just Kids, Joplin lo vio interpretar esa canción en vivo en un bar y decidió hacer algo en base a sus increíbles rimas.


Otras canciones que la convirtieron en una estrella

1. ‘Piece Of My Heart’ (Frankfurt, 1969)

Peace Of My Heart es uno de sus grandes clásicos. En esta actuación, aunque ya estaba con la Kozmic Blues Band, retomó algunas canciones de su repertorio con la Big Brother & The Holding Company, como es este tema.

Este directo, que ha pasado a ser uno de los más famosos de la cantante, ocurrió algo que, aunque a día de hoy pueda parecer muy común, en aquel momento no lo era tanto: invitó al público a subir al escenario a cantar y bailar con ella.


2. ‘Me and Bobby McGee’ (Álbum: ‘Pearl’, 1970)

Me and Bobby McGee forma parte del último disco de Janis Joplin: Pearl, el segundo álbum que la artista grababa en solitario y cuya grabación no pudo terminar, pues falleció prematuramente en mitad de este proceso a la edad de 27 años.

De esta manera, Joplin pasó a formar parte del conocido como “Club de los 27”, un grupo de extraordinarios cantantes, cuya vida ha estado muy marcada por los excesos con las drogas o el alcohol y por sus grandes dotes musicales, que fallecieron a la misma edad. Es el caso de Amy Winehouse, Kurt Cobain y de la misma Janis.


3. ‘Kozmic Blues’ (Álbum: ‘I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!’, 1969)

Janis Joplin es también conocida como la Bruja Cósmica, ello se debe, en parte, a que fue la líder de la Kozmic Blues Band, aunque su atuendo y su forma de transmitir la música también tuvieron algo que ver.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER