Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala: este 10 de noviembre se cumplen 78 años del Palacio Nacional de la Cultura

Edgar Quiñónez
10 de noviembre, 2021

El Palacio Nacional de la Cultura es referente de la identidad de los guatemaltecos, y este 10 de noviembre celebra su 78 aniversario. El área de la obra es de 8 mil 890 m². La planta rectangular es de 127 metros por 70 metros. El Palacio tiene una altura de 30 metros.


Esta nota también te puede interesar: Las efemérides del 10 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?


Diseño del Palacio Nacional de la Cultura

El edificio está diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central.

Cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua. El conjunto incluye un sótano y una terraza en el cuarto nivel. En las esquinas presenta cuatro torres y al centro en la fachada norte y sur, tiene dos frontones.

Los encargados del diseño del Palacio Nacional de la Cultura fueron los ingenieros: Rafael Pérez de León, Enrique Riera, Luis Ángel Rodas. La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford. Tuvo como ayudantes a Luis E. Ponce y Rocco Valerio. El jefe de caporales fue Víctor Murales.

Fotografía obtenida de la cuenta de Twitter de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Construcción e Inauguración

En 1932, el general Jorge Ubico manda a publicar las bases para el diseño y construcción del Palacio. El 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra. La construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fuera inaugurado.

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico. Su estilo es una combinación de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica conocida como barroco o renacimiento español.


Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR