Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las efemérides del 5 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
05 de noviembre, 2021

En Guatemala, un 5 de noviembre, pero de 1877, la Asamblea Constituyente modifica la Constitución de aquel entonces. Por otro lado, la historia nos recuerda que, un 5 de noviembre de 1929 se registró una violenta erupción en el volcán Santa María.

Además, tras laborar como director en la Escuela Politécnica, Carlos Castillo Armas lideró su primera incursión armada el 5 de noviembre de 1950. En dicha revuelta le acompañaron cien civiles, todos ellos sin ningún entrenamiento y junto a ellos intentó tomar la base militar “La Aurora”.

Mientras que la historia del mundo nos recuerda que, un 5 de noviembre de 1941, hace 80 años, nace Art Garfunkel, cantante y músico estadounidense. Garfunkel, formó el dúo “Simon & Garfunkel”, uno de los mas exitosos de la historia. Juntos lograron vender cifras millonarias con éxitos que acompañaron a generaciones enteras, como “Puente sobre aguas turbulentas”, “Los sonidos del silencio” o “El boxeador”.


Esta nota también te puede interesar: Reina Isabel II: quién ocupará su lugar


Un 5 de noviembre de:

1900: Se reúne en La Habana (Cuba) la primera Convención Constituyente.

1913: Inaugurada en Los Ángeles (EEUU) la conducción de agua más larga del mundo, de 401 kilómetros.

1916: El emperador alemán Guillermo II y el emperador austriaco Francisco José I proclaman el reino independiente de Polonia.

1924: Estados Unidos se retira de la República Dominicana y pone fin a una ocupación de ocho años.

1932: Se estrena en Barcelona (España) la película “Mata Hari”, que protagoniza Greta Garbo.

Esta es una película de George Fitzmaurice (El hijo del caíd, Suzy) que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Greta Garbo y Ramón Novarro. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Más efemérides del 5 de noviembre

1940: Franklin Delano Roosevelt (demócrata) es reelegido por tercera vez presidente de Estados Unidos.

1955: En Austria, se reabre la Ópera Estatal de Viena, después de que fuera destruida en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Para la ocasión se interpreta “Fidelio”, de Beethoven.

1968: El republicano Richard Nixon es elegido presidente de Estados Unidos, con el 43,4% de los votos.

1978: En Cuba la ciudad de Baracoa, fundada en 1512, es proclamada como la primera villa del país.

1982: Los presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, Joao Figueredo, inauguran la hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo que comenzó a producir energía en 1984.

1991: Roban cerca de 40 millones de dólares en la Caja Agraria de Santa Fe de Bogotá (Colombia), en una acción calificada de “asalto del siglo”.

1992: La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

1996: Bill Clinton es reelegido presidente de EE.UU. y se convierte en el primer demócrata reelegido desde Franklin Delano Roosevelt, en 1936.


Otros hechos que marcaron la historia

2004: En Chile, el jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, admite la responsabilidad institucional en las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

2006: Un tribunal de Bagdad condena a la horca al ex dictador de Irak Sadam Hussein por la matanza de 148 chiíes en 1982.

2007: La nave china “Chang E I”, inicia la primera de sus órbitas alrededor de la Luna.

2013: Argentina anuncia el descubrimiento de documentos secretos de la última dictadura (1976-1983).

2017: Un consorcio de prensa internacional desvela los “Papeles del Paraíso”, la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia.

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR