Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Estigma de peso y sus implicaciones en la salud

Edgar Quiñónez
05 de noviembre, 2021


El estigma del peso puede tomar varias formas, incluidas la exclusión social, comentarios irrespetuosos, daños crueles y burlas. Para abordar este tema, en República Vive conversamos con la nutricionista Rinat Ratner Goldenberg.

Rinat es nutricionista de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Nutrición clínica y Gestión Universitaria. Es directora de la carrera de Nutrición y Dietética del a Universidad del Desarrollo.

Además es nutricionista del centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana, y coordinadora del Consejo asesor del Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dede Chile


Esta nota también te puede interesar: Fiambre, una receta llena de color y sabor que te sorprenderá


Estigma de peso y sus implicaciones en la salud

¿A qué llamamos estigma de peso?

Rinat Ratner Goldenberg, explicó que, el estigma de peso consiste en la devaluación que se hace de un individuo por ser obeso, característica que es visible, particular y que no es posible de ocultar, siendo además, uno de los primeros aspectos que se observa en una persona.

El estigma de peso consiste en la devaluación que se hace de un individuo por su peso. Los estudios señalan que quienes son blanco de tal estigmatización tienen pobres resultados en salud mental, mayor enfermedad física, peor bienestar individual, bajo rendimiento académico y dificultades en el acceso a bienes de capital, educación y oportunidades laborales.

¿Qué consecuencias trae el estigma de peso?

Según Rinat, el estigma de peso ocasiona vergüenza y culpa, ansiedad, depresión, baja autoestima e insatisfacción corporal. Además, la persona se siente obligada a adelgazar y para eso recurre a procedimientos carentes de todo fundamento sanitario y científico. También, provoca el aumento del riesgo de comportamientos que refuerzan la obesidad.

Síguenos en Google News

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE