Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El milagro de la resiliencia en la actualidad

Vive
01 de febrero, 2021

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

Tal es el caso de lo ocurrido en la actualidad con la llegada del covid-19. En un artículo publicado por eldiariony.com el periodista, escritor y conferencista, Ismael Cala, habla al respecto.


Cambios, dolor y esperanza


La aparición del covid-19 ha dejado imágenes de todo tipo, desde dolorosas hasta esperanzadoras. Cada jornada, entre el tsunami de datos y predicciones ha dejado una enseñanza para cada día.

“La generación de nuestros padres y abuelos es la que más sufre por la pandemia. Frente a las restricciones de las visitas hospitalarias o de la celebración de funerales, el mundo empieza a volcarse en la búsqueda de soluciones para acompañar o decir adiós a los más afectados”, indica Cala.

En el artículo, el periodista cita el libro “Súper Resiliente: Transforma las crisis en oportunidades” de la autoría de su colega Jacques Giraud.

“Todos hemos atravesado crisis o situaciones desafiantes en nuestras vidas. Sin embargo, nos diferencia la capacidad de afrontar las adversidades. Esto es exactamente la resiliencia, una competencia que podemos desarrollar”, afirma Cala.


Foto de Jaime Carrillo, fotógrafo profesional.

Formas prácticas de construir resiliencia


Para Ismael Cala, ir generando capacidad para crear resiliencia es un proyecto personal. No todas las personas reaccionan de la misma manera frente a situaciones traumáticas o complicadas.

A continuación te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a desarrollar la resiliencia por ti mismo:


1- Establece relaciones de apoyo

Es importante construir buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en nuestras vidas.

Aceptar ayuda y apoyo de personas que nos quieren y escuchan ayuda a proveer modelos a seguir y ofrecen estímulos y seguridad.


2- Evita ver las crisis como insuperables

No se puede evitar que ocurran eventos que producen tensión, pero se puede cambiar la manera en que se interpreta y se reacciona ante ellos.

Trata de mirar más allá del presente y piensa que en el futuro las cosas mejorarán.


3- Acepta que el cambio es parte de la vida

Es posible que como resultado de una situación adversa no te sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar te puede ayudar a enfocarte en las circunstancias que sí pueden mejorar.


4- Dirígete hacia tus metas

Desarrolla tu capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Actúa siempre para acercarte a tus metas, aunque parezcan logros pequeños.

En vez de enfocarte en tareas que parece que no se pueden lograr, pregúntate acerca de las cosas que puedes mejorar y que te van a ayudar a caminar en la dirección hacia la cual quieres ir.


5- Lleva a cabo acciones decisivas

En situaciones adversas, llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones y desear que desaparezcan.

No tengas miedo de reflexionar sobre la situación que tienes delante y, en el momento en que creas que has llegado a una conclusión, tira hacia delante.

6- Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo

Muchas veces, como resultado de una lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma a nivel personal.

Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.


7- Comunicación y en solución de problemas

Cuanto más desarrollemos estas capacidades, mejor sabremos resolver nuestros conflictos interpersonales. También es importante saber manejar sentimientos e impulsos fuertes, permitirse experimentarlos y también reconocer cuando se tiene que evitarlos para poder seguir funcionando.


8- Cultiva una visión positiva de ti mismo

Nadie es perfecto, cada uno de nosotros posee puntos fuertes y áreas de mejora. Es importante aceptarnos y querernos tal y como somos, confiar en nuestras fortalezas y habilidades e intentar mejorar nuestras capacidades en la medida de lo posible.

9- Nunca pierdas la esperanza

Cuando somos optimistas a pesar de los problemas seremos más capaces de esperar que ocurran cosas buenas en la vida. Trata de visualizar lo que quieres conseguir en vez de preocuparte excesivamente por lo que temes que ocurra o por lo que podría haber sido y no fue.

10- Cuida de ti mismo

Es necesario que prestes atención a lo inmaterial y a ti mismo: por ejemplo, debes pensar en tus necesidades y deseos. Interésate en actividades que disfrutes.





Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE