18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Armonización facial ¿por qué optar por este tratamiento?

María Inés Rivera
12 de febrero, 2021

Armonización facial es un conjunto de palabras que quizás no muchos hemos escuchado. A lo largo de nuestras vidas todos buscamos lucir un rostro bello y lograrlo ahora sin necesidad de cirugía ahora es muy fácil.

En los últimos años se han desarrollado tecnologías para modificar las distintas partes del rostro. Por consiguiente, este tipo de tratamientos ayudarán a no tener que pasar por el incómodo proceso de cirugía.

El pasado miércoles la Doctora Flaminia Villagrán estuvo en República para contarnos acerca de este procedimiento que dura de 15 a 30 minutos, obteniendo los cambios que se desean.

¿Que es la armonización facial?

Primero, para entender este concepto debemos considerar que el rostro tiene medidas estudiadas que hacen que se vea más estilizado y atractivo.

La experta nos comentó que hay ciertos cánones a seguir, por ejemplo, que el ancho de la nariz vaya con el ancho de los labios y los ojos.

Como consecuencia esto tiene de resultado que el ojo humano perciba el rostro como más bello, armónico y por supuesto atractivo.

La armonización facial es apegarse a este tipo de medidas y ángulos. Es balancear todas las facciones en el rostro para lograr una apariencia más armónica.

¿Cómo se generan los cambios en la armonización facial?

El procedimiento es a través de inyecciones que generan los cambios en el rostro, explicó Villagrán.

Esto se realiza a través de acido hialurónico, el cual es muy beneficioso según la experta porque en el cuerpo contamos con este tipo de ácido, es un componente que ya tenemos.

Aacido hialurónico

El acido hialurónico es la materia encargada de mantener nuestros tejidos hidratados, en la piel, articulaciones, ojos. Por consiguiente, este tipo de acido tiende a tener menos probabilidad de generar alergias, porque es algo que naturalmente tenemos en el organismo.

Segundo, es importante saber que este acido es el encargado de mantener nuestros tejidos hidratados, al momento de colocarlo nuestra piel mejora luminosidad, textura y elasticidad.

Tercero, si alguna persona no se acostumbra a los cambios, se puede deshacer con una enzima y en 24 horas se disuelve el producto.

Por otro lado, otra de las ventajas es que si algún paciente presenta reacción o complicación el material s disuelve por completo, por lo tanto, se resuelve el problema.

Por último, la doctora explico que la única desventaja es que este acido no es permanente, su duración es de un año y medio. Si a los pacientes les gusta el resultado, deberán hacerlo cada cierto tiempo.

En conclusión, la experta explicó que este tipo el ácido hialurónico tiene muchos beneficios. Es moldeable, se puede ir dando forma mientras se trabaja y al colocarlo instantáneamente repone el volumen perdido.

En opinión de la Doctora Villagrán el material es ideal para trabajar, da muchas posibilidades y el procedimiento molesta poco. El mismo durará solo 10 minutos si es en una área y 30 minutos si se trabaja todo el rostro.

¿Con qué otros materiales se puede trabajar? ¿Cómo saber cuál es el mejor para mí?

Para trabajar la armonización facial hay varios materiales que se pueden utilizar. La preferencia de nuestra experta es el ácido hialurónico. La doctora Villagrán explicó que este tipo de ácido es ideal sobre todo en pacientes que nunca se han aplicado nada en la cara, porque el material se puede disolver si no les agrada.

Por otro lado, la doctora hizo alusión a que hay materiales que no se pueden disolver media vez se coloque. Por lo tanto, lo mejor es probar con un material que si se deshace sí es la primera vez del paciente.

Otra de las recomendaciones que hizo la experta es la hidroxiapatita de calcio, pues esta tiene la posibilidad de regenerar el tejido. La lipotransferencia también es otra opción, este procedimiento consiste en sacar grasa de alguna parte del cuerpo y moldea el rostro.

Existen también rellenos sintéticos que se usan en países como Brasil. Sin embargo, estos rellenos de larga duración no están aprobados por el FDA porque sí pueden representar peligro en los pacientes.

Por último, la experta fue enfática en decir que no recomienda los materiales permanentes o semipermanentes porque si se necesito removerlo habrá que hacerlo a través de cirugías. Esto como resultado, generaría cicatrices en el rostro.

Concluyó diciendo que es mejor quedarnos con un relleno seguro, aprobado por el FDA, que lleven más de 30 años en el mercado. Esto dará seguridad al paciente y cualquier problema será más fácil de manejar.

Zonas de inyección

Para determinar las zonas de inyección, primero se hace un análisis de la estructura facial de cada persona, ya que cada rostro es distinto.

La doctora Villagrán dijo que lo más importante es la comodidad del paciente, hay rasgos que el paciente le gustan y otros que quiere cambiar.

La idea de la armonizaición facial es ayudar con el autoestima. Lo primero es preguntar ¿qué áreas quieren que se trabajen? ¿qué resultados esperan? Con base a esto se planifica qué zona se va a trabajar.

Se inyecta todo lo local, por ejemplo en áreas como el tabique en la línea mandibular o la boca y se va moldeando conforme se necesite relleno.

¿Quienes pueden optar a este tratamiento?

Cualquier persona puede aplicar a este tipo de tratamientos ya que son mínimamente invasivos. Por lo tanto, no presentan un riesgo mayor para los pacientes

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen enfermedades con las que hay que tener cuidado. La experta recomienda que este tipo de tratamientos deben realizarse por un médico especializado.

La edad para optar a la armonización facial varía desde 18 a 80 años de edad. Las personas mayores de 80 años corren un peligro en cirugía, por lo que esta es una opción muy segura.

La doctora enfatizó que estos productos son muy seguros para el cuerpo humano, entonces los riesgos son muy bajos. Las personas que quieran hacer cambios en sus rostros pueden optar a este tipo de procedimientos.

Además, los materiales tienen beneficios como tener una mezcla con anestesia local, conforme entra el relleno se duerme el área y las molestias disminuyen.

Cuidados post armonización facial

Muchos piensan que por ser tratamientos rápidos al día siguiente pueden ir alguna actividad y pueden hacerlo, pueden seguir con su vida normal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay pacientes que se quieren trabajar y al día siguiente tienen eventos como una boda, esto lo dificulta porque probablemente estarán hinchadas.

Lo importante de adquirir estos procedimientos es contemplar que generan una hinchazón de 4 a 5 días. Por lo tanto, si quieren hacerse un retoque porque tienen un evento importante, deberán hacerlo con 15 días de anticipación para estar completamente desinflamadas y que el material se haya acomodado.

Los efectos son variados, hay pacientes que sí se inflaman, mientras que otros no tanto. La experta explicó que se pueden tener cuidados con cualquier analgésico o antinflamatorio.

Por último, no recomendó la exposición al solo o el uso de sauna. Tampoco recomienda aplicar hielo si hay inflamación porque puede afectar la acomodación del material.

¿Cuántas sesiones necesito? ¿Cuánto tiempo debe pasar antes del retoque?

La doctora explicó que generalmente una sesión será suficiente y lo mejor es que los resultados son inmediatos. Una vez colocado el relleno, este queda con forma. Además, el material se puede ir retocando ya sea agregando o removiendo.

Por otro lado, la recomendación para retocarlo es de un año cuando es armonización completa. Al solo trabajar áreas específicas es importante regresas a los 6 u 9 meses si se quiere mantener el resultado.

En opinión de la experta lo mejor es retocarse poco a poco, sale más barato porque es menos relleno y el cambio no se ve tanto. Por consiguiente, conforme más se haga el retoque, el relleno dura más porque el organismo se acostumbra a tenerlo en el cuerpo y la absorción del mismo no es tan rápida.

¿Qué efectos secundarios puede tener la armonización facial?

Como todo lo que es inyectado hay un cierto grado de manipulación pues se están colocando jeringas, por consiguiente lo más frecuente es dolor e inflamación.

La doctora dijo que en algunos casos pueden salir moretones, hay pacientes que se inflaman más y otros que menos. Además, la piel se puede poner roja e incluso puede haber picazón.

Sí pueden llegar a existir complicaciones más severas como la necrosis, la cual es el bloqueo de una arteria que impide la irrigación de sangre y por lo tanto se pone negra el área.

La necrosis es la complicación más severa con los rellenos. Por esto la experta insiste en que este tipo de tratamientos deben realizarse por un médico que conozca la anatomía facial.

Hay personas que piensan que por ser tratamientos estéticos pueden hacerlo en cualquier lugar y no es así.

La experta concluyó explicando que a largo plazo hay pocos efectos adversos. Existen y se han visto granulomas al pasar de los años, pero en ese caso se disuelve el producto.

Por otro lado, pueden haber riesgos de infecciones si el equipo no está bien esterilizado. Pero en conclusión. son tratamientos bastante seguros.

Hazlo con especialistas, lo barato sale caro

Para identificar especialistas que puedan hacer el tratamiento es importante que sean colegiados activos y con clínicas registradas.

La doctora explicó que hay pacientes que llegan a su clínica por correcciones porque les colocaron mal el producto. La experta explicó que incluso hay gente que le tiene miedo al botox porque han visto malas prácticas.

El consejo de la experta es siempre ir con un médico especializado y estar seguro de los materiales que se están colocando. Es nuestro rostro, por lo tanto lo mejor es no arriesgarse.

¿Veré cambios significativos?

Los cambios se verán dependiendo de la cantidad de relleno que se coloque. Podemos ir desde algo sutil hasta algo más notorio y colocar más relleno, explicó la experta.

A pesar de que esto no es una cirugía los cambios son bastante notorios. Se pueden lograr cambios dramáticos, dependiendo del material que se coloque y de cuánto el paciente quiera cambiar.

Mitos culturales en torno a la armonización facial

La primera barrera cultural que la experta explicó es que las personas creen que es un tema de vanidad el trabajarse el rostro. Si alguien tiene un complejo de infancia ¿por qué no corregirlo?, dijo la doctora.

A la larga lo importante es sentirse bien y si a mi me afecta algo, no hay nada malo en quererlo arreglar.

Segundo, hay mitos que creen que por ponerse rellenos en la cara esta quedará deforme. Pero hay muchas personas con relleno que se ven bien y no cuentan que lo tienen.

Por esto es importante colocar las dosis adecuadas en cada persona. La experta insistió en la importancia de asistir a un doctor.

Si los cambios se hacen paulatinos desde más jóvenes, esto no será tan drástico.

Flaminia Villagrán
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE