19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La evolución del cine en Guatemala

Vive
06 de febrero, 2021

El 26 de septiembre de 1896, ocurrió un hecho que marcó el inicio del cine en Guatemala. Se trata de la primer función cinematográfica.

Pero no fue hasta 1949 que se graba la primera película en el país, llamada “Cuatro vidas”, la cual fue una coproducción México-guatemalteca; siendo “El Sombrerón”, la primera película producida al cien por ciento por guatemaltecos.


Desde entonces el cine de nuestro país ha evolucionado. El actor Juan Pablo Olyslager, contó acerca de estos cambios.


La historia en voz de un actor


Olyslager, nació en Guatemala de padres guatemaltecos, pero su apellido delata sus raíces de origen holandés, su abuelo paterno nació en Amsterdam y su abuela en Italia.

Para Olyslager, el cine continua mejorando su calidad prueba de ello es la participación de películas guatemaltecas en festivales como el de Cannes.


“Hay un gran deseo de ver producciones locales y de verlas porque son buenas, no porque sean guatemaltecas y entrar en el tema del nacionalismo, si no por su calidad”, comentó. 


Para el actor el cine de en nuestro país tomó fuerza a finales de los años ochenta, A partir del año 1994, con “El silencio de Neto”, arranca una nueva era de producción cineasta.


Con el 2000 surge Casa Comal reconocida por su labor en la construcción de una industria audiovisual y cinematográfica sostenible en la región centroamericana. A criterio de Olyslager fue ahí el comienzo del nuevo cine en Guatemala.


La tecnología del cine


El auge de la tecnología aunado a la oferta existente en el mercado en temas de video cámaras, drones, y equipo constituyen independencia a la hora de producir cortometrajes, largometrajes, documentales, etc., elemento sumamente poderoso para fomentar y concretar proyectos audiovisuales que no dependen de satisfacer intereses, censuras entre otras prácticas propias de una dictadura.




Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE