Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El primer paso para crear un jardín vertical

Vive
08 de febrero, 2021

Todo el desarrollo y la logística previa a la elaboración de planos y que inicie la construcción de un proyecto inmobiliario debería tener un ingrediente más: la naturaleza.


La vegetación es un punto al cual no se le suele dar mayor importancia, pese a que brinda muchos beneficios al entorno.


La historia habla de los jardines colgantes de Babilonia, aquellos que se plasmaron en la arquitectura griega o romana y los japoneses.


Una investigación presentada en 2013 en Australia por M. Hasan para Queensland University of Technology explica que la presencia de jardines en las vías y patios, así como en techos y fachadas, podrían ayudar purificar el aire, entre otros beneficios para lograr un clima urbano más saludable. Pero, cómo iniciar o cómo crear tú propio jardín vertical.


Primer paso


Gabriela Rendón, arquitecta y paisajista con estudios en Guatemala y Perú, especialista en diseño de jardines, gestión ambiental urbana recomienda que el primer paso para crear nuestro propio jardín vertical es asesorarnos por un profesional.


“Hay unos jardines que son más sofisticados que otros. Para hacer algo casero podemos utilizar plantas colgantes, eso dará el efecto de un jardín vertical”, indicó la arquitecta.



Rendón explicó que la infraestructura verde es eficaz para aportar beneficios ecológicos. Por otro lado, también aporta beneficios económicos y sociales mediante soluciones naturales.

Según la arquitecta, tenemos una conexión histórica con la tierra que no está completamente olvidada. Nuestros antepasados tienen una historia más larga en un entorno natural. Por consiguiente, la naturaleza está arraigada a nuestros instintos.


Es importante elegir el tipo de plantas que vamos a utilizar pero para ello es importante estudiar el espacio en el que estará nuestro jardín.



Beneficios de un jardín vertical


A nivel público existen algunos beneficios que Gabriela explicó:


  • Primero, la infraestructura verde purifica el medio ambiente mejorando la calidad del aire por medio del oxígeno que produce
  • Segundo, también tiene un gran efecto ambiental, reduciendo el efecto invernadero, capturando contaminantes, filtrando gases nocivos y procesando metales pesados.
  • Es importante mencionar que retiene hasta del 40% al 60% del agua de lluvia y su sistema utiliza solo la cantidad necesaria haciendo buen uso del agua. Por lo tanto, se aprovechan los recursos naturales y se retrasa su llegada a drenajes pluviales.
  • Entre otros de los beneficios se encuentran su reducción de la temperatura en horas sol, regulando el clima de la ciudad y ayudando a tener menos necesidad de aires acondicionados.
  • Por último, esto se adapta a cualquier espacio, aumentando el retorno de inversión de una fachada al dotarla de belleza.



Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE