19° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Puente de Los Esclavos

Vive
01 de marzo, 2021

El puente de Los Esclavos se construyó el 17 de febrero de 1,592. Ese año se abrían los cimientos del puente, bajo la inspección del ayuntamiento Cabildo de Guatemala.

Fue el presidente Pedro Mayén de Rueda, el que ordenó su construcción. Según historiadores, el objetivo del mandatario era beneficiar el paso del comercio de El Salvador y Honduras a Guatemala y viceversa.


Para sufragar los gastos de construcción de este puente se le asignó un impuesto de dos reales a cada botella de vino.


El puente se encuentra ubicado en el kilómetro 66.5, en el municipio de Cuilapa y es una de las obras coloniales más importantes del siglo XV.


¿Quién y cómo se construyó?


El puente fue construido por Xincas y esclavos negros, con piedra canteada. Mide 75 metros de longitud por dos metros de ancho y cuenta con 11 arcos que le sirven de sostén. En este lugar se localiza el imponente río del mismo nombre.

A pesar que han pasado más de cuatro siglos desde que se iniciara su construcción y posterior inauguración, el puente de mampostería español, se mantiene firme.

Los secretos de su resistencia es que antiguamente los puentes eran edificados de un solo cuerpo. Mientras que en la actualidad se emplean separadamente vigas, apoyos y losa.




Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE