Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Metabolismo: ¿se quema la grasa?

Edgar Quiñónez
10 de marzo, 2021

Es probable que hayas oído a personas culpar a un metabolismo lento de sus problemas de peso. Pero ¿qué significa eso? ¿El metabolismo es realmente el culpable?

Es cierto que el metabolismo está relacionado con el peso. Pero, contrariamente a la creencia generalizada, un metabolismo lento rara vez es la causa del aumento de peso excesivo.


Convertir el alimento en energía


El metabolismo es el proceso por el cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Durante este complejo proceso, las calorías que aportan los alimentos y las bebidas se combinan con oxígeno para liberar la energía que tu organismo necesita para funcionar.

Incluso cuando estás en reposo, tu cuerpo necesita energía para todas sus funciones “ocultas”, como respirar, hacer circular la sangre.


Existen varios factores que determinan tu metabolismo basal individual, tales como:


  • Tamaño corporal y composición. Las personas de contextura más grande o que tienen más masa muscular queman más calorías, aún en reposo.
  • Tu sexo. En general los hombres tienen menos grasa corporal y más músculo que las mujeres de la misma edad y el mismo peso, lo que significa que los hombres queman más calorías.
  • Tu edad. A medida que envejeces, la masa muscular tiende a disminuir y la grasa representa un porcentaje cada vez mayor de tu peso, lo cual reduce la cantidad de calorías que quemas.

La necesidad de energía para las funciones básicas de tu organismo se mantiene prácticamente constante, y no es fácil de modificar.

Además de tu metabolismo basal, o tasa metabólica basal, existen otros dos factores que determinan cuántas calorías quema por día tu organismo:


  • El procesamiento de los alimentos (termogénesis). Para digerir, absorber, transportar y almacenar los alimentos que consumes también hacen falta calorías. Aproximadamente 10 por ciento de las calorías provenientes de los carbohidratos y la proteína que consumes se utilizan durante la digestión y la absorción de la comida y los nutrientes.
  • Actividad física. La actividad física y la ejercitación – como jugar al tenis, caminar hacia las tiendas, correr al perro y cualquier otro movimiento – explican el resto de las calorías que tu organismo quema cada día. La actividad física es, por mucho, el factor más variable que determina cuántas calorías quemas cada día.

Grasa en el cuerpo


Puede ser tentador culpar al metabolismo por el aumento de peso. Pero debido a que el metabolismo es un proceso natural, tu cuerpo tiene muchos mecanismos que lo regulan para satisfacer tus necesidades individuales.

Solo en casos raros tendrás un aumento de peso excesivo debido a un problema médico que ralentiza el metabolismo, como el síndrome de Cushing o la glándula tiroides poco activa (hipotiroidismo).

Lamentablemente, el aumento de peso es un proceso complicado. Es probable que sea una combinación de composición genética, controles hormonales, composición de la alimentación y la repercusión del medioambiente en tu estilo de vida, incluidos el sueño, la actividad física y el estrés.

Todos estos factores dan como resultado un desequilibrio en la ecuación de energía. El aumento de peso se produce cuando consumes más calorías de las que quemas o quemas menos calorías de las que consumes.

Si bien es cierto que algunas personas parecen ser capaces de bajar de peso con más rapidez y facilidad que otras, todo el mundo baja de peso cuando quema más calorías de las que ingiere. Para bajar de peso, debes crear un déficit de energía comiendo menos calorías, aumentando la cantidad de calorías que quemas mediante la actividad física o ambos.



Recuerda seguir las redes de República.VIVE:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE