18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desarrollo personal ¿cómo alcanzarlo?

María Inés Rivera
12 de marzo, 2021

El Desarrollo personal es conocido como crecimiento y superación personal. Es un proceso mediante el cual las personas adoptan nuevos pensamientos que permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.

Natalia Yurrita platicó con República respecto al desarrollo personal, su importancia y cómo aplicarlo en nuestras vidas.

Yurrita quien es diseñadora de profesión, tiene una maestría en tecnología de las pieles y una certificación como coach en levantamiento olímplico.

Además, la experta tiene 7 años de estar trabajando con gente en diferentes áreas de desarrollo.

¿Que es el desarrollo personal?

En opinión de Yurrita el tema de desarrollo personal es un tema bastante abstracto, definirlo como tal es difícil. Sin embargo, la experta lo definió como un proceso de introspección en el que buscamos explorar nuestros talentos, virtudes y habilidades.

A través del desarrollo personal buscamos mejorar nuestra salud por medio de nuestro estilo de vida. Consiste en todo lo que es necesario para estar en armonía con nuestra mente y cuerpo.

Por otro lado, Yurrita explicó que trabajar en el desarrollo personal da una mayor satisfacción con nuestra realidad y el mundo que nos rodea. Por consiguiente, trabajar en esto es un tema muy importante.

¿Es necesario tener un plan para alcanzar el desarrollo personal?

La licenciada Yurrita explicó que como todo en la vida sin plan es difícil llegar a un lugar. En opinión de la experta es bueno tener un plan escrito y establecido para poder ver en dónde nos encontramos y hacia a dónde tenemos que ir.

La especialista explicó que esa ruta puede ir cambiando en el camino si no tenemos un plan de cómo vamos a llevar a cabo nuestro desarrollo personal.

Tener un plan es vital y crearlo no es difícil como parece.

En el desarrollo personal la experta lo divide en cinco áreas importantes en las cuales podemos desarrollarnos como personas:

  1. Psicológico: se puede trabajar en las emociones, actitudes, autoestima, deseos, voluntad y la perseverancia. En esta área hay muchos aspectos en donde desarrollarnos.
  2. Mental: se puede desarrollar la inteligencia, disciplina, la atención, la memoria, etc.
  3. Profesional: se trabaja la comunicación, nuestras relaciones humanas, auto motivación, liderazgo y la presencia personal.
  4. Espiritual
  5. Física: se desarrolla la parte del sueño, la alimentación, la nutrición, el ejercicio físico, la energía, etc.

En estas 5 áreas en opinión de Yurrita podemos trabajar en nosotros. Esto es algo más profundo que conocerme y ver de qué forma lo puedo hacer. El desarrollo personal consiste en trabajarlo constantemente, establecer un plan con objetivos, metas y planificación de cómo alcanzarlo, dijo la especialista.

Establecer un plan con objetivos y metas realistas, con base a cómo y en dónde estamos el día de hoy, es clave.

¿Que tanta influencia tienen nuestros pensamientos en nuestro desarrollo personal?

La mente tiene un 100% de influencia del desarrollo personal. En opinión de Yurrita es vital aprender a manejar nuestros pensamientos.

Uno puede aprender a vivir con un entrenador en la mente o crítico. Uno escoge si constantemente se está auto entrenando o auto criticando.

La persona con la que más hablamos en la vida es con nosotros mismos. Influye desde que me levanto cuál es mi primer pensamiento, me veo en el espejo y ¿cuál es mi primer pensamiento?

Todo nuestro día puede cambiar con el pensamiento con el que empezamos ese día.

La experta explicó que hay maneras de entrenar sobre cómo cambiar esos pensamientos. Es normal que uno se auto critique y que uno tenga pensamientos negativos.

Es muy importante desde que nos levantamos alejar los pensamientos negativos, concluyó.

¿Cómo podemos aceptar nuestros defectos y modificarlos para mejorar en nuestro desarrollo personal?

En opinión de la licenciada Yurrita es fundamental el auto conocimiento y el autoestima.

La primera competencia emocional que se puede tener es el auto conocimiento. Saber ¿cómo nos sentimos? ¿qué nos afecta positivo o negativo? ¿qué cosas nos influyen?

Además, esto es la base para desarrollar cualquier competencia emocional, es fundamental conocernos.

Esto se trata de ir a lo profundo, a un auto análisis diario, estar constantemente auto analizando de que forma nos afectan lo que nos sucede día a día.

La especialista explicó que para cambiar esto es importante poner una meta pequeña en algo que sabemos qué fallamos y hacer una cosa a la vez para ir cambiando eso.

Por otro lado, tenemos que ponernos metas realistas y saber identificar en qué estamos fallando en algo y de qué forma podemos cambiarlo.

¿Cuál podría ser una meta realista en esto?

Las metas dependerán de cada quién, en qué situación te encuentras y cuál es la realidad que te rodea.

Este proceso es muy personal. La licenciada Yurrita explicó que se refiere a metas realistas porque a veces tendemos a ponernos metas lejanas.

Por ejemplo, si una persona no hace nada de ejercicio, en la situación en la que se encuentra la persona, es difícil hacer un cambio drástico si no hay voluntad.

En cuanto a una meta realista, uno debe ir poniendo entre la meta final y el punto donde me encuentro hoy metas pequeñas. Alcanzar metas pequeñas es parte de la auto motivación, explicó Yurrita.

En conclusión, lo importante es poner una meta realista a largo plazo y dividirla en pequeñas metas y realistas para alcanzar la meta grande.

¿Cómo mantener el balance entre las virtudes y defectos para tener equilibro en el desarrollo personal?

La licenciada Yurrita explicó que existe bastante confusión entre las personas que tienen mucho auto estima y una persona que tiene el ego muy alto. Estas cosas parecen ir de la mano, pero no son lo mismo.

En opinión de la experta, las personas que tienen el ego elevado es porque tienen complejo de inferioridad y se refleja en que quiere sentirse mayor o mejor que la gente.

Por lo tanto, tener autoestima no significa que soy mejor que alguien más, significa que yo soy mejor que yo misma como yo era ayer.

Por otro lado, tener el ego elevado significa que yo me creo mejor que la demás gente y eso es un defecto grande.

Debemos trabajar para superarnos de forma personal y nunca compararnos con las demás gente, concluyó Yurrita.

Motivación externa y auto motivación

La auto motivación en opinión de Yurrita es más importante que la motivación. Uno puede encontrar cosas que le motiven en el exterior, pero de donde nace realmente esto es del interior.

Es importante la parte de los pensamientos y el entrenador, esa voz que tenemos adentro. Por lo tanto, es vital escoger nuestro entrenador en lugar de nuestro crítico.

La experta concluyó diciendo que motivación hay tanto interna como externa.

Para cultivar la motivación interna es importante tener claro la razón por la cual te pones un objetivo o una meta. Por otro lado, si no tenemos una razón valida para hacer lo que hago por un objetivo o meta, no srive de nada.

Por lo tanto, la auto motivación consiste en recordar constantemente: ¿por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?

En eso radica todos los días la auto motivación en recordar tú porqué, en recordar ¿para qué estás haciendo lo que estás haciendo por lo que estás haciendo?

En conclusión, en opinión de Yurrita esto es a través de fijarse metas y premiando los logros.

¿Cómo manejar situaciones como la pandemia sin que afecte nuestro desarrollo personal?

Yurrita explicó que tenemos que preguntarnos ¿cómo hacer que la situación no me afecte en el desarrollo personal?

Cualquier situación siempre puede afectar si permitimos que nos afecte. Para que las situaciones no nos afecten debemos trabajarlo a través del auto conocimiento.

Preguntarnos ¿cómo me afectó la situación? ¿de qué manera me ha hecho sentir? ¿cómo cambia lo que siento a la forma que me respeto?

En opinión de Yurrita, la clave para salir de una situación que nos está afectando es a través de hacer un auto análisis y así vemos en dónde y de qué forma ha afectado. Por consiguiente a través de esto podemos ver en dónde cambiar esto a través de pequeños pasos.

Trabajando en el auto estima, auto motivación y auto conocimiento podemos cambiar la manera en la que nos afectan las circunstancias y situaciones.

¿Puede la actividad física influir de forma positiva en nuestro desarrollo personal?

La actividad física tiene infinidad de beneficios en opinión de la experta. Están los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

En cuanto al aspecto fisiológico, la actividad física es importantísima para la prevención del padecimiento de 35 patologías crónicas como riesgos de padecer diabetes, osteoporosis, cardiopatías, etc.

Por otro lado, esta la parte psicológica porque mejora el estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer estés, ansiedad, depresión, etc. El deporte esta muy ligado con una depresión o el estado de ánimo que tenemos todos los días.

La actividad física también aumenta la autoestima porque se van generando cambios físicos.

Por último en la parte social fomenta la autonomía y la integración social.

La experta concluyó diciendo que es importante recordar que podemos mejorar en los aspectos de nuestras vidas: en la parte psicológica, mental, profesional física y en la parte espiritual.

Es importante sentarse y hacer un auto análisis, haciendo un listado de fortalezas, debilidades y identifica ¿qué cambios necesitas para mejorar?

Concluyó diciendo que es importante establecer metas pequeñas y trabajarlas un día a la vez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE