Las erupciones volcánicas tienen un fuerte impacto en el clima, según un estudio

Vive
12 de marzo, 2021

Las erupciones volcánicas han tenido un fuerte y persistente impacto en el clima de la Tierra durante los últimos mil años. Además, han sido determinantes incluso en los cambios en la distribución global de las precipitaciones.

Un equipo internacional de investigadores han corroborado que los grandes volcanes tropicales han causado algunos de los desastres naturales más demoledores de la historia del planeta.

Detalles del estudio

En el trabajo, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han participado investigadores de la Universidad Albany, la Universidad de Columbia, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid.

La Universidad Autónoma de Madrid informó que, se estima que esas alteraciones alcanzaron mayor impacto que la del monte Pinatubo en 1991.

Los resultados han mostrado que la respuesta hidroclimática después de estas grandes erupciones fue a menudo significativa.

Los científicos han comprobado que las erupciones fueron seguidas por condiciones anormalmente secas que se estimaron en África tropical, Asia Central y Medio Oriente. También con condiciones húmedas en Oceanía y las regiones monzónicas de América del Sur.

Los investigadores coinciden en que la comprensión de por qué existen discrepancias entre los impactos hidroclimáticos estimados ahora y un modelo climático independiente será fundamental para proyectar cómo las futuras erupciones volcánicas pueden afectar el clima global, especialmente con los impactos adicionales del cambio climático de origen humano.

Es probable que ocurran grandes erupciones volcánicas tropicales este siglo, según los investigadores, que han advertido que sirven como una advertencia importante de que las comunidades afectadas no solo deben pensar en los impactos inmediatos, sino que las erupciones volcánicas también pueden conducir a cambios duraderos en el clima.

Información de EFE noticias.

Recuerda seguir las redes de República.VIVE:

Vive
12 de marzo, 2021

Detalles del estudio

Información de EFE noticias.

Recuerda seguir las redes de República.VIVE: