15° GUATEMALA
09/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quiriguá y Río Dulce, dos lugares sorprendentes de Izabal

Edgar Quiñónez
19 de marzo, 2021

Izabal, es un destino que cuenta con playas de arena blanca y hasta parques ecológicos. Río Dulce y Quiriguá son dos de ellos.

Un río de belleza singular

Río Dulce se encuentra en el Izabal, entre el Lago que lleva el mismo nombre del departamento y la Bahía de Amatique. Tiene alrededor de 43 kilómetros de largo y es una puerta de entrada al Mar Caribe.


El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación, pero también, por ser refugio de diversas aves nativas y migratorias.

Tiene una profundidad de 30 a 50 metros, y un ancho de aproximadamente de 200 metros.


Río Dulce está ubicado dentro del área protegida “Parque Nacional Río Dulce”. Lugar que también protege el ecosistema de Guatemala desde el año 1955.

Fotografía encontrada en Google, utilizada con fines ilustrativos.

Quirigua

El sitio arqueológico Quiriguá es reconocido por tener la “Estela E”, la estela más alta del mundo maya. El sitio web Atlas Obscura destacó este encantador lugar del departamento de Izabal.

Según el artículo, Quiriguá fue uno de los asentamientos más importantes del siglo VIII en la antigua cultura mesoamericana.

En 1981 este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por lasNaciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fotografía encontrada en Google, utilizada con fines ilustrativos.

Otras estelas

En el lugar, las personas pueden conocer la Gran Plaza. Este es un espacio de reunión público. También, 17 estelas y monumentos zoomorfos tallados en piedra. Entre estos la Estela C, que corresponde al año 775 e incluye la fecha “Cuenta larga”, correspondiente a la fecha de agosto de 3114 a.C.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE