¿Por qué las jirafas tienen esas características biológicas únicas?

19 de marzo, 2021

La jirafa, con su excepcional anatomía y sus adaptaciones evolutivas, es un animal peculiar y “realmente desconcertante”.

Ahora, un equipo de investigadores, ha constatado qué genes son probablemente responsables de sus características.

El equipo científico, de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Politécnica del Noroeste en China, se fijó sobre todo en un gen en particular.

Este gen es conocido como FGFRL1- que ha sufrido muchos cambios en la jirafa en comparación con los demás animales.

Más de la investigación acerca de las jirafas

Los resultados se publican en la revista Science Advances en un artículo en el que los investigadores dan detalles de la secuenciación del genoma de una subespecie, la jirafa de Rothschild, y su comparación con el genoma, por ejemplo, del ganado vacuno.

En un comunicado los autores explican que la extraordinaria estatura de la jirafa ha dado lugar a una larga lista de coadaptaciones fisiológicas.

Por ejemplo, su presión sanguínea es dos veces mayor que la de los seres humanos. Pero, El equipo descubrió que el gen -FGFRL1- ha provocado cambios notorios en las jirafas.

¿Cómo se estudió el “gen”?

Utilizando técnicas de edición genética (CRISPR-Cas9), introdujo mutaciones del FGFRL1 específicas de la jirafa en ratones de laboratorio.

Curiosamente, detallan los autores, los ratones “tipo jirafa” se diferenciaron de los normales en que sufrían menos daños cardiovasculares.

Para las jirafas, el mero hecho de ponerse de pie es un procedimiento largo e incómodo, como lo es levantarse y huir de un depredador. Por ello, han evolucionado hasta pasar mucho menos tiempo durmiendo que la mayoría de mamíferos.

En este sentido, Heller explica que los genes clave que regulan el ritmo circadiano y el sueño están sometidos a una fuerte selección en las jirafas, lo que posiblemente les permite un ciclo de sueño-vigilia más interrumpido que el de otros mamíferos.

Objetivo de la investigación

Los hallazgos también apuntan al FGFRL1 como un posible objetivo de investigación en las enfermedades cardiovasculares humanas.

“Estos resultados demuestran que los animales son modelos interesantes, no solo para comprender los principios básicos de la evolución, sino también para ayudarnos a entender qué genes influyen en algunos de los fenotipos que realmente nos interesan, como los relacionados con las enfermedades”.

Afirma Qiang Qiu, de la universidad china.

Sin embargo, “conviene señalar que las variantes genéticas no tienen necesariamente el mismo efecto fenotípico en las distintas especies”.

Información de EFE noticias.

¿Por qué las jirafas tienen esas características biológicas únicas?

19 de marzo, 2021

Más de la investigación acerca de las jirafas

¿Cómo se estudió el “gen”?

Objetivo de la investigación

Afirma Qiang Qiu, de la universidad china.

Información de EFE noticias.