Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Síndrome de Down: 17 consideraciones para entender la divercapacidad

María Inés Rivera
19 de marzo, 2021

El día del Síndrome de Down se celebra el domingo 21 de marzo. El principal objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad y dar valor a las personas con capacidades diferentes.

En el marco de esta celebración invitamos a Cristina Massanet para explicar más respecto al síndrome de down y todos los mitos que existen en torno al tema.

Cristina es la fundadora de café Consciente-Food With Meaning un restaurante y emprendimiento social que funciona como incubadora laboral. Esta iniciativa busca facilitar la inclusión de estas personas para capacitarlas y ofrecer oportunidades laborales.

¿Qué es el Síndrome de Down?

La experta inició explicando que el Síndrome de Down es una situación que ocurre en los humanos como consecuencia de una particular alteración genética.

Esta alteración consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma extra. Por consiguiente, tienen 46 cromosomas en lugar de 47. Este Síndrome ha existido desde hace 1,500 años A.C.

Por otro lado un Síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que determinan una condición patológica.

¿Por qué llegan a ser 47 cromosomas en lugar de 46?

Primero, en opinión de la experta es importante saber que el espermatozoide y el óvulo son células que sólo tienen la mitad de los cromosomas de las demás células, es decir, 23.

Por lo tanto, cuando se produce la concepción y el óvulo y el espermatozoide se funden para originar la primera célula del nuevo organismo, este tiene los 46 cromosomas de la especie humana.

A partir de esta primera célula y por sucesivas divisiones se forman millones de células que conforman los órganos de nuestro cuerpo. Por consiguiente, al dividirse las células también nace cada uno de los cromosomas. Como resultado cada célula tiene 46 cromosomas.

En cuanto al Síndrome de Down, lo que sucede es que cuando el óvulo o espermatozoide aporta 24 cromosomas en lugar de 23 y junto a otras 23 el resultado es 47. Por lo tanto, ese cromosoma extra pertenece a la pareja número 21 de cromosomas.

Como resultado, el padre y la madre aportan dos cromosomas 21 que resultan en 3 cromosomas de par 21. Por eso se denomina trisomía 21. Además, la experta explicó que por esta razón se celebra el 21 de marzo.

Solo existe un tipo Síndrome de Down

La experta explicó que solo existe un tipo de Síndrome de Down. Sin embargo, hay diferentes formas en las que esta se da dentro del ser humano.

  • Trísomía Libre: Ocurre cuando una de las parejas de cromosomas no se separa sino los dos cromosomas 21 permanecen unidos y se quedan con una de las células . El 95% de las personas con Síndrome de Down poseen esta trisomía simple.
  • Transolación: Alrededor de un 3.5% de personas lo posee. Se debe a que uno de los dos padres funciona como portador.
  • Mosaicísmo: Aparece en el 1.5% de los niños con Síndrome de Down. En este caso en la concepción se hace todo normal, pero a lo largo de las primeras divisiones surge el fenómeno de no separación. Es un mosaico de genes, por esto se le llama Mosaicísimo.

¿Cómo es el desarrollo de un niño con Síndrome de Down?

La licenciada Massanet explicó que un bebe con Síndrome de Down es una persona con potencialidades increíbles. Estas habilidades serán mejores según su entorno y estímulo, como cualquier niño.

La experta explicó que probablemente el desarrollo será más lento, pero para eso existe cada vez más información y programas. Los avances que se han tenido en los últimos 25 años son “maravillosos”, resaltó.

Por otro lado, el progreso de la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes sino también del ambiente que nutre y hace progresar esta actividad.

Por lo tanto, su pleno desarrollo dependerá directamente del trabajo paciente, constante, alegre y optimista de quienes los rodean, explicó la experta.

Mitos y realidades del Síndrome de Down

  1. El Síndrome de Down no es una enfermedad.
  2. Pueden destacar en los deportes como cualquier otra persona.
  3. Los papás no sufren al tener un hijo con Síndrome de Down.
  4. Tienen el mismo talento que otros.
  5. Los niños con Síndrome de Down son angelitos.
  6. Pueden tener relaciones amorosas.
  7. Todos los niños con Síndrome de Down son distintos, cada características y gestos que poseen los hace únicos.
  8. Los niños con Síndrome de Down pueden asistir a colegios regulares. Cada vez son más los espacios y colegios que aceptan a niños con este Síndrome.
  9. Las personas con Síndrome de Down no siempre están felices, al igual que todos experimentan emociones, aunque la mayoría de veces sobresale su felicidad.
  10. Lo que los padres o madres hacen antes del nacimiento del bebé no influye en tener un hijo con Síndrome de Down. Esto es algo que puede sucederle a cualquier persona.
  11. Con amor y trabajo pueden cumplir con sus sueños.
  12. No existen diferentes niveles de Síndrome de Down. No hay niveles ni grados, sino diferencias en el desarrollo de cada individuo. Todos tenemos fortalezas y debilidades.
  13. Las personas con Síndrome de Down no son niños eternos.
  14. Los seres humanos con Síndrome de Down pueden tener una vida activa e independiente.
  15. Los niños con Síndrome de Down atraviesan la misma etapa de desarrollo que los demás niños. La diferencia en comparación con otros niños es que les lleva más tiempo realizar algunas actividades cómo gatear, caminar, sentarse, etc.
  16. Las personas con Síndrome de Down pueden trabajar.
  17. Por último, el Síndrome de Down es el mismo de hace más de 100 años.

Discapacidad y trabajo.

La experta además explicó que las personas con esta capacidad son unas mil millones. Es decir, un 15% de la población mundial.

Al rededor del 80% están en la edad de trabajar, sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado.

Según autoridades, un 10.2% de la población total de Guatemala, estimada en 14 millones de habitantes, sufre de alguna discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas.

Una de cada 800 personas en Guatemala nace con Síndrome de Down y más de 225,000 personas con autismo. En una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Lamentablemente, solo el 0.04% de las personas con discapacidad tienen trabajo, explicó Massanet.

¿Qué es café Consciente?

La licenciada Massanet explicó que el restaurante funciona como una incubadora laboral de formación, capacitación y empleo para personas con necesidades especiales, integrándolos al mercado laboral.

En Consciente-Food With Meaning busca facilitar la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida.

Por otro lado, otro de sus objetivos es brindar oportunidades de trabajo para motivar a otras empresas a crear plazas inclusivas en sus equipos de trabajo.

Lo que se busca es crear un camino para que las personas con capacidades diferentes sean valoradas, aceptadas e incluidas, enfatizó Massanet.

Divercapacidad

La divercapacidad es creer que todos tenemos capacidades diversas y que todos tenemos valor. El primer paso para resolver el problema es cambiar la forma con la que se ve a las personas.

Es por esto, explicó la licenciada Massanet, que les gusta referirse a estas personas con el término Divercapacidad.

Nuestros programas y capacitaciones permiten dar a estos jóvenes una oportunidad para demostrar sus capacidades. Por consiguiente, se vuelven independientes, responsables y autorealizados.

Otra manera de apoyar la inclusión, es por medio de emprendimientos que estén liderados con divercapacidad o empleando a gente con discapacidad.

¿Por qué contratar a personas con divercapacidad?

La pregunta es ¿por qué no hacerlo?, explicó Massanet. En opinión de la especialista todas las personas debemos tener acceso a las mismas oportunidades y derechos.

Por otro lado, Massanet explicó que todas las personas venimos al mundo con habilidades y capacidades diversas con las que podemos generar un valor y ser productivos.

Las personas con divercapacidad, como todas, tienen muchas cualidades. Por lo tanto, son capaces de desarrollarse hábilmente en diferentes puestos laborales.

Beneficios

La experta explicó que primer beneficio al emplear personas con divercapacidad, es que permite ayudar a mejorar su imagen, favorecer el clima laboral y aumentar el compromiso de todos los empleados.

Por otro lado, la inclusión laboral dignifica a la persona, le permite ser un ciudadano productivo y le da la oportunidad de ser independiente y autosuficiente.

La inclusión laboral promueve un cambio cultural y de paradigma social hacia la persona con discapacidad.

No dejemos que el mundo nos cambie, seamos nosotros quienes cambiemos el mundo en el que vivimos haciéndolo más inclusivo, brindando oportunidades a todo tipo de personas apreciando y valorando la diversidad que tanto nos enriquece.


Cristina Massanet

Por último, Massanet explicó que al contratar a alguien con Síndrome de Down se inicia una cadena virtuosa. Esto porque cuanto más se ve personas con Síndrome de Down, más se les reconoce como empleados valiosos y más se les contrata.

  • Deberías leer:
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Síndrome de Down: 17 consideraciones para entender la divercapacidad

María Inés Rivera
19 de marzo, 2021

El día del Síndrome de Down se celebra el domingo 21 de marzo. El principal objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad y dar valor a las personas con capacidades diferentes.

En el marco de esta celebración invitamos a Cristina Massanet para explicar más respecto al síndrome de down y todos los mitos que existen en torno al tema.

Cristina es la fundadora de café Consciente-Food With Meaning un restaurante y emprendimiento social que funciona como incubadora laboral. Esta iniciativa busca facilitar la inclusión de estas personas para capacitarlas y ofrecer oportunidades laborales.

¿Qué es el Síndrome de Down?

La experta inició explicando que el Síndrome de Down es una situación que ocurre en los humanos como consecuencia de una particular alteración genética.

Esta alteración consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma extra. Por consiguiente, tienen 46 cromosomas en lugar de 47. Este Síndrome ha existido desde hace 1,500 años A.C.

Por otro lado un Síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que determinan una condición patológica.

¿Por qué llegan a ser 47 cromosomas en lugar de 46?

Primero, en opinión de la experta es importante saber que el espermatozoide y el óvulo son células que sólo tienen la mitad de los cromosomas de las demás células, es decir, 23.

Por lo tanto, cuando se produce la concepción y el óvulo y el espermatozoide se funden para originar la primera célula del nuevo organismo, este tiene los 46 cromosomas de la especie humana.

A partir de esta primera célula y por sucesivas divisiones se forman millones de células que conforman los órganos de nuestro cuerpo. Por consiguiente, al dividirse las células también nace cada uno de los cromosomas. Como resultado cada célula tiene 46 cromosomas.

En cuanto al Síndrome de Down, lo que sucede es que cuando el óvulo o espermatozoide aporta 24 cromosomas en lugar de 23 y junto a otras 23 el resultado es 47. Por lo tanto, ese cromosoma extra pertenece a la pareja número 21 de cromosomas.

Como resultado, el padre y la madre aportan dos cromosomas 21 que resultan en 3 cromosomas de par 21. Por eso se denomina trisomía 21. Además, la experta explicó que por esta razón se celebra el 21 de marzo.

Solo existe un tipo Síndrome de Down

La experta explicó que solo existe un tipo de Síndrome de Down. Sin embargo, hay diferentes formas en las que esta se da dentro del ser humano.

  • Trísomía Libre: Ocurre cuando una de las parejas de cromosomas no se separa sino los dos cromosomas 21 permanecen unidos y se quedan con una de las células . El 95% de las personas con Síndrome de Down poseen esta trisomía simple.
  • Transolación: Alrededor de un 3.5% de personas lo posee. Se debe a que uno de los dos padres funciona como portador.
  • Mosaicísmo: Aparece en el 1.5% de los niños con Síndrome de Down. En este caso en la concepción se hace todo normal, pero a lo largo de las primeras divisiones surge el fenómeno de no separación. Es un mosaico de genes, por esto se le llama Mosaicísimo.

¿Cómo es el desarrollo de un niño con Síndrome de Down?

La licenciada Massanet explicó que un bebe con Síndrome de Down es una persona con potencialidades increíbles. Estas habilidades serán mejores según su entorno y estímulo, como cualquier niño.

La experta explicó que probablemente el desarrollo será más lento, pero para eso existe cada vez más información y programas. Los avances que se han tenido en los últimos 25 años son “maravillosos”, resaltó.

Por otro lado, el progreso de la actividad cerebral no es fruto exclusivo de los genes sino también del ambiente que nutre y hace progresar esta actividad.

Por lo tanto, su pleno desarrollo dependerá directamente del trabajo paciente, constante, alegre y optimista de quienes los rodean, explicó la experta.

Mitos y realidades del Síndrome de Down

  1. El Síndrome de Down no es una enfermedad.
  2. Pueden destacar en los deportes como cualquier otra persona.
  3. Los papás no sufren al tener un hijo con Síndrome de Down.
  4. Tienen el mismo talento que otros.
  5. Los niños con Síndrome de Down son angelitos.
  6. Pueden tener relaciones amorosas.
  7. Todos los niños con Síndrome de Down son distintos, cada características y gestos que poseen los hace únicos.
  8. Los niños con Síndrome de Down pueden asistir a colegios regulares. Cada vez son más los espacios y colegios que aceptan a niños con este Síndrome.
  9. Las personas con Síndrome de Down no siempre están felices, al igual que todos experimentan emociones, aunque la mayoría de veces sobresale su felicidad.
  10. Lo que los padres o madres hacen antes del nacimiento del bebé no influye en tener un hijo con Síndrome de Down. Esto es algo que puede sucederle a cualquier persona.
  11. Con amor y trabajo pueden cumplir con sus sueños.
  12. No existen diferentes niveles de Síndrome de Down. No hay niveles ni grados, sino diferencias en el desarrollo de cada individuo. Todos tenemos fortalezas y debilidades.
  13. Las personas con Síndrome de Down no son niños eternos.
  14. Los seres humanos con Síndrome de Down pueden tener una vida activa e independiente.
  15. Los niños con Síndrome de Down atraviesan la misma etapa de desarrollo que los demás niños. La diferencia en comparación con otros niños es que les lleva más tiempo realizar algunas actividades cómo gatear, caminar, sentarse, etc.
  16. Las personas con Síndrome de Down pueden trabajar.
  17. Por último, el Síndrome de Down es el mismo de hace más de 100 años.

Discapacidad y trabajo.

La experta además explicó que las personas con esta capacidad son unas mil millones. Es decir, un 15% de la población mundial.

Al rededor del 80% están en la edad de trabajar, sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado.

Según autoridades, un 10.2% de la población total de Guatemala, estimada en 14 millones de habitantes, sufre de alguna discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas.

Una de cada 800 personas en Guatemala nace con Síndrome de Down y más de 225,000 personas con autismo. En una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Lamentablemente, solo el 0.04% de las personas con discapacidad tienen trabajo, explicó Massanet.

¿Qué es café Consciente?

La licenciada Massanet explicó que el restaurante funciona como una incubadora laboral de formación, capacitación y empleo para personas con necesidades especiales, integrándolos al mercado laboral.

En Consciente-Food With Meaning busca facilitar la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida.

Por otro lado, otro de sus objetivos es brindar oportunidades de trabajo para motivar a otras empresas a crear plazas inclusivas en sus equipos de trabajo.

Lo que se busca es crear un camino para que las personas con capacidades diferentes sean valoradas, aceptadas e incluidas, enfatizó Massanet.

Divercapacidad

La divercapacidad es creer que todos tenemos capacidades diversas y que todos tenemos valor. El primer paso para resolver el problema es cambiar la forma con la que se ve a las personas.

Es por esto, explicó la licenciada Massanet, que les gusta referirse a estas personas con el término Divercapacidad.

Nuestros programas y capacitaciones permiten dar a estos jóvenes una oportunidad para demostrar sus capacidades. Por consiguiente, se vuelven independientes, responsables y autorealizados.

Otra manera de apoyar la inclusión, es por medio de emprendimientos que estén liderados con divercapacidad o empleando a gente con discapacidad.

¿Por qué contratar a personas con divercapacidad?

La pregunta es ¿por qué no hacerlo?, explicó Massanet. En opinión de la especialista todas las personas debemos tener acceso a las mismas oportunidades y derechos.

Por otro lado, Massanet explicó que todas las personas venimos al mundo con habilidades y capacidades diversas con las que podemos generar un valor y ser productivos.

Las personas con divercapacidad, como todas, tienen muchas cualidades. Por lo tanto, son capaces de desarrollarse hábilmente en diferentes puestos laborales.

Beneficios

La experta explicó que primer beneficio al emplear personas con divercapacidad, es que permite ayudar a mejorar su imagen, favorecer el clima laboral y aumentar el compromiso de todos los empleados.

Por otro lado, la inclusión laboral dignifica a la persona, le permite ser un ciudadano productivo y le da la oportunidad de ser independiente y autosuficiente.

La inclusión laboral promueve un cambio cultural y de paradigma social hacia la persona con discapacidad.

No dejemos que el mundo nos cambie, seamos nosotros quienes cambiemos el mundo en el que vivimos haciéndolo más inclusivo, brindando oportunidades a todo tipo de personas apreciando y valorando la diversidad que tanto nos enriquece.


Cristina Massanet

Por último, Massanet explicó que al contratar a alguien con Síndrome de Down se inicia una cadena virtuosa. Esto porque cuanto más se ve personas con Síndrome de Down, más se les reconoce como empleados valiosos y más se les contrata.

  • Deberías leer: