19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mitos y realidades en torno a la grasa

María Inés Rivera
05 de marzo, 2021

Todos lidiamos con el problema de la grasa, sobre todo con los famosos “gorditos”. La incómoda dona alrededor del ombligo es algo que quizás también se suele mencionar.

Kevin Malouf cirujano plástico, visitó República. para explicar más acerca de los mitos y realidades que existen en torno a este tema.

¿Que hay debajo de la piel que causa esta grasa incómoda?

El cirujano Malouf inició haciendo alusión a grasa esta en todo el cuerpo, en donde hay piel siempre habrá grasa.

La misma existe cuando todas las células están amontonadas en un área pequeña y entre más cerca de la piel más apretado será.

Por otro lado, en el músculo también se encuentra grasa. Por supuesto que entre más sobrepeso tengamos, más grasa habrá.

Los cuerpos serán distintos e incluso esto puede depender de la genética. Por lo tanto, la grasa se tratará dependiendo de dónde esté localizada, no importando el tipo de cuerpo, enfatizó el panelista.

Grasa localizada

El término grasa localizada en opinión del experto, es un término chocante. Primero porque hay en todos lados, pero genéticamente sí estamos predispuestos a acumularla en diferentes partes.

El paciente puede acumularla en un área específica, por ejemplo, en el abdomen, gluteo, piernas, y otras partes.

En opinión del experto, hay cuestiones que determinan que seamos más delgados. Habrán algunos que comen mucho y no engordan y otros que no comen y de igual forma engordan.

Existen tres factores importantes para determinar el sobrepeso:

  • Primero, el factor genético. La forma en la que la grasa se acumula se hereda. Sin duda alguna la parte genética es importante, explicó el cirujano.
  • Segundo, los hábitos que tiene la persona. Depende de la dieta que lleve, el sedentarismo o el ejercicio que haga.
  • Por último, el lugar en donde se nace también es determinante. La posición geográfica será clave porque no es lo mismo la dieta en Guatemala que en Grecia, en opinión del cirujano.

¿Que tipos existen?

Primero, el experto inició explicando sobre la a grasa intra abdominal. Este tipo de grasa se clasifica como grasa blanca.

La intra abdominal es importante porque es la que rodea los vasos sanguíneos del intestino. Es decir, al ingerir algo lo hacemos a través del intestino y pasa por el torrente sanguíneo que lo traslada al hígado y luego lo distribuye.

La grasa viceral rodea los vasos y se determina que es la que aumenta más el riesgo de infarto.

Por otro lado, hay diferencia entre una grasa blanca y una parda.

Primero la grasa blanca sirve como protección y para el gasto calórico. Esta nos protege del frio y la piel.

El cirujano aclaró que ahora se sabe que la grasa no es un tejido como la piel, sino un sistema endocrino.

La grasa blanca es más fácil de eliminar que la parda, porque su núcleo está más expuesto.

¿De qué consta la célula?

Un triglicérido es el líquido que llena el adipocito y está compuesto por ácidos grasos y glicerol.

El cirujano explicó que a la hora de destruir esta grasa ya sea mediante una liposucción interna o externamente con aparatos, esto es lo que liberará al torrente sanguíneo, pero esto no tiene efectos negativos, según el experto.

¿Cómo destruirla?

El experto explicó que forma externa, a través de toda la aparatología lo más común hoy en día para destruir la grasa es la criolipolisis. Este procedimiento descubrió que al enfriarla se muere la célula.

Con este tipo de aparatos no se logra matar todas las células. Con la liposucción por otro lado, el tejido colectivo queda flojo.

¿Que sucede con la flacidez? El experto explicó que existe tecnología moderna que es la solución a lo que sucede con la liposucción o la criolipolisis. Esta tecnología extrae la fibra de colágeno que queda suelta, como el vídeo que se muestra a continuación

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE