19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué hay que hacer para participar en los Juegos Olímpicos

Edgar Quiñónez
01 de abril, 2021

Desde que se disputaran los primeros Juegos Olímpicos de la historia han cambiado mucho los deportes. En Londres 2012 ya se incluyeron algunos deportes nuevos. Mientras que en Río de Janeiro 2016 vimos deportes como el golf.

Una de las grandes dudas es que requisitos ha de reunir un deporte para poder formar parte de unos Juegos Olímpicos. La explicación por suerte no es demasiada compleja.

La Carta Olímpica, la clave de todo

La carta Olímpica es el código que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico. En ella se establece las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos.

En 1908 fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional como base de sus principios fundamentales, reglas y estatutos.

La primera edición de este manifiesto data del año 1908 bajo el nombre de Annuaire du Comité International Olympique. En 1978 se modificó su nombre para bautizarla con el de Carta Olímpica que sigue vigente hoy en día.

En términos generales podríamos decir que tiene tres propósitos principalmente. El primero de ellos es establecer los principios y valores. En total la Carta Olímpica lo componen 5 capítulos y 61 artículos.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para que cualquier deporte pueda ser incluido en unos Juegos Olímpicos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres. También debe tener en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
  • Deberá de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes.
  • Cualquier deporte deberán de haber adoptado la forma correcta el código mundial antidopaje.
  • Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos Juegos Olímpicos deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos.
  • Junto con estos requisitos que nos encontramos en la Carta Olímpica en los últimos tiempos el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido otro requisito por el cual en ninguno de los Juegos Olímpicos de verano podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de 300 pruebas y 10 mil 500 competidores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE