Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cómo es vivir con bipolaridad?

María Inés Rivera
16 de abril, 2021

La bipolaridad es una enfermedad mental. Actualmente en nuestra sociedad existen muchos estigmas al rededor de las mismas.

Para romper un poco todos los mitos en torno a las enfermedades mentales y hablar de lo que no se habla, platicamos con una paciente qué padece de bipolaridad.

Paula es esposa, mamá, católica, ProVida y Pro Familia. Por otro lado, cuenta con una licenciatura en diseño gráfico y es consejera en trastornos afectivos y de bipolaridad.

Paula fue diagnosticada con trastorno biopolar desde el 2004 y algunos años atrás creo la Comunidad SinEscalaDeGrises.

¿Por qué hablar de su bipolaridad?

Desde su diagnostico Paula explicó que lo vivido ha sido un proceso largo, desde entenderse y aceptar su condición. A su vez, parte de este proceso para Paula, ha sido conocer más sobre el tema, por lo que desde el inicio decidió investigó más de su enfermedad.

En opinión de la experta, lo más difícil del proceso es aceptar que se padece esta condición. Y en su caso, le ayudó mucho conocer historias de otras personas, para entender más de su diagnostico.

Finalmente, llegó un punto en donde todo lo que aprendido se convirtió en un grupo de apoyo a la comunidad bipolar llamado SinEscaladeGrises.

Paula tenía años de formar parte de grupos en Estados Unidos y se dio cuenta de la importancia de leer los testimonios de otras personas. Al no encontrar otro espacio en español, en 2019 tomó la decisión de crear el grupo para abrir el dialogo, contando su historia.

Lo que buscó a través del grupo, era fomentar empatía en la gente y empezar hablar de estos estados que hacen sentir diferentes a las personas que lo padecen.

Por último, en cuanto este punto, Paula resaltó que el fin del grupo es abrir el diálogo y hablar de esto como se habla de otras condiciones.

La experta explicó que la aceptación de esto de parte del paciente y de las personas es difícil. Por lo tanto, lo que se busca es apoyar a las personas que padecen ciertos trastornos.

Quiero hablar, de lo que nadie hablar

Paula Piña

¿Cómo empezó el camino con el diagnostico de bipolaridad?

Primero, en opinión de la experta es importante estar atentos a los síntomas emocionales desde la infancia.

Paula contó que desde su adolescencia desarrolló trastornos alimenticios, bulimia y anorexia. La experta explicó que superó esos momentos de su vida con el apoyo de su familia, pero no con apoyo terapéutico.

Piña escribió su tesis universitaria sobre esos trastornos alimenticios y en el proceso se dio cuenta de las causas psicológicas que conllevan a padecerlos.

Su reflexión llegó a la conclusión de como situaciones de la vida y circunstancias de su vida la llevaron al desarrollo de las conductas alimentarias.

Fue entonces cuando inició su relación con investigar más al respecto. Fue en su adolescencia empezó con indicios de que podía estar padeciendo un trastorno más serio.

Los primeros síntomas de la bipolaridad

La experta empezó a experimentar los primeros síntomas en la juventud temprana previo al desarrollo del trastorno bipolar.

Entre los síntomas estaba la depresión y la ansiedad. La experta resaltó que los episodios que ya reflejan crisis de trastorno bipolar aparecen después de los 20 años. En su caso empezó al rededor de los 25 años con ataques de pánico.

Fue hasta los 26 años que Piña empezó a consultar con una psicóloga. Cuando la psicóloga notó que el caso de Paula posiblemente era psiquiátrico y necesitaba de medicamentos, la derivaron con un psiquiatra.

El psiquiatra notó que el ánimo de la panelista era muy variante y la trató con reguladores de ánimo y antidepresivos. Pasaron los años y Paula tuvo tiempos en donde no tomó medicamentos por cuestiones de embarazo.

Al pasar 4-5 años empezaron crisis fuertes, aún mayores que las anteriores. No fue hasta 10 años después que la experta aceptó que tenía una condición y que padecía de trastorno bipolar.

Después de la aceptación vino la psicoeducación. Paula explicó que a pesar de la terapia y los medicamentos, con el paso de los años se puede seguir padeciendo crisis y picos en la enfermedad.

El tratamiento

El tratamiento de la bipolaridad es algo que se encuentra con el tiempo. Por consiguiente, es dificíl encontrar las combinaciones adecuadas para cada persona. Es por esto, que es difícil encontrar estabilidad al padecer bipolaridad.

Ya en el 2019 encontraron un medicamento que logró estabilizarla. Sin embargo, la especialista explicó que a pesar de que siempre hay fluctuaciones de ánimo. Fue entonces cuando tomó la decisión de crear el grupo SinEscaladeGrises.

Paula explica que al crear el grupo se dio cuenta que las personas necesitaban apoyo uno a uno.

Dentro de SinEscaladeGrises su rol es ser un puente entre el paciente y el psiquiatra. Esto pues el proceso que la persona decide buscar ayuda puede tomar algún tiempo y es en ese tiempo en donde ella apoya al paciente.

Actualmente se prepara recibiendo una serie de cursos para poder ayudar mejor a las personas.

¿Cuáles son los desafíos de vivir con el trastorno?

Uno de los primeros desafíos fue aceptar que estos cambios de ánimo no se pueden manejar por sí solos.

Otro de los retos es notar que tampoco se puede trabajar o relacionarte con los demás al 100% como una persona que no padece trastornos. En las etapas de depresión no hay ánimo para hacer nada, explicó la especialista.

Por otro lado, Paula dijo que la gente al rededor se va dando cuenta y finalmente muchas personas han respondido bien a su padecimiento. Además de esto, asimilar la medicación para toda la vida es algo difícil.

¿En qué consiste el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno afectivo del estado anímico. El trastorno implica una variante de las características y conducta de la personalidad. Por consiguiente, esto implica que impide vivir de forma normal, explicó la experta. Por otro lado, es afectivo porque afecta los estados de ánimo.

El trastorno bipolar es una condición crónica, lo que significa que no tiene cura.

Al ser una condición que afecta la conducta, es un desorden que se origina en un órgano del cuerpo: el cerebro. Las enfermedades mentales se originan en un desorden químico cerebral puntual.

El problema es que los estigmas existe porque a pesar de que se origina en la mente, es algo que afecta la conducta. Estas conductas no son aceptadas dentro del funcionamiento normal de las personas, explicó la experta.

No es no querer hacer las cosas, es que dentro del cerebro deja de funcionar algo, que impide hacer las cosas.

Paula Piña

Las relaciones en pareja y familiares pueden llegar a volverse complejas porque no existe una comprensión. Esto es difícil entenderlo si la gente no conoce o no se ha educado.

El trastorno requiere de medicamentos para poder tratar los estados anímicos ya sean altos o bajos y acompañados de un tratamiento psicológico, resaltó Piña.

El espectro bipolar

La experta explicó que al hablar del trastorno es importante hablar del espectro de bipolaridad.

El trastorno bipolar no es solo un diagnostico sino que existen diferentes variaciones cómo aparece en la gráfica a continuación:

Espectro de la bipolaridad

El trastorno bipolar tiene tres clasficaciones explicados por al experta:

  • Trastorno bipolar II: es un trastorno cíclico con predominancia en depresiones, estas son severas o graves. En el ánimo alto no se puede apreciar conducta extraña. Este tipo de trastorno es más difícil de diagnosticar porque se confunde con la depresión. Aquí las depresiones pueden provocar ideas e intentos de suicidio.
  • Manía unipolar: estas son personas con estados de euforia y de ánimo muy elevado, casi no tienen depresiones.
  • Trastorno bipolar I: este tipo de trastorno tiene más picos, tanto en la depresión como la manía.

Es importante mencionar que el tratamiento no solo depende de la medicina y la terapia, hay que considerar estilos de vida saludable, rutinas, hacer ejercicio, dormir bien, etc.

Estados bipolares:

  • Características de la depresión
    • Ánimo distraído
    • Poca energía
    • Apatía
    • Aumenta la necesidad de sueño
    • Desmotivación y desesperanza
    • Baja autoestima
    • Descuido de la imagen personal
    • Disminuye la capacidad cognitiva
    • Poca comunicación
    • Fobia social
  • Características de la Hipomanía y Manía
    • Cambio de ánimo elevado
    • Excesiva energía y entusiasmo sin razón aparente
    • Poca necesidad de sueño
    • Verborrea
    • Ideas rápidas y grandiosidad
    • Alta Creatividad
    • Extrema sociabilidad
    • Irritabilidad y poca tolerancia
    • Exceso de gastos o inversiones
  • Manía
    • Ideas obsesivas y desorganizadas
    • Delirios místico-religiosos de persecución, conspiración, etc.
    • Impulsividad y reactividad.
    • Comportamiento de riesgo
    • Estados de consciencia alterados
    • Episodios de pérdida de realidad
    • Ausencia de valoración moral
    • Episodios de psicosis con alucinaciones (auditivas y visuales

¿Que es sinEscaladeGrises?

La experta explicó que la idea de sin EscaladeGrises venía de grupos estadounidenses y la gran ayuda que había sido para Paula leer de las experiencias de otras personas. Por otro lado, leer sobre medicamentos, tratamientos y poder publicar dudas.

SinEscalaDeGrises es un grupo cerrado en Facebook: una comunidad e personas con enfermedad mental o trastornos afectivos. Además, incluyen a los familiares y amigos para dar apoyo.

Primero, a través de compartir información, testimonios y preguntas y temas relacionados con la enfermedad mental. Segundo, los miembros deben accesar con una solicitud. Tercero, han creado sub grupos de apoyo de bipolaridad, familiares, depresión y ansiedad. Por último, cuentan con sesiones virtuales y presenciales.

En conclusión, Paula explicó que ella ha aprendido a manejar este proceso, sabe aprovechar cada una de las energías que le da el trastorno. Por otro lado, la motiva el poder ayudar a la gente que la contacta a entender sus casos y sus procesos.

Por último, Paula concluyó diciendo que es importante hacer comunidad, que son varios los que sufren. Es importante que la gente sepa que la enfermedad mental es una realidad más frecuente de lo que se ve en la superficie, resaltó.


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

¿Cómo es vivir con bipolaridad?

María Inés Rivera
16 de abril, 2021

La bipolaridad es una enfermedad mental. Actualmente en nuestra sociedad existen muchos estigmas al rededor de las mismas.

Para romper un poco todos los mitos en torno a las enfermedades mentales y hablar de lo que no se habla, platicamos con una paciente qué padece de bipolaridad.

Paula es esposa, mamá, católica, ProVida y Pro Familia. Por otro lado, cuenta con una licenciatura en diseño gráfico y es consejera en trastornos afectivos y de bipolaridad.

Paula fue diagnosticada con trastorno biopolar desde el 2004 y algunos años atrás creo la Comunidad SinEscalaDeGrises.

¿Por qué hablar de su bipolaridad?

Desde su diagnostico Paula explicó que lo vivido ha sido un proceso largo, desde entenderse y aceptar su condición. A su vez, parte de este proceso para Paula, ha sido conocer más sobre el tema, por lo que desde el inicio decidió investigó más de su enfermedad.

En opinión de la experta, lo más difícil del proceso es aceptar que se padece esta condición. Y en su caso, le ayudó mucho conocer historias de otras personas, para entender más de su diagnostico.

Finalmente, llegó un punto en donde todo lo que aprendido se convirtió en un grupo de apoyo a la comunidad bipolar llamado SinEscaladeGrises.

Paula tenía años de formar parte de grupos en Estados Unidos y se dio cuenta de la importancia de leer los testimonios de otras personas. Al no encontrar otro espacio en español, en 2019 tomó la decisión de crear el grupo para abrir el dialogo, contando su historia.

Lo que buscó a través del grupo, era fomentar empatía en la gente y empezar hablar de estos estados que hacen sentir diferentes a las personas que lo padecen.

Por último, en cuanto este punto, Paula resaltó que el fin del grupo es abrir el diálogo y hablar de esto como se habla de otras condiciones.

La experta explicó que la aceptación de esto de parte del paciente y de las personas es difícil. Por lo tanto, lo que se busca es apoyar a las personas que padecen ciertos trastornos.

Quiero hablar, de lo que nadie hablar

Paula Piña

¿Cómo empezó el camino con el diagnostico de bipolaridad?

Primero, en opinión de la experta es importante estar atentos a los síntomas emocionales desde la infancia.

Paula contó que desde su adolescencia desarrolló trastornos alimenticios, bulimia y anorexia. La experta explicó que superó esos momentos de su vida con el apoyo de su familia, pero no con apoyo terapéutico.

Piña escribió su tesis universitaria sobre esos trastornos alimenticios y en el proceso se dio cuenta de las causas psicológicas que conllevan a padecerlos.

Su reflexión llegó a la conclusión de como situaciones de la vida y circunstancias de su vida la llevaron al desarrollo de las conductas alimentarias.

Fue entonces cuando inició su relación con investigar más al respecto. Fue en su adolescencia empezó con indicios de que podía estar padeciendo un trastorno más serio.

Los primeros síntomas de la bipolaridad

La experta empezó a experimentar los primeros síntomas en la juventud temprana previo al desarrollo del trastorno bipolar.

Entre los síntomas estaba la depresión y la ansiedad. La experta resaltó que los episodios que ya reflejan crisis de trastorno bipolar aparecen después de los 20 años. En su caso empezó al rededor de los 25 años con ataques de pánico.

Fue hasta los 26 años que Piña empezó a consultar con una psicóloga. Cuando la psicóloga notó que el caso de Paula posiblemente era psiquiátrico y necesitaba de medicamentos, la derivaron con un psiquiatra.

El psiquiatra notó que el ánimo de la panelista era muy variante y la trató con reguladores de ánimo y antidepresivos. Pasaron los años y Paula tuvo tiempos en donde no tomó medicamentos por cuestiones de embarazo.

Al pasar 4-5 años empezaron crisis fuertes, aún mayores que las anteriores. No fue hasta 10 años después que la experta aceptó que tenía una condición y que padecía de trastorno bipolar.

Después de la aceptación vino la psicoeducación. Paula explicó que a pesar de la terapia y los medicamentos, con el paso de los años se puede seguir padeciendo crisis y picos en la enfermedad.

El tratamiento

El tratamiento de la bipolaridad es algo que se encuentra con el tiempo. Por consiguiente, es dificíl encontrar las combinaciones adecuadas para cada persona. Es por esto, que es difícil encontrar estabilidad al padecer bipolaridad.

Ya en el 2019 encontraron un medicamento que logró estabilizarla. Sin embargo, la especialista explicó que a pesar de que siempre hay fluctuaciones de ánimo. Fue entonces cuando tomó la decisión de crear el grupo SinEscaladeGrises.

Paula explica que al crear el grupo se dio cuenta que las personas necesitaban apoyo uno a uno.

Dentro de SinEscaladeGrises su rol es ser un puente entre el paciente y el psiquiatra. Esto pues el proceso que la persona decide buscar ayuda puede tomar algún tiempo y es en ese tiempo en donde ella apoya al paciente.

Actualmente se prepara recibiendo una serie de cursos para poder ayudar mejor a las personas.

¿Cuáles son los desafíos de vivir con el trastorno?

Uno de los primeros desafíos fue aceptar que estos cambios de ánimo no se pueden manejar por sí solos.

Otro de los retos es notar que tampoco se puede trabajar o relacionarte con los demás al 100% como una persona que no padece trastornos. En las etapas de depresión no hay ánimo para hacer nada, explicó la especialista.

Por otro lado, Paula dijo que la gente al rededor se va dando cuenta y finalmente muchas personas han respondido bien a su padecimiento. Además de esto, asimilar la medicación para toda la vida es algo difícil.

¿En qué consiste el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno afectivo del estado anímico. El trastorno implica una variante de las características y conducta de la personalidad. Por consiguiente, esto implica que impide vivir de forma normal, explicó la experta. Por otro lado, es afectivo porque afecta los estados de ánimo.

El trastorno bipolar es una condición crónica, lo que significa que no tiene cura.

Al ser una condición que afecta la conducta, es un desorden que se origina en un órgano del cuerpo: el cerebro. Las enfermedades mentales se originan en un desorden químico cerebral puntual.

El problema es que los estigmas existe porque a pesar de que se origina en la mente, es algo que afecta la conducta. Estas conductas no son aceptadas dentro del funcionamiento normal de las personas, explicó la experta.

No es no querer hacer las cosas, es que dentro del cerebro deja de funcionar algo, que impide hacer las cosas.

Paula Piña

Las relaciones en pareja y familiares pueden llegar a volverse complejas porque no existe una comprensión. Esto es difícil entenderlo si la gente no conoce o no se ha educado.

El trastorno requiere de medicamentos para poder tratar los estados anímicos ya sean altos o bajos y acompañados de un tratamiento psicológico, resaltó Piña.

El espectro bipolar

La experta explicó que al hablar del trastorno es importante hablar del espectro de bipolaridad.

El trastorno bipolar no es solo un diagnostico sino que existen diferentes variaciones cómo aparece en la gráfica a continuación:

Espectro de la bipolaridad

El trastorno bipolar tiene tres clasficaciones explicados por al experta:

  • Trastorno bipolar II: es un trastorno cíclico con predominancia en depresiones, estas son severas o graves. En el ánimo alto no se puede apreciar conducta extraña. Este tipo de trastorno es más difícil de diagnosticar porque se confunde con la depresión. Aquí las depresiones pueden provocar ideas e intentos de suicidio.
  • Manía unipolar: estas son personas con estados de euforia y de ánimo muy elevado, casi no tienen depresiones.
  • Trastorno bipolar I: este tipo de trastorno tiene más picos, tanto en la depresión como la manía.

Es importante mencionar que el tratamiento no solo depende de la medicina y la terapia, hay que considerar estilos de vida saludable, rutinas, hacer ejercicio, dormir bien, etc.

Estados bipolares:

  • Características de la depresión
    • Ánimo distraído
    • Poca energía
    • Apatía
    • Aumenta la necesidad de sueño
    • Desmotivación y desesperanza
    • Baja autoestima
    • Descuido de la imagen personal
    • Disminuye la capacidad cognitiva
    • Poca comunicación
    • Fobia social
  • Características de la Hipomanía y Manía
    • Cambio de ánimo elevado
    • Excesiva energía y entusiasmo sin razón aparente
    • Poca necesidad de sueño
    • Verborrea
    • Ideas rápidas y grandiosidad
    • Alta Creatividad
    • Extrema sociabilidad
    • Irritabilidad y poca tolerancia
    • Exceso de gastos o inversiones
  • Manía
    • Ideas obsesivas y desorganizadas
    • Delirios místico-religiosos de persecución, conspiración, etc.
    • Impulsividad y reactividad.
    • Comportamiento de riesgo
    • Estados de consciencia alterados
    • Episodios de pérdida de realidad
    • Ausencia de valoración moral
    • Episodios de psicosis con alucinaciones (auditivas y visuales

¿Que es sinEscaladeGrises?

La experta explicó que la idea de sin EscaladeGrises venía de grupos estadounidenses y la gran ayuda que había sido para Paula leer de las experiencias de otras personas. Por otro lado, leer sobre medicamentos, tratamientos y poder publicar dudas.

SinEscalaDeGrises es un grupo cerrado en Facebook: una comunidad e personas con enfermedad mental o trastornos afectivos. Además, incluyen a los familiares y amigos para dar apoyo.

Primero, a través de compartir información, testimonios y preguntas y temas relacionados con la enfermedad mental. Segundo, los miembros deben accesar con una solicitud. Tercero, han creado sub grupos de apoyo de bipolaridad, familiares, depresión y ansiedad. Por último, cuentan con sesiones virtuales y presenciales.

En conclusión, Paula explicó que ella ha aprendido a manejar este proceso, sabe aprovechar cada una de las energías que le da el trastorno. Por otro lado, la motiva el poder ayudar a la gente que la contacta a entender sus casos y sus procesos.

Por último, Paula concluyó diciendo que es importante hacer comunidad, que son varios los que sufren. Es importante que la gente sepa que la enfermedad mental es una realidad más frecuente de lo que se ve en la superficie, resaltó.