Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La dermatitis y epidermis, las capas de tu piel

Vive
20 de abril, 2021

Mayo Clinic explica que, la dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas.

Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. O puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame.


Ejemplos de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto.


La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y cohibido. La hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.


Tipos de dermatitis

  1. Dermatitis atópica (eccema)
  2. Dermatitis de contacto
  3. Dermatitis del pañal
  4. Dermatitis seborreica
  5. Dermatitis seborreica infantil

Síntomas

Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Los signos y síntomas de los diferentes tipos de dermatitis incluyen los siguientes:

  • Dermatitis atópica (eccema). En general, este sarpullido rojo y con comezón, que suele comenzar en la infancia, ocurre en los pliegues de la piel: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la parte delantera del cuello. El sarpullido puede liberar líquido cuando te rascas y se puede formar una costra. Las personas con dermatitis atópica pueden presentar mejorías y luego brotes estacionales.
  • Dermatitis de contacto. Este sarpullido rojo y con picazón se presenta donde la piel haya entrado en contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica. Puedes presentar ampollas.
  • Dermatitis seborreica. Esta afección causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Por lo general, afecta las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda. La dermatitis seborreica puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales. En los bebés, esta afección se denomina costra láctea.
  • Eccema folicular. Con este tipo, la piel afectada se vuelve más gruesa y presenta protuberancias en los folículos pilosos. Esta afección es común en los afroamericanos y en las personas con piel de color marrón oscuro.

¿Qué es la Epidermis?

Es la capa superior de la piel, localizada justo encima de la dermis. Es el revestimiento del cuerpo y lo cubre casi en su totalidad.

Su grosor varía en función de la localización. Así, las palmas de las manos y de los pies tiene capas más gruesas para protegerlas más y en otras zonas, como alrededor de los ojos, más fina. Tiene una gran sensibilidad debido a sus terminaciones nerviosas y carece de vasos sanguíneos.

En ella también se produce la melanina cuando la piel se expone al sol. Su función es actuar como barrera para evitar que no pasen las radiaciones a las capas internas de la piel. A mayor cantidad de melanina, mayor pigmentación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE