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Cómo hacer un curriculum vitae: pasos clave y plantillas que puedes utilizar

Edgar Quiñónez
25 de mayo, 2021

El currículum es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que se aporta al optar a un trabajo. Es un documento, digital o físico, a partir del cual los responsables de los procesos de selección elegirán a los candidatos a un puesto.

Tiene como fin mostrar un resumen de nuestra carrera profesional y académica.

Según Buskeros, el curriculum es la primera impresión que tendrán de nosotros, por eso es importante cuidar su realización siguiendo los siguientes pasos:


Esta nota te puede interesar: Sabes a qué países puedes viajar sin visa y qué lugar ocupa Guatemala en el ranking mundial de pasaportes


Pasos clave

1. Síntesis y claridad en el texto

Seguramente el responsable del proceso de selección tendrá que revisar muchos currículums para encontrar a los candidatos más adecuados. Por tanto, es sencillo imaginar lo desesperante que les resulta encontrar documentos con información innecesaria o tamaños de letra incómodos.

2. De fácil lectura

Nuestro curriculum debe poder leerse rápido. Pero a la vez, tras su lectura, debe dejar una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos. Se considera que un currículum debe tener una estructura clara y mostrando los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta.

3. Lenguaje sencillo y frases cortas

Contempla datos relativos a los nombres de las empresas para las que has trabajado, fechas y puestos. Y por supuesto todo lo relativo a los estudios. Trata de proporcionar respuestas a estas preguntas: qué, dónde y cuándo.

4. Destacar lo relevante según la oferta

En algunas profesiones especialmente técnicas, así como en el área médica, los currículums tienden a ser más complejos y amplios. En dicho caso puede ser conveniente destacar la información importante mediante el uso de negritas.



5. Añade una carta de presentación

Si queremos defender algo más nuestra candidatura, disponemos de la posibilidad de escribir una carta de presentación. En ella también deberemos escribir de forma escueta, pero podemos poner en valor datos diferentes a lo expuesto en el currículum. Es decir, es un lugar ideal para hablar de nuestras actitudes. Repetir lo que está en el currículum es innecesario y reiterativo.

6. Estructurado en varias categorías

Para facilitar la lectura y la ubicación de datos de interés, el currículum debería estar dividido en varias categorías. En la primera proporcionaremos nuestra información personal, comenzando por nuestro nombre y apellidos, así como fotografía.

7. Elegir una fotografía apropiada

Esta fotografía, de incluirse, no debería ser demasiado oscura y tiene que mostrarnos de forma positiva y profesional. Algunas personas prefieren no incluirla, pero recuerda que siempre es más sencillo recordar una cara que un nombre. No ponerla puede jugar en nuestra contra.

8. Datos biográficos y de contacto

Algo más abajo proporcionaríamos otros datos personales. Por ejemplo: fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, e-mail y página web si disponemos de ella. Esto puede aportar valor a la candidatura.

9. Información académica

Tras los datos personales, crearemos otra sección denominada Formación, que es el sitio ideal para plasmar nuestros títulos académicos: como la educación secundaria o universitaria.

10. Información laboral

Abriremos un apartado que podemos llamar Experiencia profesional, donde plasmaremos la información relacionada con ella. Podemos introducir desde prácticas profesionales o empleos, pero si tenemos muchas experiencias o varias de ellas son de una corta duración, deberíamos ser selectivos y poner las que más se aproximen a la naturaleza del trabajo al que optamos.



11. Añadir información complementaria

Si hay grandes vacíos entre empleo y empleo, lo cual no es tan extraño dada la situación del mercado de trabajo actual, deberíamos poder aclarar qué hemos hecho durante estos periodos (es más que probable que nos lo pregunten si llegamos a la entrevista), así que si te has estado formando no olvides plasmarlo en la sección anterior, aunque no esté directamente relacionado con el puesto.

12. ¿Cómo ordenamos nuestra experiencia laboral?

Lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando nuestra carrera profesional, lo cual plantea dos posibilidades a la hora de ordenar nuestras experiencias profesionales y formativas. Ordenar nuestro currículum es una de esas decisiones que puede dar al traste con el mismo si no lo hacemos con cuidado.

Links para elaborar plantillas

A continuación te compartimos algunos links en los que puedes encontrar plantillas para elaborar tu cv de manera gratuita:


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Cómo hacer un curriculum vitae: pasos clave y plantillas que puedes utilizar

Edgar Quiñónez
25 de mayo, 2021

El currículum es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que se aporta al optar a un trabajo. Es un documento, digital o físico, a partir del cual los responsables de los procesos de selección elegirán a los candidatos a un puesto.

Tiene como fin mostrar un resumen de nuestra carrera profesional y académica.

Según Buskeros, el curriculum es la primera impresión que tendrán de nosotros, por eso es importante cuidar su realización siguiendo los siguientes pasos:


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Pasos clave

1. Síntesis y claridad en el texto

Seguramente el responsable del proceso de selección tendrá que revisar muchos currículums para encontrar a los candidatos más adecuados. Por tanto, es sencillo imaginar lo desesperante que les resulta encontrar documentos con información innecesaria o tamaños de letra incómodos.

2. De fácil lectura

Nuestro curriculum debe poder leerse rápido. Pero a la vez, tras su lectura, debe dejar una imagen definida de quiénes somos y de dónde venimos. Se considera que un currículum debe tener una estructura clara y mostrando los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta.

3. Lenguaje sencillo y frases cortas

Contempla datos relativos a los nombres de las empresas para las que has trabajado, fechas y puestos. Y por supuesto todo lo relativo a los estudios. Trata de proporcionar respuestas a estas preguntas: qué, dónde y cuándo.

4. Destacar lo relevante según la oferta

En algunas profesiones especialmente técnicas, así como en el área médica, los currículums tienden a ser más complejos y amplios. En dicho caso puede ser conveniente destacar la información importante mediante el uso de negritas.



5. Añade una carta de presentación

Si queremos defender algo más nuestra candidatura, disponemos de la posibilidad de escribir una carta de presentación. En ella también deberemos escribir de forma escueta, pero podemos poner en valor datos diferentes a lo expuesto en el currículum. Es decir, es un lugar ideal para hablar de nuestras actitudes. Repetir lo que está en el currículum es innecesario y reiterativo.

6. Estructurado en varias categorías

Para facilitar la lectura y la ubicación de datos de interés, el currículum debería estar dividido en varias categorías. En la primera proporcionaremos nuestra información personal, comenzando por nuestro nombre y apellidos, así como fotografía.

7. Elegir una fotografía apropiada

Esta fotografía, de incluirse, no debería ser demasiado oscura y tiene que mostrarnos de forma positiva y profesional. Algunas personas prefieren no incluirla, pero recuerda que siempre es más sencillo recordar una cara que un nombre. No ponerla puede jugar en nuestra contra.

8. Datos biográficos y de contacto

Algo más abajo proporcionaríamos otros datos personales. Por ejemplo: fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, e-mail y página web si disponemos de ella. Esto puede aportar valor a la candidatura.

9. Información académica

Tras los datos personales, crearemos otra sección denominada Formación, que es el sitio ideal para plasmar nuestros títulos académicos: como la educación secundaria o universitaria.

10. Información laboral

Abriremos un apartado que podemos llamar Experiencia profesional, donde plasmaremos la información relacionada con ella. Podemos introducir desde prácticas profesionales o empleos, pero si tenemos muchas experiencias o varias de ellas son de una corta duración, deberíamos ser selectivos y poner las que más se aproximen a la naturaleza del trabajo al que optamos.



11. Añadir información complementaria

Si hay grandes vacíos entre empleo y empleo, lo cual no es tan extraño dada la situación del mercado de trabajo actual, deberíamos poder aclarar qué hemos hecho durante estos periodos (es más que probable que nos lo pregunten si llegamos a la entrevista), así que si te has estado formando no olvides plasmarlo en la sección anterior, aunque no esté directamente relacionado con el puesto.

12. ¿Cómo ordenamos nuestra experiencia laboral?

Lo importante es describir cómo se ha ido desarrollando nuestra carrera profesional, lo cual plantea dos posibilidades a la hora de ordenar nuestras experiencias profesionales y formativas. Ordenar nuestro currículum es una de esas decisiones que puede dar al traste con el mismo si no lo hacemos con cuidado.

Links para elaborar plantillas

A continuación te compartimos algunos links en los que puedes encontrar plantillas para elaborar tu cv de manera gratuita: