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La bicicleta: breve reseña histórica y su evolución

Edgar Quiñónez
31 de mayo, 2021

La historia y evolución de la bicicleta a lo largo de los años ha sido muy intensa. Ha sufrido muchas transformaciones y mejoras hasta llegar a ser tal y como la conocemos.

Existen pruebas de que desde hace muchos siglos, al hombre ya le rondaba por la cabeza el concepto de utilizar dos ruedas unidas como medio de locomoción.

En tiempos del Antiguo Egipto, es posible que se pensara en un vehículo similar a la bicicleta. De hecho, en uno de los jeroglíficos del obelisco de Luxor dedicado a Ramsés II, hoy ubicado en una plaza de París, se muestra a un hombre montado en un vehículo de dos ruedas.


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Otros datos que revelan el uso de la bicicleta

Los babilonios, son otro pueblo de Oriente Próximo, que se sabe utilizaron vehículos de dos ruedas. También los romanos parece que pensaron en ella, según reflejan los frescos hallados en las antiguas ruinas de la ciudad de Pompeya. Se pueden observar unas figuras parecidas a las del obelisco de Luxor.

Y en la catedral renacentista de la ciudad inglesa de Buckinghamshire existe una pintura en la que un querubín parece ir montado en una especie de rara bicicleta; era el año 1580. También entre los dibujos de Leonardo da Vinci, hace casi cuatrocientos años, sorprende ver un artefacto muy similar a un biciclo.

Aunque los casos descritos puedan ser casuales dado los 5 mil años que el hombre viene utilizando la rueda, lo cierto es que hasta finales del XVII no se le ocurrió a nadie situar dos ruedas alineadas y sentarse sobre la barra que las unía.

La bicicleta es un medio de transporte que tiene muchas ventajas. La pueden utilizar tanto los niños como los mayores porque es una máquina ligera. Fotografía de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

¿Quién inventó la bicicleta?

Si te preguntas ¿cuándo y quién inventó la bicicleta? Debes saber que la primera bicicleta apareció en el siglo XIX. En 1818, el barón Carl von Drais von Sauerbronn  ingenió una máquina de correr que se patentó con el nombre de vélocipède. La gente popularizó con el nombre de draisiana.

Como curiosidad, el nombre completo de este barón era Karl Wilhelm Ludwig Friedrich von Drais von Sauerbronn. Y es que, aunque la draisiana contaba con dirección giratoria, ésta no era un verdadero manillar.

La primera bicicleta llegó a Guatemala a mitad de la década de 1880, el cual fue usado para competencias, como medio de transporte y por Jorge Ubico.

Fotografía de Karl Drais, aún barón, en 1820. Obtenida de Wikipedia, utilizada con fines ilustrativos.

Evolución de la bicicleta

Como hemos comentado al principio, desde su invención, la bicicleta no ha dejado de obtener mejoras o sufrir evoluciones hasta llegar a tal y como la conocemos en la actualidad. Las vemos con detalle: La primera bicicleta gobernable fue cosa del escocés Kirkpatrick MacMillan en 1839.

Evolución de la bicicleta, con indicación de año, nombre de la máquina, inventor y país. Fotografía de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

Por primera vez se podía montar en bicicleta sin que los pies del ciclista tuvieran que propulsarla directamente, sino mediante el pedal; el manillar existía ya desde 1817.

Aquella bicicleta era muy peculiar ya que tenía las dos ruedas de madera y la llanta era metálica. La rueda principal medía treinta pulgadas de diámetro y la otra cuarenta. El invento de Michaux recibió el nombre de “Michaulina” y se comenzó producir en serie, haciendo que se hiciera muy popular en Francia. Los pedales estaban situados en la rueda delantera que estaba construida de madera con una banda metálica que estaba en contacto con el suelo.

La bicicleta se fue perfeccionando. La primera que contó con cadena de transmisión fue la fabricada por James Slater en 1864; seis años después James Starley dotó a las ruedas de radios de alambre.


La primera bicicleta completa echó a rodar en 1840; era de Kirkpatrick MacMillan. Y casi medio siglo después otro británico, John Starley Kemp, construyó lo que llamó la Rover Safety.

Kemp fue el padre de la industria de la bicicleta; en 1885 creó la bicicleta Rover, rápida, cómoda, de fácil manejo, mucho mejor que la de su tío James.

Era ya la bicicleta moderna, con sus dos ruedas del mismo tamaño, transmisión de cadena y engranaje, pedales, bielas, cuadro romboidal y conducción directa con horquilla inclinada.

Fotografía de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

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