15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce más del único Surf Town de Guatemala

María Inés Rivera
06 de mayo, 2021

El surf en Guatemala parece ser un deporte más común de lo que se piensa. Con el paso del tiempo Guatemala ha ido creando una comunidad de personas que practican el deporte.

Vale la pena decir que Guatemala cuenta con playas que cuentan con las condiciones perfectas para realizar este deporte. Alvaro Rodríguez y Diego Calvo nos acompañaron para platicar un poco más de este deporte y sobre el único Surf Town en Guatemala.

¿Por qué practicar un deporte como el Surf?

Alvaro empezó a surfear hace 13 años con un grupo de amigos. Con el paso del tiempo esta actividad se ha convertido como una actividad que se hace con todos los amigos todos los fines de semana lo cuál también genera una relación con el mar.

Para Diego el Surf fue buscar una aventura. La idea de madrugar, aprovechar el día, ver el amanecer en el mar y estar en ese momento dónde abunda el silencio, fueron de los más grandes atractivos.

¿Cuáles son los desafíos en practicar el deporte?

Primero, Alvaro explicó que la costa del país es totalmente plana. Guatemala no tiene olas perfectas, sin embargo tenemos olas todo el año por nuestra posición geografía.

Por lo tanto, esta posición nos favorece pues da olas en épocas del año donde no debería de haber y en los países vecinos no las hay, explicó el surfista.

¿Que significa el único Surf Town en Guatemala?

Al hablar de Surf Town lo más especial de esta área del Paredón es que tienes extranjeros que han dejado sus países y han trasladado su vida a este lugar y han hecho de esto una comunidad dentro de un pueblo pesquero, explicó Diego.

El Paredón tuvo acceso a carretera hace 8 o 10 años aproximadamente. En este espacio hay cosas muy particulares. En el pueblo viven extranjeros que hacen surf y otras actividades al lado.

A su vez, Alvaro añadió que es complicado decir que es el único Surf Town en Guatemala, también está Champerico y el Puerto de San Jose. Sin embargo, se le llama Surf Town por el área hotelera y la mayoría de hoteles al rededor tienen el numbre Surf. Todos los extranjeros que vienen se han quedado por el mismo surfing, añadió Alvaro.

¿Es Guatemala un lugar apto para el Surf?

Para Alvaro el potencial de Surfing en Guatemala es altísimo. La posición gráfica de Guatemala recibe oleaje todo el año. Alvaro explicó que las condiciones de Guatemala se prestan para hacer un surf más profesional. El surfing solo va para adelante, explicó Alvaro.

Por otro lado, Alvaro añadió que es importante traer surfistas de renombre para que sigan impulsando el deporte.

Para Diego, existe una gran oportunidad en el país de meterse en el circuito del Surf para los viajeros que pasan por todo Centroamérica, siendo Guatemala una parada obligatoria. Además, el Paredón ya tienen la capacidad de recibir esa cantidad de turista.

El surfista añadió que esta gran comunidad del Paredón se ha originado por la misma naturaleza del viajero que buscaba encontrar este lugar paradisíaco para vivir y surfear. Diego añadió que no hay una sola inversión del gobierno.

Sin embargo, el deportista explicó que existe una oportunidad para empatar esfuerzos de gobierno con un proyecto que se valide por sí mismo.

Sería ingenuo de parte de las instituciones no aprovechar a lo que yo le llamo “La Antigua en calzoneta.”

Diego Calvo

En 10 años vamos a ver una evolución del Paredón, agregó Diego. Por otro lado, fue muy enfático en decir que el gobierno puede prestarle más atención a estos y otros lugares, como Iztapa y Champerico.

¿Cuáles son las recomendaciones para empezar a practicar el deporte?

En opinión de Alvaro, el Surfing tiene diferentes modalidades entre ellas:

  • El surfing regular: que es en tabla pequeña y se realizan diferentes maniobras radicales y rápidas.
  • Longboard: es en una tabla grande
  • Surfing de ola grande
  • Bodyboard

Todos se resumen en estar en las olas, divertirse y pasarlo bien. Primero, lo que Alvaro recomienda es recibir una clase, el mar es peligroso si uno no nada bien o no lo conoce.

Por otro lado, Diego añadió que el miedo nunca desaparece pero uno empieza a entender lo que está pasando. Es importante aprender a nadar y ver más allá de lo que uno está tratando de hacer.

Diego recomienda tomar un programa de clases, involucrarse, aprender y ver vídeos, meterse en el deporte de lleno.

Playas para practicar el Surf en Guatemala

Alvaro comentó que toda la costa de Guatemala es apta para el surfing. Hay lugares más complicados que otros. Sin embargo, su recomendación es tomar una clase e ir al paredón en donde van a estar acompañados de más gente. En opinión de Diego, toda la costa está repleta de lugares mágicos para practicar el deporte.

Alvaro agregó que lo importante es tenerle respeto al mar.

Diego añadió que al ir al mar en el país siempre habrán olas. Después, el reto es ir aprendiendo en olas como las del paredón pero esto dependerá de cuánto tiempo se le dedique al deporte.

Para aprender más del Surf pueden ingresar a su página o conocer más acerca de su hotel que se encuentra ubicado en el Paredón. En opinión de Diego, se debe visitar el Paredón, es una parada obligatoria en el circuito de turismo.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE