21° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoces cuál es el billete descontinuado de Guatemala

Edgar Quiñónez
07 de mayo, 2021

El billete de 50 centavos de quetzal fue utilizado en Guatemala desde principios del siglo XX. El diseño de este fue variando, adaptándose al contexto histórico del país.

Cuando se creó el Banco de Guatemala como organismo estatal, se utilizó el diseño de billetes creados previamente por el Banco Central de Guatemala. Este se manejó desde 1946 a 1948.

En el anverso presentaba alegorías sobre la agricultura, lo cual era de gran importancia para la época. Además, el reverso mostraba el grabado de un paisaje del lago de Atitlán. Su color dominante era el café, mientras que el centro principal del anverso tenía tonos celeste.

Esta nota también te puede interesar:

De billete a moneda

Las variaciones que se realizaron más adelante fueron más que todo de tonalidades en los colores. Pero en 1972 se modificó completamente el diseño nuevamente.

Estos nuevos billetes presentaron grabados de un busto del héroe nacional, Tecún Umán y el Templo I de Tikal en el anverso y reverso, respectivamente.

También podía observarse la imagen del quetzal volando en la parte superior de la pieza. Esta fue la primera vez que se presentaron diseños mayas acompañando los grabados principales.

En 1983 se pusieron en circulación billetes con un diseño que presentaba ligeros cambios. Esta vez, la representación de una pirámide estilizada de Tikal se mostró como respaldo del busto de Tecún Umán.

De nuevo, las transformaciones que se hicieron en la posteridad fueron mayormente de tonalidades en los colores. Aun así, el diseño se mantuvo muy similar.

A partir de la década de 1990, se comenzó a sustituir el uso del billete de 50 centavos de quetzal por una moneda. Poco a poco, el uso de la moneda fue aceptada por la sociedad guatemalteca y el del billete desapareció completamente.

La moneda de 50 centavos de quetzal tiene representada la flor nacional, la Monja Blanca en su anverso. Al lado derecho, se muestra el número 50, seguido de la palabra Centavos. En el lado lateral izquierdo está la inscripción Monja blanca flor nacional.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE