17° GUATEMALA
24/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video | Claves y consejos para superar la depresión

Edgar Quiñónez
14 de junio, 2021

Claves y consejos para superar la depresión. No cabe duda que los acontecimientos suscitados a raíz de la aparición del covid-19, han producido un aumento notable de trastornos emocionales en muchas personas. La depresión, los cuadros ansiosos y el miedo son algunos de ellos.

Los trastornos depresivos son una desregulación disruptiva del estado anímico. En otras palabras, la depresión es una alteración emocional que se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado.

“La depresión sigue estando estigmatizada y los afectados retrasan o evitan la visita al especialista porque piensan que lo pueden superar solos, cuando en realidad a veces no es suficiente con fuerza de voluntad”, explicó la psiquiatra Pilar Saiz, Catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

Foto República: cortesía de Christian García, fotógrafo y camarógrafo profesional.

Esta nota también te puede interesar: Alimentos que te ayudan a mantener la hipertensión bajo control


Primer paso para superar una etapa de depresión

El primer paso es, sin duda, darte cuenta y reconocer que algo te está pasando. Muchas veces puede que no sea el propio afectado quién se percate, sino la gente que le rodea.

“En la depresión muchas veces los primeros síntomas más evidentes no son la tristeza, sino encontrarse más cansado, tener menos ganas de hacer algunas actividades, dormir mal, estar irritable, tener menos paciencia”.

Comentó Pilar Saiz.

Todo ello puede confundir a la persona. Por eso, en ocasiones las personas del entorno más cercano son las que primeras en darse cuenta.


También te invitamos a leer está nota: ¿Cómo prevenir el dolor causado por las migrañas?


Entonces, ¿el papel que juega el entorno?

Son importantes los dos papeles porque la depresión es un trastorno que puede debutar con muchas caras. “Suele ser el entorno el que se da cuenta primero de que algo no va bien”, indicó la psiquiatra Pilar Saiz.

Depende con qué cara debute puede ser el propio afectado el que se dé cuenta de que algo le está pasando con su estado de ánimo. Sin embargo, otras veces no es tan obvio para él pero el entorno lo nota menos comunicativo, más cabizbajo, más esquivo, con pocas ganas de salir.

Agregó la especialista.

De todos modos, al margen de quien lo detecte, imagino que lo más importante es no dejarlo pasar. Por supuesto. Si hay sospechas de depresión lo primero que hay que hacer es acudir a un centro de Atención Primaria. El médico de cabecera puede prestar atención a los casos leves de depresión, y si no se responde al tratamiento se deriva a un psiquiatra.

Fotografía de https://pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

¿Cuál es la mejor manera de ayudar?

Lo primero que debe hacer el entorno es comprender a la persona, entenderla, y no pensar que está deprimido simplemente por falta de voluntad.

Si no tiene ganas de hacer nada es porque tiene una enfermedad, como si tuviera una pierna rota que no le apetecería salir a caminar.

En esos momentos hay que apoyarla y no forzarla, y a medida que la persona va respondiendo al tratamiento hay que animarla a que se vaya reincorporando a sus actividades normales.

No hay que olvidar que los tratamientos antidepresivos convencionales pueden tardar dos o tres semanas en hacer efecto, aunque esto con los nuevos fármacos parece que va a cambiar en breve.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE