15° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Conoces tu tipo de sangre? paso a paso cómo saber

Edgar Quiñónez
18 de junio, 2021

Las transfusiones de sangre son procesos muy comunes en los hospitales, pero eso no quiere decir que sean sencillos. La sangre de un donador de tipo A no puede ser utilizada en una persona con sangre tipo B.

Según médicos su sistema inmunológico podría responder de forma agresiva ante el procedimiento, afectando al paciente.

Es por eso que los hospitales realizan pruebas a los donadores para conocer con certeza el tipo de sangre. La mayoría de las personas cree que solo existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O, pero en realidad esa clasificación corresponde a un solo grupo sanguíneo.


Esta nota también te puede interesar: Tres cambios en la dieta que las mujeres mayores de 50 años deben hacer


¿Cómo saber tu tipo de sangre?

Si debes aportar información sobre tu grupo sanguíneo y no sabes cómo averiguar cuál es, tan solo debes seguir estos sencillos pasos que a continuación te ofrecemos.

Grupos sanguíneos

Si deseas saber tu grupo sanguíneo o el tipo de sangre que tienes, siempre puede comprar un kit de detección y realizar la prueba solo en casa.

Alternativamente, podemos ir a un laboratorio de análisis para la identificación del grupo sanguíneoMuchos laboratorios usan pruebas de aglutinación de sangre para determinar el grupo.

La muestra se prueba con sueros anti-suero, antiBsuero antiRh; los antígenos presentes en los glóbulos rojos pueden reaccionar o no con los anticuerpos de estos sueros y determinar qué tipo de sangre tenemos.

La sangre se divide en varios grupos que son: A, B, AB o O. Además estos grupos pueden ser del tipo positivo + o del tipo negativo «-» , en función de la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de la proteína que indica el factor Rh. Si tienes esa proteína, será entonces Rh positivo, en caso de no tenerla serás de Rh negativo. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.

Cuando hacemos una donación de sangre, siempre van a solicitarnos cuál es nuestro grupo sanguíneo. Si eres del grupo A o del grupo B puedes donar a tu propio grupo y también a las personas del grupo AB.

En el caso de ser del grupo sanguíneo AB, puedes recibir de todos los grupos pero solo puedes dar sangre a quiénes sean como tú, AB. Los que sean del grupo O (universal), pueden donar sangre a todos los grupos pero solo recibir de la suya.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay.

Paso a paso cuál es tu grupo sanguíneo

  • Si vamos a un laboratorio y durante la prueba del suero, se produce una aglutinación de los glóbulos rojos significa que la sangre ha reaccionado con los anticuerpos. Este tipo de resultado es esencial para la detección del grupo sanguíneo. Si, en cambio, preferimos hacer el análisis nosotros mismos, debemos tomar un portaobjetos de microscopio limpio y dividir las 3 partes con un lápiz de cera.
  • Tenemos que dibujar 3 círculos en cada sección de la portaobjetos etiquetarlos como A, B y Rh. A continuación tenemos que agregar el suero anti-A en el círculo A, el suero AntiB en el B y el suero antiRh en el Rh. Entonces, dejamos el portaobjetos a un lado.
  • Ahora perforamos el dedo medio izquierdo con una aguja estéril. Luego lo secamos con un hisopo de algodón estéril humedecido en una solución desinfectante. Ahora ponemos 3/4 gotas de sangre en una pipeta estéril; luego, colocamos una gota en cada uno de los 3 círculos del portaobjetos.
  • A continuación, mezcla la sangre con los sueros, usando un palillo de dientes limpio. Deja que el portaobjetos se seque en el aire, espera 5 minutos y luego observa la aglutinación de cada círculo. Si se produce aglutinación en el círculo A, el grupo sanguíneo es del tipo A, si está en B, la sangre es que tu grupo sanguíneo es de grupo B, pero si está presente en ambas sangre perteneces al grupo AB.
  • Si no hay aglutinación en los círculos A y B, significa que el grupo sanguíneo es de tipo 0. Cuando se produce la aglutinación en el círculo, Rh significa que la sangre es Rh + (Rh positivo), si no, no tenemos aglutinación significa que la sangre es Rh- (Rh negativo). Se debe tener cuidado al usar suero de anticuerpos o agregar sangre. Las cantidades excesivas son difíciles de administrar y al mismo tiempo compromete los resultados de la prueba.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE