18° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Daddy Issues | ¿Tienes una mala relación con tu papá? Descubre cómo afecta tu vida amorosa

Edgar Quiñónez
19 de junio, 2021

Un tema del que poco se habla es cómo afecta la falta de una figura paterna en la infancia y adolescencia. Muchas mujeres sufren en sus relaciones amorosas por tener los llamados “Daddy Issues”.

Según expertos, vivir un Daddy Issues en la mayoría de las ocasiones puede orillar a vivir problemas emocionales. El amor en las relaciones de pareja nos ayuda a crear un ambiente armonioso, agradable que nos motiva a compenetrarnos de manera más profunda con nuestra pareja para tejer los hilos de afectos, cariño y bienestar.

El amor en la relación de pareja tiene que alimentarse. Cada uno de los integrantes tiene que nutrirlo poco a poco y ello conlleva a madurar como pareja. 


Esta nota también te puede interesar: “Mi primer beso” ya está en Netflix


¿Qué tiene que ver mi papá con las parejas que yo elijo?

Para dar respuesta a esta pregunta debes entender qué es el Daddy Issues. Hay que remarcar que no hay una definición como tal.

De acuerdo al libro Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no es un término médico oficial. Sin embargo, la psicoterapeuta Caitlin Cantor, lo describe como una serie de heridas emocionales infligidas a un infante por un papá emocionalmente inaccesible.

Ojo, hay que remarcar que esto también puede darse en los hombres y las señales son las mismas, solo que es el caso contrario, donde la madre está ausente para ellos.


Dichas heridas, pueden llevar a buscar en el futuro una validación externa de los hombres debido a que el padre no cumplió con las necesidades importantes en la infancia, como el proveer atención, cariño y palabras de aliento.

También es conocido como un apego inseguro que se refleja cuando una mujer antepone sus necesidades ante las de su novio, lo busca complacer y también obtener su aprobación.

¿Quiénes padecen “Daddy Issues”?

La psicoterapeuta Janet Brito, hace énfasis que cualquiera los puede tener, aunque son más fuertes en las personas que no tuvieron una relación estrecha con sus padres durante su etapa de crecimiento.

Se pueden identificar con tres señales:

  • Estar ansiosa cuando no estás con tu pareja
  • Necesitar mucha tranquilidad y seguridad de que la relación está bien
  • Ver cualquier negatividad como una señal de que la relación está condenada al fracaso
Imagen de Yathursan Gunam en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

Tipos de “Daddy Issues”:

No se manifiestan siempre de la misma manera y existen tres diferentes que afectan tanto en relaciones amorosas, como de amistad:

  • Ansiosa-preocupada: Dichas personas quieren estar siempre cerca se su pareja y viven con el constante miedo de que en algún momento todo termine.
  • Desdeñosa-evitativa. Se refiere a cuando existe poca o nula confianza en los demás por temor a resultar salir heridas.
  • Evasiva-temerosa. Las personas con este tipo pueden sentirse inseguras acerca de la intimidad y tienden a huir de experimentar sentimientos difíciles.

¿Cómo afecta las relaciones?

De manera común, las relaciones no suelen funcionar y tienen un patrón repetitivo, donde una mujer busca la validación y no es feliz de manera plena. La doctora Linda Nielsen recalcó para la página Psychology Today que los “Daddy Issues” pueden hacer que elijamos a hombres equivocados.

A la par, las mujeres sienten que sus relaciones deben de ser perfectas, las discusiones o enojos son casi nulos, por reprimir los sentimientos reales. También suelen buscar a una pareja que les resuelva sus problemas y brinde una sensación de protección.

¿Tiene solución?

De igual manera, la psicoterapeuta Caitlin Cantor da una guía de consejos para ayudar en el proceso de curación:

  • Aceptarlo: No tiene nada de malo admitir que se tiene dicho problema, reconocerlo y querer trabajar en ello es el primer paso para no volver a cometer los errores del pasado.
  • Llorar: Así como en muchas otras situaciones, el llorar por la poca atención que tuviste en la infancia o adolescencia es valido y ayuda a sanar esas viejas heridas
  • Buscar ayuda profesional: Mantener una buena salud mental también es importante por ello el asistir con un psicólogo siempre es una buena opción para dejar de sufrir.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE