22° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Herlinda Xol, una corredora que lleva la fuerza y la humildad en cada paso

Edgar Quiñónez
02 de junio, 2021

Herlinda Xol es una exatleta de fondo, quien por más de 16 años representó a Guatemala a escala internacional. Es originaria de la aldea San Marcos, San Juan Chamelco.

Xol fue una de las máximas representantes del atletismo nacional, ya que participó en diferentes carreras en 19 países, incluyendo dos campeonatos mundiales.

Apodada por los medios de comunicación como “La mujer con los pies de jade”, Herlinda se caracterizaba por completar sin zapatos las competencias en las que participó.



Esta nota también te puede interesar: Lorena, la de pies ligeros: un homenaje a la mujer deportista


Herlinda y su pasión por las carreras

Su pasión por correr nació a los 6 años, cuando ganó una carrera en Purulhá en 1991. A pesar de dejar los estudios por la situación económica, Herlinda siguió entrenando para convertirse en una corredora élite.

En una entrevista otorgada a Prensa Libre, Herlinda destaca que uno de los premios más importantes lo recibió en la Media Maratón de Cobán.

“Me siento orgullosa, no cualquiera de las compañeras tiene esa oportunidad. Estoy contenta y feliz de representar a las mujeres. En el atletismo, por ser mujer indígena, tuve dificultades pero pude sobrepasar esos tropiezos con trabajo y sacrificio”.

Reconoció la ahora entrenadora.
Fotografía de Herlinda Xol, obtenida de la cuenta de Twitter de @MiGenteGt. Imagen utilizada con fines ilustrativos.

Entrenadora

Actualmente Xol es entrenadora de un grupo de niños y jóvenes en el barrio San Marcos, San Juan Chamelco, el cual dirige desde hace más de 7 años.

El objetivo de este grupo es poder formar corredores de élite, como es el caso de José María Caal, quien ha participado en competencias internacionales y es alumno de Herlinda.

Recuerda seguir las redes de República:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE