16° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fin de semana largo: cuatro hoteles ecológicos que puedes visitar este asueto de junio en Guatemala

Edgar Quiñónez
22 de junio, 2021

Con el paso de los años, los hoteles se han ido adaptando a disminuir la contaminación. También a tomar otras acciones para ayudar al planeta. Por tanto se han construido varios hoteles ecológicos alrededor del país.

Un hotel ecológico es aquel que cuenta con una infraestructura y servicios que respetan el medio ambiente que los rodea. Esto debe aplicarse a cada uno de los elementos que lo integran. Es decir: arquitectura, gastronomía y actividades ecoturísticas, los cuales te explicamos a continuación.

La arquitectura de un hotel ecológico debe estar integrada con el entorno natural. No es invasiva y respeta en lo más posible la flora y la fauna.


Esta nota también te puede interesar: Villa Bokéh, una escapada inolvidable en Antigua Guatemala


Hoteles ecológicos en Guatemala

1- Ecohotel Hacienda Tijax

Ubicado en Rio Dulce, Izabal, este hotel ecológico se inaguró en 1990. Desde esa fecha el hotel se ha encargado de combinar la naturaleza con las comodidades

Brinda servicios de calidad, además, te da la oportunidad de hospedarte en medio de la naturaleza. El hotel cuenta con 200 hectáreas de terreno, su propia reserva, piscina, kayaks y caballos para realizar recorridos en senderos.



2- Hotel Casa Xara

Fundada en 1924, como un molino de Trigo, la reserva Natural Privada de Molino Helvetia, se encuentra ubicada en Chimaltenango, a 5 kilómetros de Tecpán y a 8 kilómetros del sitio arqueológico de Ixmiché.

Molino Helvetia ha pertenecido a una empresa familiar desde 1924 como molino de trigo y operó como tal hasta 2005. En 2008 se decide construir un complejo de casas llamado Casa Xara para compartir la reserva natural con el resto del país. “Xara” es el nombre Kaqchikel de un ave que habita esta región.





3- Terrales

Cuenta con 11 habitaciones distribuidas en 4 históricos edificios, denominados La Casona, Lodge, Casa del Recibidor y Las Chachas.

Adicionalmente, este sitio cuenta con 2 casas en árbol para hacer que el hospedaje sea más atractivo. Esta reserva se encuentra en las ladera del volcán Atitlan y cuenta con 1.300 hectáreas con varios senderos.




4- Candelaria Lodge

Ubicado a 319 kilómetros de la capital, a dos horas de Cobán, de Flores o de Rio Dulce, “Candelaria Lodge” ofrece una etapa ideal para un circuito en el corazón del “país maya”.

Candelaria Lodge propone amplias habitaciones personalizadas, con baños privados y agua caliente. Cada bungalow tiene una vista única sobre los sorprendentes “mogotes” kársticos cubiertos de una exuberante vegetación.




Características de los hoteles ecológicos

La arquitectura de un hotel ecológico debe estar integrada con el entorno natural. No es invasiva y respeta en lo más posible la flora y la fauna que la rodea.

El uso de tecnologías sostenibles, es otro de los puntos que distingue a un hotel ecológico. El uso de materiales y telas de origen natural para el mobiliario y la decoración, así como la instalación de paneles solares, la creación de composta y el desarrollo de sistemas para reciclaje de materiales y de agua.

La gastronomía de un hotel ecológico va más allá de la preparación de los platillos. Inicia con la implementación de sus propios invernaderos y sistemas de cosecha sostenible, como la hidroponía, que les permite brindar a sus huéspedes verduras, frutas y hierbas frescas, sin pesticidas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE